viernes, 29 de agosto de 2008

Arrancan fiestas patronales de la Virgen de Coromoto

Correo del Caroní
viernes, 29 de agosto de 2008

Con un mensaje conciliador de paz y unión para Guayana, la Parroquia Coromoto de Ciudad Guayana invita a toda la comunidad a participar de los eventos y actividades organizados para estas celebraciones.

Las participantes del reinado acompañaron al sacerdote a la redacción de esta rotativa. Foto Henry Ortega Cada septiembre la comunidad de Los Olivos se viste de fiesta para rendir veneración a su patrona Nuestra Señora de Coromoto. En esta oportunidad, los feligreses prepararon una serie de actividades para integrar a toda Ciudad Guayana en esta celebración.

La elección de la reina, el Día de Nuestra Señora el 11 de septiembre, la verbena tómbola, el Día del Niño con la Virgen y la clausura de las fiestas con actos culturales y fuegos artificiales son algunas de las actividades.

María Elena Gallo, miembro del comité organizador, señaló que todas las actividades contarán con la participación de los feligreses y grupos de la parroquia. Se realizarán misas, procesiones, rosarios y visitas a todos los sectores de Los Olivos, y será una oportunidad para celebrar en familia.

El sacerdote Miguel Ángel García, párroco de esta comunidad eclesial, hace un llamado a la feligresía y a los devotos de la Virgen a asistir a las actividades. "Vengan a compartir en fraternidad de las fiestas, para unirnos al clamor de Venezuela en un mensaje de paz y reconciliación y al rescate de los valores morales y cívicos. El párroco espera la participación de cerca de dos mil personas y exhortó "a las personas, grupos, empresas e instituciones a participar o colaborar con el evento o con las obras de construcción de la parroquia".

Ojitos expectantes, rostros animados, y sonrisas entusiastas se pueden ver en las participantes al certamen Señorita Coromoto. Nueve "jovencitas" se unen para dará comienzo a las fiestas en honor a Nuestra Señora de Coromoto: "Para divertirse, servirles y acompañar a la virgencita", dijeron con alegría.

Programa Coromoto 2008 Estas son algunas de las actividades principales que se llevarán a cabo en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en el sector Los Olivos de Puerto Ordaz. "Asistan, y que Dios y la Santísima Virgen los bendiga". (GAHZ)

30-08-08 Elección de la reina, 6:00 pm
11-09-08 Día Nuestra Señora de Coromoto, 6:00 pm
14-09-08 Verbena tómbola, 9:00 am
26-09-09 Día del Niño con la Virgen, 9:00am
27-09-08 Clausura, 7:00 pm.

jueves, 28 de agosto de 2008

Plan Iglesia Solidaria

“DA AL ALTÍSIMO COMO EL TE HA DADO A TI, CON GENEROSIDAD,
DE ACUERDO A TUS CAPACIDADES,…” (Eclo 35,9)


Los Obispos de la Iglesia venezolana, reunidos en sesión ordinaria del mes de julio del 2008, exhortaron a todos los fieles católicos a ser generosos según sus capacidades (tiempo, talento y tesoro) a través, del Plan Iglesia Solidaria.
Por muchos es sabido, que la Iglesia es una institución sin fines de lucro, por lo que se ve en la necesidad de acudir a todos sus fieles para realizar todas las obras pastorales concernientes al bienestar humano.

Es por ello, que aquí se les presenta un extracto de la exhortación, la cual, le invitamos a ampliar en http://www.cev.org.ve/

COMUNIÓN DE BIENES
2.- Tomemos conciencia de que la necesidad de vivir en comunión de bienes, es objetivo indispensable para entender la vida de la Iglesia, porque esto implica vivir “en comunión unos con otros” (1 Jn. 1,7).

Existen en algunas organizaciones eclesiales, experiencias exitosas de autogestión y solidaridad, que podrían ser compartidas para el aprendizaje de todos (CPV-ICM 69). Una verdadera comunidad católica debe ser partícipe de los gozos, penas y necesidades de las otras comunidades cristianas.

3.- Hemos de recordar con agradecimiento a tantos cristianos y cristianas, que han colaborado en la evangelización, desde sus diócesis y parroquias a través de los voluntariados, en múltiples servicios sociales y pastorales.
La Iglesia en su doctrina ha buscado clarificar cada vez mejor la conceptualización sobre los bienes materiales. Así, en la legislación eclesial, se dice que los bienes temporales, que la Iglesia adquiere y administra están al servicio de tres fines: "la organización del culto divino, el procurar la honesta sustentación del clero y demás ministros, el ejercicio de las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo respecto a los necesitados" (CIC 1254 parágrafo 2).

4.- Es necesario que los creyentes conozcan el origen de los fondos económicos que utiliza la Iglesia; ya que estos provienen de tres fuentes: contribución de los fieles, ayudas de Iglesias hermanas y algunos aportes del Estado. Conocer el origen de los fondos servirá para asumir mejor las responsabilidades en cada nivel específico.

