martes, 30 de septiembre de 2008

"Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo"

San Jeronimo:
-"Ignorar la Escritura es ignorar a Cristo"
-"¿Cómo es posible vivir sin la ciencia de las Escrituras, a través de las cuales se aprende a conocer al mismo Cristo, que es la vida de los creyentes?"
-"Estoy con quien esté unido a la Cátedra de san Pedro" "yo sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia".

La Biblia, instrumento «con el que cada día Dios habla a los fieles, se convierte de este modo en estímulo y manantial de la vida cristiana para todas las situaciones y para toda persona». Leer la Escritura es conversar con Dios: «Si rezas --escribe a una joven noble de Roma--hablas con el Esposo; si lees, es Él quien te habla».

Programa Mes de la Catequesis y de la Biblia


“ Vayan y enseñen a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a cumplir todo cuanto yo les he mandado” Mt 28, 19-20

Domingo 28 de septiembre
Entronización de la Biblia
Todas las Parroquias

Desde el lunes 30 hasta el domingo 5 de octubre
Entronización de la Biblia en los hogares y escuelas que llevan el Programa E.R.E.

Domingo 05 de octubre
Caminata de Catequistas y
Animadores Bíblicos
Parque La Llovizna
7:00 a 11:00 a.m.

Sábado 11 de octubre
VII Jornada Diocesana de Catequesis
Tema: Catequesis de Adultos
Facilitador: Mons. Diego Padrón
Auditorio de la Fundación La Salle
Horario: De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Domingo 13 de octubre
Taller: Músico - Terapia en la Catequesis
Facilitadora: Hna. Liseth De Souza
Lugar: Por acordar
Horario: De 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Sábado 18 de octubre
Jornada de Formación Bíblica
Tema: La Catequesis en los Escritos de San Pablo
Facilitadora: Hna. Ana María Aguirre
Lugar: Por acordar
Horario: De 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Miércoles 22 de octubre
Encuentro con Docentes de E.R.E.
Tema: Discípulos y Misioneros
Lugar: Por acordar
Horario: De 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

Del 20 al 24 de octubre
Jornadas Fe y Vida
Parroquia Nuestra Señora del Valle
Horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Domingo 26 de octubre
10:00 a.m. Eucaristía Diocesana
Iglesia Madre del Salvador - Vista al Sol , San Félix

SUGERENCIAS A LAS PARROQUIAS
*Concursos Bíblicos
*Rally o Gincana
*Talleres de Manejo de la Biblia
*Talleres sobre itinerarios
*Convivencias
*Dramatización de Pasajes o personajes bíblicos
*Exposiciones sobre Biblia y Catequesis

Fiestas Patronales en la Parroquia San Francisco de Asis

La Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en el sector Los Alacranes de San Félix, desde el pasado viernes 26 dio inicio a sus fiestas patronales, con la celebración de la Santa Misa y la elección de la Reina Franciscana, actos culturales y un grato compartir. A su vez, día a día la comunidad ha ido reflexionando sobre la vida de San Francisco, temas como: Primeros pasos de San Francisco, Señor qué quieres que haga, Francisco repara, La gran luz, entre otros.

La comunidad tenía pautado un concierto de música Cristiana el sábado 27 por la tarde, el cual, fue postergado para el sábado 4 en virtud de las continuas fallas eléctricas que impidieron su realización. El Domingo, alegres participaron en un gincana conjuntamente con un bazar organizado en horas de la mañana.

Será el venidero sábado 4 de octubre cuando celebren como una gran familia el día de San Francisco de Asís. Estamos todos invitados.


“AMEMOS Y RESPETEMOS LA CREACIÓN”

Salud y paz en el nombre de nuestro Señor.En estas XXIII Fiestas Patronales de nuestra Parroquia San Francisco De Asís, te invitamos a participar y a integrarte, para que así sintiéndonos todos hermanos, celebremos con gozo y alegría estas fiestas. Dios nos ha creado para amar y ser amados. Por eso, nos dejó su mandamiento: "ámense unos a otros como yo los he amado" (Jn.13, 34). Hemos de amar a todas las creaturas, porque todos hemos sidos creados por Dios y esto fue lo que entendió y vivió San Francisco De Asís. Por eso, San Francisco, cantor de la creación, nos recuerda que debemos dar gracias a Dios por el don de la creación; contemplar la creación como un espejo del creador; servirnos de las cosas creadas para llegar al creador; respetar siempre todas las criaturas pues todas son expresión del amor del creador.Reconocer a todos lo seres creados como a un hermano. ¡Solo el amor salva!, concluía siempre San Francisco De Asís.

Programación para el resto de la semana

LUNES 29-09-08
RESPONSABLE: SECTOR GESINCA
5:00 p.m. Reflexión: “La Gran Luz”
5:30 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Actos culturales – Compartir.

MARTES 30-09-08
RESPONSABLE: COLINAS DE
PINTO SALINAS.
5:00 p.m. Reflexión: “La pobreza de
San Francisco Hoy”
5:30 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Actos culturales – Compartir.

JUEVES 02-10-08
RESPONSABLE: RAÚL LEONI
5:00 p.m. Reflexión: “Alabanzas a las Criaturas”
5:30 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Actos culturales – Compartir.

VIERNES 03-10-08
RESPONSABLE: RINCONCITO.
5:00 p.m. Reflexión: “San Francisco
Patrono de los Ecologístas”
5:30 p.m. Santa Misa
7:00 p.m. Actos culturales – Compartir.