5.- El principal aporte económico a nuestra Iglesia proviene de los mismos fieles desde sus comunidades, lo cual se debe cuantificar, agradecer e informar periódicamente, en aras de mantener el clima de confianza necesario sobre el uso de los bienes que se reciben con toda transparencia. La Iglesia recibe también colaboraciones de Iglesias hermanas, de otros países, para atender parte de proyectos específicos, en el marco eclesial de la comunión de bienes. Finalmente, la ayuda que se recibe de entes gubernamentales o del Estado va dirigida fundamentalmente al área educativa y para construcciones al servicio de la Iglesia.

Arrancan fiestas en honor a Santa Rosa de Lima

CORREO DEL CARONÍ
jueves, 28 de agosto de 2008

Este viernes elegirán a la reina de las festividades. Foto Emilio Barrios Representantes del sector Santa Rosa anunciaron para este jueves el inicio de la celebración de las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, con la realización de misas y jornadas de difusión y evangelización sobre la religiosa.
Efraín Palacios, promotor social y organizador de los eventos que se celebrarán por cuarto año consecutivo al término de esta semana, informó que las ceremonias tendrán lugar en la avenida Atlántico, a la altura de Bajo Caroní, detrás de la urbanización Yara-Yara -parroquia Unare-, y contarán con la presencia del padre Carlos Devera, en representación de las iglesias San Pedro y San Pablo. Dentro del cronograma de festividades que se efectuarán entre los días 28 y 31, Palacios destacó la coronación de la reina de las fiestas y diferentes actividades deportivas programadas para este viernes desde las 4:00 de la tarde, evento al que invitó a toda la comunidad guayanesa.
Asimismo, el religioso hizo extensivo el llamado al obispo Mariano Parra Sandoval a acompañarles en la celebración y las peticiones a la Virgen con esperanzas de mejoras sociales para el sector que lleva su nombre.
El acto de clausura se realizará el próximo domingo con una procesión en la parroquia, durante la cual se harán transmisiones en vivo a través del programa "Hablemos en Confianza" de la emisora radial 740 AM.
El promotor social aprovechó para informar que el día de cierre de las festividades se instalarán en el sector jornadas de asistencia médica gratuita, establecimientos alimentarios, y operativos de cedulación. (VNF)

lunes, 25 de agosto de 2008

¿Necesitas un Autoencuentro? ¡Esto es para tí!


ENCUENTROS FAMILIARES DE VENEZUELA

En algún momento de nuestras vidas de verdad nos hemos sentido solitos (as) pensando tal vez que nuestros problemas no terminarían, ¿cuántos de nosotros hemos tenido que tomar decisiones fuertes y en algunos momentos hasta nos hemos arrepentido?, ¿ cuántas de nosotras madres solteras creemos que el mundo se nos viene cuando por circunstancias de la vida hemos tomado la valiosa decisión de no abortar y tener a nuestros hijos aunque con ellos nos tilden como madres solteras?

La vida es una sola y cada uno de nosotros es importante.

Esta es una invitación a un retiro de 3 días un Encuentro con Dios y con nosotros mismos.

Son tres días de espiritualidad el 05, 06 y 07 de septiembre si estas interesado llámanos no te arrepentirás , porque Dios nos ama y no quiere que sigamos viviendo equivocados porque:


" SÍ somos valiosos y SÍ nos aman".

Misa de apertura de la Fiesta Diocesana en honor a la Patrona La Inmaculada Concepción

Se invita a participar a toda la Diócesis de Ciudad Guayana, en la celebración de apertura de la Fiesta Diocesana en honor a La Inmaculada Concepción, la cual se llevará a cabo el sábado 04 de octubre a las 9:00 am, en el estadium de La Ceiba.
Desde el pasado mes de julio, la Comisión Organizadora, ha invitado a todas las Pastorales Diocesanas a unirse en la organización, quedando cada una con responsabilidades asignadas.
En septiembre, se retomarán las reuniones.
Es de hacer notar, que desde el 4 de octubre, con la gran Fiesta Diocesana, la imagen de la Santísima Virgen recorrerá las parroquias de la Zona I (la propuesta, es que año a año, se vayan integrando las 6 zonas que componen la Diócesis de Ciudad Guayana) para ello, se prevee que la visita de la imagen comience por la Parroquia Jesucristo Resucitado, siguiendo las Parroquias Don Bosco, San Frnacisico de Asís, Buen Pastor, Santa Cruz, San Buenaventura e Inmaculada Concepción.
También, entre octubre y noviembre, se llevarán a cabo otros eventos como: Encuentros deportivos, concierto mariano, verbena, adoración al Santísimo, paseo de la imagen por los ríos Orinoco y Caroní, vigilia, Rosario luminoso en la Plaza Bolívar para cerrar en grande el 8 de diciembre con la Solemne Misa presidida por el Excelentísimo Nuncio Apostólico.

Ha fallecido el Padre. Juan Bautista Cappellaro


Ayer por la tarde a la edad de 79 años, falleció en la ciudad de Roma, el padre Juan Bautista Cappellaro, quien fuera uno de los primeros colaboradores del padre Ricardo Lombardi fundador del Movimiento para un Mundo Mejor.
El P. Cappellaro, estuvo este ultimo mes hospitalizado en la clínica Villa Silvana di Aprilia (Roma) nació en Rivolto de Codroipo, en la provincia de Udine en 27 de enero de 1929. Emigró a Argentina a la edad de ocho años, desde 1952 fue un sacerdote de la archidiócesis de Buenos Aires. Se licenció en teología en la Facultad Teológica de Buenos Aires (1953), en 1969 fue llamado a Roma por el p. Ricardo Lombardi para ocupar el puesto como director del Instituto Internacional de espiritualidad. Además de p. Lombardi, y después de su muerte (1979) fue uno de los primeros colaboradores en el grupo de líderes espirituales con la sede del "Centro Internacional Pío XII para un Mundo Mejor" (Rocca di Papa). Es autor de numerosas publicaciones en español e italiano.

Recientemente se ha editado, por el Servicio de animación comunitaria para un mundo mejor, el volumen "Espiritualidad de Comunión. Una experiencia, una teología, la pastoral" (EDB), con la presentación del obispo de Brescia, Mons. Luciano Monari. En el libro se narra la experiencia del Movimiento para un Mundo Mejor en sus cincuenta años de vida al servicio de la espiritualidad de comunión. Ex Director General del Grupo Promotor de MMM, el padre Cappellaro comparte con el padre Ricardo Lombardi, "un amor a la Iglesia que es la razón de su existencia y su misión", recuerda el director para Italia del Movimiento, Don Enzo Caruso: " en los años después del primer consejo es del Padre Cappellaro el mérito de haber percibido la necesidad de ayudar a la Iglesia para promover en la pastoral experiencias que podrían servir como modelo experimental para la traducción en lugar del propio Consejo. "

"En plena continuidad en el pensamiento del Padre Lombardi - todavía dice Don Caruso - su visión de esperanza le llevó a creer con absoluta firmeza que un mundo mejor no era sólo una utopía, pero coincidió con la misión de la Iglesia. Esta fue la fuente que alimentara su fuerza ininterrumpida a partir de la cual surgieron las distintas ideas, proyectos y numerosas publicaciones que llevan su firma. "

El funeral del padre Cappellaro se celebrará este miércoles 27 de agosto a las 10 de la mañana, en la Parroquia Santa Ángeles Guardianes en en Via delle Alpi Apuane 1 (Piazza Sempione). Poco después su cuerpo será transportado a Codroipo, en la provincia de Udine, donde nació y donde él había expresado su deseo de ser enterrado.

El Servicio de Animación a la Comunidad, que lleva a cabo la animación eclesial y social en la diócesis, es una expresión del Movimiento para un Mundo Mejor, nació a finales de la Segunda Guerra Mundial dall'ispirazione de Fallecido Padre Riccardo Lombardi sj, y la voluntad del Papa Pío XII. Después del Vaticano II, el grupo propone centrar su atención en el desarrollo y prueba de modelos en consonancia con la espiritualidad de la Iglesia conciliar. Actualmente se ocupa principalmente de promover y apoyar la renovación de la espiritualidad y la práctica pastoral en las iglesias locales.
Dirección General Movimiento por un Mundo Mejor (MMM)

ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES Y COORDINADORES DIOCESANOS DE CATEQUESIS Y ANIMADORES DE LA PASTORAL BIBLICA

Del 2 al 5 de octubre de 2008, se llevará a cabo un encuentro nacional catequístico en el marco del Seminario Teológico –Pastoral, con el tema Medellín – Aparecida: Un diálogo desafiante.

Esta actividad se enmarca sobre una serie de acontecimientos con un gran significado eclesial como: los cuarenta años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano – Medellín, los diez años de la Carta Pastoral colectiva Guiados por el Espíritu Santo con que la Conferencia Episcopal de Venezuela convocó su primer Concilio Plenario, a la vez que se inicia el segundo año de la entrada en vigencia las orientaciones y normas conciliares, y la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe – Aparecida.

Así pues, la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos de Venezuela con el apoyo de la Comisión Episcopal de Catequesis y la Comisión de Aplicación del Concilio Plenario de Venezuela, hacen una invitación a descubrir el valor actual de Medellín a los cuarenta años de su realización, con un espacio para la oración, estudio y reflexión sobre este acontecimiento, en diálogo con aparecida.