SÁBADO 04-10-08
DIA DEL SANTO PATRONO
RESPONSABLE: TODOS LOS
GRUPOS APOSTÓLICOS.
5:00 a.m. Despertar Franciscano
8:30 p.m. Reflexión “La Gloria de San Francisco”
9:00 p.m. Santa Misa (Presidida por el Obispo Mons. Mariano Parra)
5:00 p.m. Procesión en Caravana.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Curso de Asistente en Comunicación en el Centro de Capacitación Monseñor Zabaleta

Este curso está dirigido a todos los jóvenes a partir de los 15 años de edad, mínimo 9º grado (aprobado).
El curso consiste en capacitar a los jóvenes en el área de prensa, radio (locución), televisión, fotografía, diseño gráfico, uso de internet, elaboración de páginas web y uso de blogs. Aunado a ello, se les ayudará a mejorar el castellano hablado y escrito.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de tener contacto con la realidad en las charlas que se organizarán semanalmente con profesionales de la zona. A su vez, presentarán un trabajo para cada uno de los medios mencionados, con temas enfocados hacia su comunidad.
También el Centro Monseñor Zabaleta, te ofrece un curso de bisutería, con el cual podrás mejorar tus ingresos económicos.
Además, te dará las técnicas básicas para realizar arreglos navideños, pintura sobre madera, adornos de foami, masa flexible y otros.
Dirección: Av. Boyacá, Las Batallas - San Félix. Tlf. 0286-971.27.13

En marcha la organización de las Fiestas en honor a nuestra Patrona, La Inmaculada Concepción


Próximamente cronograma de fechas y actividades que se llevarán a cabo desde el mes de octubre hasta el 8 de Diciembre de 2008.

Talleres de Valores dictados por la Pastoral Juvenil Diocesana


La Comisión Pastoral Juvenil Diocesana, viene trabajando una apretada agenda con el fin de dar respuesta a los jóvenes habitantes de la Diócesis de Ciudad Guayana. Es por ello, que ahora se plantean un ciclo de talleres de valores que dictarán en diversos planteles educativos de la región.

Próximamente se ampliará la información.


Objetivo General
Reafirmar en las diferentes comunidades educativas la vivencia de los valores Cristianos y que sean testimonio de la persona de Jesús en medio de los quehaceres educativos, para así, ser agentes transformadores de la sociedad en pro de la construcción de la "Civilización del Amor".

Objetivos Específicos

1.- Concienciar a los jóvenes que están llamados a vivir su fe en Dios y su amor al prójimo en medio de su pueblo.
2.- Cultivar y promover su protagonismo frente a los grandes desafíos.
3.- Creer que el estilo de vida inaugurado por Jesús y proclamado en las Bienaventuranzas es el más humano y el más actual.

Los Valores a trabajar son: Fe, justicia -paz y participación, responsabilidad, solidaridad, amistad; respeto a la persona, cultura y naturaleza; pudor, sociabilidad, humildad, comprensión, prudencia, lealtad, optimísmo, amor, vida y verdad.

Parroquia San Miguel Arcángel de Fiesta


San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.
Misa solemne
El programa religioso organizado para hoy lunes 29 de septiembre, recoge: Seis de la mañana, repique de campanas; luego misa de aurora. Diez de la mañana, misa solemne en honor a San Miguel Arcángel, oficiada por el obispo Mariano José Parra Sandoval, y concelebrada por los sacerdotes presentes, donde se ofrendará con frutos de la zona. A las cinco de la tarde, tendrá lugar la misa final en honor a San Miguel Arcángel y Santa Bárbara.

Primera imagen de San Miguel
El cronista de El Palmar, el docente Efraín Hernández Gómez, relata: “Según testimonio dado a conocer por los actuales misioneros que se encuentran en la población de Santa Elena de Uairén, allá en la Gran Sabana los misioneros en compañía de los indígenas de la época en recordación del santo patrono, construyeron una imagen de barro extraído de la serranía de Imataca, la cual por razones que se desconocen no se sabe de su paradero. Con el correr de los años fue traída la imagen de San Miguel Arcángel. Siendo esta misma la que permaneció por muchos años en el pedestal principal de la iglesia, ubicado en el altar mayor. Esta imagen fue traída de España en vapor y luego transportada en carreta tirada por bueyes hasta El Palmar”.

Día de fiesta
Se dice-continúa-que una vez, esta imagen sufrió un grave deterioro y en su interior se alojaron los comejenes, y por eso fue rellenado con cemento lo cual hizo que se volviera tan pesada, que no se pudo sacar más en procesión. Años después, la imagen de San Miguel presentaba otro estado avanzado de deterioro y fue bajada para ser restaurada por personal especializado. Cuando regreso la imagen ya refaccionada, fue un día de fiesta en la población. Un grupo de personas se traslado hasta el sector El Cruce de El Manganeso, para darle la bienvenida y venir en una gran caravana hasta el pueblo, donde sus pobladores salieron a darle el recibimiento a su arcángel protector y patrono. Fue una gran fiesta al ritmo del calipso de El Callao, representado por esa gran banda como lo es The Same People.
Miguel Bellorín
El Palmar nace a mediados del siglo XVIII como pueblo de misión. Su Santo Patrono es San Miguel Arcangel, a quien se le rinde entusiasta devoción en las fiestas patronales que se celebran en la localidad a finales de septiembre. Se ha tomado el día del onomástico de San Miguel 29 de septiembre como fecha de fundación de este poblado, conformado fundamentalmente con pobladores indígenas, de las etnias caribe, agrupados