La invitación esta abierta a:
- Comisiones Episcopales de Catequesis de los Países Bolivarianos
- Expertos y asesores de las Comisiones Episcopales
- Teólogos pastoralitas
- Catequetas
- Formadores y profesores de Institutos de Formación: Seminarios, casas religiosas, institutos de laicos.
- Directores
y equipos diocesanos de pastoral catequética y animación bíblica

Lugar: Auditorio Hno. Lanz – UCAB y alojamiento en la Casa Ibarra – Montalbán.
Fecha: 2 al 5 de octubre de 2008.

Costos:
Inscripción con alojamiento y comidas: Bs 250,00
Inscripción (como externos): Bs 100,00
Modo de pago: efectivo, pagadero al retirar el material, el jueves 2 de octubre de 2.30 pm a 4.30 pm
Opcional: paseo el domingo 5 de octubre a la Abadía benedictina de Güigüe y celebración de la Eucaristía y visita a la Hacienda Santa Teresa. Horario: 7 am a 7.00 pm
Costos: Bs 60,00
Inscripciones, mediante el envío de la ficha anexa antes del 15 de septiembre, cupos limitados. 50 internos y 70 externos. Se irá llenando a medida que llegan las inscripciones.

Nota: El día viernes 03 de Octubre a las 8:00 p.m. nos reuniremos con los Directores y equipos diocesanos de pastoral catequética y animación bíblica. para tratar puntos relacionados con estas áreas pastorales, en la casa de Retiros “Mons. Ibarra” en Montalbán.


CONTACTOS:

Consejo Directivo: cdscala@gmail.com
Presidencia:presidencia@scala-catequesis.org; Vicepresidencia: visaulo@gmail.com Tesorería: fiatmasb@costarricense.cr ; Secretaría: secretaria@scala-catequesis.org ;Vocalía: balbinoj@hotmail.comDirección postal: Hno. Israel Nery fsc – Rua Santo Alexandre 93, Vila Guillermina – 03542-100 Sao Paulo, SP – Brasil – Tf. (55 11) 9

Diplomado en Pastoral Catequética


La Conferencia Episcopal Venezolana en conjunto con el Departamento de Catequesis y Biblia, tienen el agrado de invitar a todos los agentes pastorales, Directores y Coordinadores diocesanos de Catequesis, catequistas parroquiales, sacerdotes, religiosos (as), laicos comprometidos en la acción pastoral y animadores de la pastoral bíblica, al Diplomado en Pastoral Catequética el cual comenzará en el mes de Octubre de 2008.

El objetivo fundamental es ofrecer a los participantes una formación actualizada en Catequética, el cual, les dará herramientas necesarias para iniciar procesos catequísticos en las comunidades, con el fin de formar discípulos y misioneros que la Iglesia requiere hoy. (ITEAPL)

El diplomado tendrá una duración aproximada de un año, cuya temática se realizará en varios módulos, el costo es de 220 BF (Doscientos veinte Bolívares Fuertes) mensual o de contado 2.640 BF (Dos mil seiscientos cuarenta Bolívares Fuertes).

Para mayor información: Puede dirigirse al Departamento Nacional de Catequesis y Pastoral Biblica
Av. Teherán a 200 mts de la UCAB Montalban Caracas. Conferencia Episcopal Venezolana o escribir un email a: deca_spev@hotmail.com, deca_spev@yahoo.es
Teléfonos: 0212-442-22-50/ 442-27-08.

Consulta Nacional de la Pastoral Juvenil


Consulta Nacional 2008
Aportes para el “Plan Nacional de Pastoral Juvenil”
… Es tu momento ¡Si a la Participación!


La creciente necesidad de participación es uno de los rasgos característicos de la humanidad actual, un auténtico “signo de los tiempos”, que madura sobre todo en lo relativo al mundo juvenil…Ser protagonistas es una exigencia universal.

Sin la participación de todos, será imposible conseguir los cambios que se buscan en la Iglesia y en la sociedad.

La Iglesia que había impulsado a los jóvenes a ser “factores de cambios” (P 1187), los ha convocado “una vez más para que sean fuerza renovadora de la Iglesia y esperanza del mundo” (SD 293).

También las y los jóvenes lo quieren así: “buscamos participar con entusiasmo en nuestra sociedad porque sufrimos la injusticia (…) La voluntad de apropiarnos de nuestro futuro nos impulsa a buscar y crear espacios reales de participación”[1]

Desde esta realidad, la participación juvenil es importante por el solo hecho de ser reconocida como derecho humano. La gente joven tiene la plena capacidad para contribuir, aportar e influir en la toma de decisiones, especialmente en aquellas decisiones que afectan la vida. Participar es necesario, pues es la forma de aportar y expresar las necesidades, opiniones y desacuerdos que se tienen; además es la forma de ser parte de un espacio y hacer saber que la gente joven tiene una visión diferente de la realidad, la cual no debe desconocerse a la hora de tomar decisiones.

En este sentido, el presente instrumento metodológico ha sido elaborado por el “Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana”, precisamente como una herramienta que va a propiciar la participación de “las y los jóvenes” dentro del proceso de revisión y actualización del

“Plan Nacional de Pastoral Juvenil”. Este plan, tendrá como marco de referencia las orientaciones del Concilio Plenario de Venezuela, en especial el documento conciliar nº 8 “Jesucristo: Buena Noticia para los Jóvenes” y el documento de Aparecida.

Además, dentro de este proceso juegan un papel bien importante los “Agentes de Pastoral Juvenil” del país, ya que se convierten en los responsables directos de generar una mayor participación y protagonismo de las y los jóvenes a través del proceso de la “Consulta Nacional 2008”.

¿Cuál es el Objetivo?
Generar un proceso de participación a través de una “Consulta Nacional”, en donde se involucre a la mayor cantidad de Jóvenes y Agentes de Pastoral Juvenil, dentro del proceso de revisión y actualización del “Plan Nacional de Pastoral Juvenil”.

[1] Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, ¿Quiénes somos los jóvenes?

Encuentro con Jesús de Nazaret


Desde esta ventana de la Pastoral de Medios queremos compartir esta oportunidad de tener a Federico Carrasquilla con nosotros. Ya estuvo hace unos años con los agentes de pastoral en días de ejercicios espirituales.

Federico es un sacerdote con la Espiritualidad de la Fraternidad de Carlos de Foucauld que estará en la parroquia San Buenaventura con el tema NAZARET: Jesús de Nazaret y cómo vivir el Nazaret de Jesús.

Desde la Fraternidad de San Buenaventura queremos invitar a personas interesadas en el seguimiento de Jesús de Nazaret. Será una gracia de Dios para nuestras comunidades de Ciudad Guayana.

Atentamente, Matías Camuñas.

Fecha: Desde el domingo 7 de Septiembre. El encuentro empieza, como siempre, por una charlita el domingo por la noche, después de la cena . Habrá tres días completos de encuentro: lunes, martes y miércoles.

Interesados, ponerse en contacto por el teléfono: 0286 - 931.16.36

sábado, 23 de agosto de 2008

martes, 19 de agosto de 2008

Vivencias del 4to. Encuentro de las CEBs en Ciudad Guayana

Llegaron con el corazón gozoso, venían de toda Venezuela. Y en la ciudad de los dos ríos, la Ciudad de los encuentros, los íbamos recibiendo con los brazos abiertos, las casas convertidas en hospitalidad. Hermano con hermana, hermanas y compañeros de camino. Antes del encuentro ya estábamos celebrando la fiesta del encuentro.


LAS CEBS: UN NUEVO MODO DE SER IGLESIA HOY.


En el tecnológico de Ciencias Naturales de la LA SALLE de San Félix nos dimos cita.. Y un objetivo claro: GENERAR ESPERANZAS EN LA ORGANIZCIÓN DE BASE PARA ABRIR HORIZONTES EN ESTE CAMBIO DE ÉPOCA. Y ESTIMULAR ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.


El equipo de ambientación pasó la prueba con un 20: los distintivos eran tan personalizados que a los de Petare se les dio con una foto del barrio. Y cada Estado con su pendón, con una foto bellísima del Cachamay, de los Tepuis, de la Llovizna. Y unas pancartas que llenaron el escenario del anfiteatro. En San Buenaventura pusimos nuestras pancartas que estaban más o menos. En cada rincón de la ciudad había un enorme BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS, hermanos y hermanas.
Los rincones de las Comunidades con chispa. La intervención de los grupos culturales pues sencillamente iban mostrando la riqueza de Venezuela, canto, baile, danza, ritmo, colorido.

IDENTIDAD DE LAS CEBS: UN NUEVO MODO DE SER IGLESIA HOY.
Título de la excelente ponencia de Didier, la Hna. Luci y del laico Rolando…Didier se valió de unas raíces de yuca para su explicación y la última subida al Avila cuando el fuego arrasó y sin embargo salían de las cenizas brotes a la vida. Muy bueno.


El encuentro de los compañeros de camino, de las hermanas y hermanos, de los seguidores de Jesús…eso creo que fue lo más importante. Y así pudimos celebrar una Eucaristía para recordar. ¡Qué nota! José Antonio Santana nos presidió con una chispa y carisma tal que nos envolvió a las más de 700 personas que participamos. Muy bueno, favoreciendo la participación de la asamblea. Concelebramos 5 operarios –Luis Hernández, Jesús Oviedo, Herminio, Antonio y yo-, claretianos –José Antonio Santana, José Manuel Carrión, Roberto León y Alvaro, el joven sacerdote recién ordenado que está en Petare. Pablo Urquiaga, venerable y llenando un gran espacio de referencia al diálogo ecuménico desde la frontera. Wissenbach, Didier, Bruno…sacerdotes que viven fielmente el acompañamiento al Pueblo de Dios.


Vallita, coordinadora general, ha cumplido excelentemente la misión encomendada. Esta mujer vive la espiritualidad, la mística de las CEBs y lo hace en el día a día, en su barrio, en su catequesis familiar, en el estar atenta a la realidad de su pueblo. Y esa mística es la que hizo que ejerciera con mucha fuerza la animación del Encuentro sintiéndose parte del grupo y del equipo que estaba pendiente de todo: logística, ambientación, comida, transporte, salud, recibimiento. El equipo de música con la ayuda del grupo de Maracaibo respondió al reto de animar a una Asamblea de más de 700 personas. La canción “SEÑORA MARÍA Y UN TAL JESUS PASCUAL” la tendremos que aprender bien. Creo que la cantan en las CEBs de Argentina y es bellísima, tanto como el poema de Pedro Casaldáliga a las escaleras de Petare, que transcribo al final de la crónica.


Concluido el encuentro, algunas reflexiones:
Los laicos y las laicas de Venezuela están organizados. Y definitivamente se vive un nuevo modo de ser iglesia en las CEBs. La alegría, la fraternidad, el sentirse familia son características que se destacan del encuentro. Nosotros, los sacerdotes, tenemos la gran oportunidad de aprender, de mirar, de escuchar a este pueblo organizado en Comunidades. Es bueno recordar que no tenemos la última palabra.
La comunicación se ha dado con las siguientes comunidades y regiones: Lara, Portuguesa, Mérida-el Vigía-, El Nula y Apure, Caracas y Petare, Guárico, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo, Monagas, Sucre-de Araya vinieron 12 personas- Guayana _Vista El Sol, Claret, Bellavista, UD-145, San Buenaventura, La Batallas, San Francisco de Asís, La Victoria. Tuvimos una representación de Nicaragua y los hermanos de El Salvador estaban presentes en el espíritu de Romero, el Santo de nuestros pueblos.

Nos ha convocado Jesús de Nazaret. Y nos sentimos conectados siempre a la Palabra de Dios, intentando poner en práctica de vida el evangelio de Jesús. Estos encuentros de intercambios están engendrando la red de comunicación. Que vamos hacia la Patria Grande. Siempre insistiendo en esa dinámica: Vida, Biblia y Vida. Porque las CEBs están al servicio de la vida del pueblo, implicándonos en la realidad del barrio y siendo SIGNOS DE ESPERANZA.


Solidaridad y fraternidad es que sobró. El Dr. Mayo, médico natural de Las Parcelas del Roble, estuvo todo el sábado atendiendo a gente, más de 59 tensiones tomó. Lérida puso suero hasta decir basta. Agradecemos con sinceridad a la Gobernación que nos facilitó los buses solicitados. A la Alcaldía que además de los buses viernes y sábado nos puso 4 buses más para el paseo por la ciudad. La misma alcaldía nos regaló material turístico y dos pendones gigantes. Les decía que la CVG la comida .Y Friosa que a última hora le pedimos algo más de comida. Nos dieron unas chuletas, y una carnita suave, ternera de la pradera, además de comida para más de 80 personas. La presencia del Sr. Alcalde-dirigió unas palabras a la Asamblea reunida- fue muy interesante. “Están en la ciudad de los encuentros, de los sueños hechos realidad, ciudad donde la persona que llega es acogida…” Clemente Scotto conecta con la utopía de la comunidad, con los sueños del pueblo, con los retos de las CEBs.


Le doy muchas gracias a Dios por esta explosión de vida y gracia que hemos vivido. Convivir con tanta gente buena es una bendición de Dios. Después de la jornadas, en casa nos reunimos para la oración y la revisión con los Hermanos de la Fraternidad de Petare, los compadres Pablo y Lucho, con Lupe, Carmen, Pablo Urquiaga, Herminio, y los hermanos de la Fraternidad de Guayana estuvimos revisando, rezando y celebrando esta nuestra amistad. Nos encontramos medio grupo Petare de la diáspora- Ana María, Mari Zurita, Bruno, Didier, Antonio, Lupita-, y hablamos por teléfono con Casimira y a Manolo se le visitará muy pronto. Y agradecer a todas las familias de la comunidad que abrieron sus puertas a los hermanos y hermanas de otras regiones.
Portuguesa-Lara son los responsables de preparar el próximo encuentro, el 5º.


Pedro Casaldáliga se hizo presente lo que ocurrió es que su correo llegó dos días después. Pero cómo le recordamos en el encuentro! Me escribió unas líneas y anoto algunas de ellas: “ QUIERO QUE TE CONSTE Y QUE CONSTE A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE LA CAMINHADA LA SOLIDARIDAD Y LA COMUNIÓN EN ESTA HORA ESPECIAL DE VENEZUELA. USTEDES ESTAN VIVIENDO UNA EXPEREINCIA ECLESIAL Y POLÍTICA MUY DESAFIADORA, Y LAS CEBS PUEDEN Y DEBEN DAR UNA GRAN CONTRIBUCIÓN VIVIENDO LA FE EN LA POLÍTICA COMPROMETIDA CON LOS POBRES DEL EVANGELIO. SIN AMARGURAS FRENTE A LAS IMCOMPRESIONES, CON MUCHA ESPERANZA Y CON LA FIDELIDAD DIARIA. MANTENER UN CLIMA DE LIBERTAD Y DE COMUNIÓN. BOLIVIA ESTÁ VIVIENDO TAMBIÉN UNA HORA PROVIDENCIAL QUE PODRÁ CONTRIBUIR MUCHO A LA AUTÉNTICA LIBERACIÓN DE NUESTRO CONTINENTE, CON UN PROTAGONISMO MÁS QUE JUSTIFICADO DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS. RECIBE UN FUERTE ABRAZO EN LA PAZ SUBVERSIVA DEL EVANGELIO.” (Pedro Casaldáliga)


Siempre creímos que tendríamos la presencia de hermanos y hermanas de Centroamérica. Nos habían prometido un avión de la Misión Milagro. En el encuentro con los sacerdotes salvadoreños, se había confirmado esa ayuda para que se hicieran presente algunas hermanas y hermanos. Al final no se dio. Ni avión ni hermanos centroamericanos. Tal vez haya sido la nota de mayor vacío, de nostalgia, que sentimos durante el encuentro. Unos días antes nos dijeron que el Obispo de Guayana y el Obispo del Delta estaban muy ocupados y que no iban a participar.


Termino. Se entregaron los premios Monseñor Romero. Las ofrendas tuvieron una creatividad fuera de lo normal. La Gaita zuliana de acción de gracias, el colofón. El jueves 15 Fernando Lugo toma posesión de la Presidencia de Paraguay. Javier Arrue, diputado de la Asamblea Nacional, le lleva en mano una carta que le enviamos las Comunidades del 4º Encuentro Nacional de Venezuela. Con nuestra mejor solidaridad y confianza en el Señor, el Dios de los pobres, que le asignó esta misión liberadora. Por El rezamos, por el hermano Paraguay, por la Patria de todos, Latinoamérica.

“Escaleras de Petare bajo la niebla y el sol,
por donde bajan los pobres, por donde tropieza Dios,
por donde El me viene encima si le pongo corazón…
Subir la cuesta, la vida, bajar la desolación.
Bajar por los derechos, subir detrás del amor.
Escaleras de Petare, esa escalera de Jacob
por donde suben y bajan
los excluidos y Dios.

(Pedro Casaldáliga)


Guayana-Delta 2008,
08,09 y 10 Agosto
Matías Camuñas. San Buenaventura.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Nuevos Cursos en el Centro de Capacitación Monseñor Zabaleta


Las Hermanas Salesianas del Centro de Capacitación Monseñor Zabaleta, ubicado en Las Batallas - San Félix, invitan a los jóvenes mayores de 15 años de edad, a inscribirse en los nuevos cursos que se iniciarán en el venidero mes de octubre.

Av. Boyacá, Las Batallas - San Félix. Teléfono: 0286 - 971.27.13

Inicio de las clases el 07 de Octubre

Cursos de un año (Octubre 2008 - Julio 2009)
Turno de la mañana
Electricidad
Secretariado Computarizado
Seguridad Industrial
Computación y Anáilisis de Información
Auxiliar de Educación Inicial
Nivelación Académica con Conocimientos en Computación
Auxiliar de Farmacia

Turno de la tarde
Electrónica
Refrigeración
Computación y Anáilisis de Información
Asistente Administrativo
Corte y Confección

Emergencias Pre-Hospitalarias
Cursos de cinco meses (Octubre 2008 - Marzo 2009)
Turno de la tarde

Promotor Deportivo
Integral de Comunicación
Nivelación Académica (preparación ingreso a la Universidad)

INSCRIPCIONES
Del 03 al 30 de Septiembre
Lunes de 8:00 a 11:30 am
Martes a Viernes de 8:00 a 11:30 am y de 2:00 a 5:00pm

Requisitos: 2 fotos tamaño carnet, fotocopia de la cédula, fotocopia del último nivel de estudios.
Inscripción BsF. 10.

Tony Meléndez en Concierto

ENTRADAS A LA VENTA YA

Viernes 12 de diciembre, en la zona Rental del Club Portugués, a las 8:00 pm.

Padre Lorenzo Garijo ahora en Mérida


“Mi deseo es que la parroquia y todos los ciudadanos que hacen vida cristiana en ella profundicen el mandamiento de Dios, expresada en la fraternidad. Y que la divina providencia derramen el ciento por ciento de su bendición”. Amén

Lorenzo nace en Rioja, España el 10 de Agosto de 1948, en una familia muy cercana a la vida cristiana, de la cual fue el menor de cinco hermanos. A los once años de edad entra al seminario menor, luego de una larga experiencia como monaguillo fue acogido por la familia salvatoriana, quienes tuvieron el honor de otorgarle su ordenación sacerdotal en 1974, este siempre contó con el apoyo de sus seres queridos, sobre todo sus padres y hermanos quienes lo acompañaron en todo momento y trayectoria para llegar a convertirse en lo que es en la actualidad.

En su visita a Venezuela el padre Lorenzo fue enviado a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Vista al Sol; cuando ésta daba sus primeros pasos para la congregación salvatoriana de la mano del Padre Ángel Hipólito.

Trabajos Pastorales
Ha estado pastoreando la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, que esta comprendida por once sectores, extendidos desde la Ruta 1, hasta el Kilómetro 8 de La vía Upata.

¿Cuáles son los trabajos que ha realizado con los grupos de apostolados de la parroquia?
“Hemos venido trabajando con los catequistas para cumplir con el nuevo plan de formación instituido por la Diócesis, -Itinerarios de Fe- para hacer cumplimiento del plan de renovación (…), la elaboración de un pequeño centro de capacitación en el cual ayudamos a la alfabetización y buena educación inicial de los niños con edades comprendidas entre 5 y 6 años, para que luego de esto pasen a otro instituto de educación mayor donde todos sus conocimientos serán reforzados; aparte de esto la parroquia ha trabajado con la pastoral social y la pastoral familiar, esta ultima esta unida a la pastoral familiar salvatoriana”. Es importante destacar que muchos de los jóvenes egresados de este centro de capacitación, son hoy en día coordinadores y maestros de los institutos educativos Fe y Alegría.

El Ministro de Dios, Lorenzo, fue escogido para cumplir la misión de crear un centro educacional para jóvenes de pocos recursos; en la Parroquia San Rafael de Mérida. “El Señor me dio esta prueba y espero ser capaz de cumplir eficazmente para su agrado, creo que los jóvenes de hoy solo necesitan oportunidades como estas para fortalecer su crecimiento como mejores cristiano.” Dejando el Presbítero Mario Pérez a cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la cual estará celebrando este 4 de octubre con una Misa los veinticinco aniversarios de la congregación salvatoriana en Vista al Sol.

Eleduard Marcano

jueves, 7 de agosto de 2008

4º ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.

Durante los días 8, 9 y 10 de Agosto celebraremos en Ciudad Guayana el 4º Encuentro nacional de las CEBs, donde esperamos recibir a más de 700 personas venidas de todo el país. En Venezuela se celebran estos encuentros cada 3 años. Los anteriores se dieron en Maracaibo -2005- y los dos primeros, en Caracas. Venimos de Medellín y en Puebla nos convertimos en pueblo.

“LAS CEBS: UN NUEVO MODO DE SER IGLESIA HOY” este es el lema y el corazón de la espiritualidad de hombres y mujeres que viven la fraternidad y la comunión en la misma comunidad que lee, proclama y reflexiona la Palabra en oración comunitaria y personal, que celebran la vida misma con un compromiso concreto y real. Los creyentes de las CEBs se dejan de tantas palabras vacías, pisan suelo, se embarran con el pueblo y para estos cristianos y cristianas de la Iglesia católica el verdadero templo para encontrarse con el Señor Jesús es la vida, donde está el hombre caído, el joven de la esquina, la comunidad olvidada, los hombres y mujeres invisibles, los olvidados. Sufre con el pueblo. Vibra con el propio pueblo.

LAS CEBs del 4º encuentro buscan GENERAR ESPERANZAS EN LAS ORGANIZACIÓNES DE BASE PARA ABRIR HORIZONTES EN ESTE CAMBIO DE EPOCA. Las comunidades BUSCAN ESTIMULAR ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.

Estaremos desde este viernes 8 , a las 2 p.m. en el Tecnológico La Salle de San Félix –un saludo lleno de agradecimiento a los responsables que nos abrieron sus puertas- y el encuentro será el gozo de los hermanos de Acarigua, Caracas, Petare, Maracaibo, Araya, Paria, Monagas, Mérida, Lara, Calabozo y los anfitriones y responsables del encuentro, la gente buena de Guayana y del Delta Amacuro. Nos vamos a saludar con bailes, danzas y cánticos de las distintas regiones. Y brindaremos por Venezuela, por la comunidad, por la gente sencilla. Y nos comprometeremos en luchar contra el pecado, contra la corrupción, contra la violencia y la muerte. El Tecnológico de La Salle de San Félix tendrá sus puertas abiertas ese viernes. El lector está a tiempo, animarse y hacerse presente.

Pedimos al Dios de la Vida y a María Inmaculada, patrona de nuestra diócesis que este 4º encuentro de Comunidades nos sirva a la Iglesia de Ciudad Guayana y a la del Delta a vivir con alegría y entusiasmo el servicio, la vocación y el llamado que nos hace el Señor. Que nuestras parroquias se abran a los más pobres, que nuestros templos estén a disposición de las necesidades del pueblo, que abandonemos todo lo que nos es cristiano e iniciemos el camino de conversión.

Matías Camuñas

Sacerdote y hermano.

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS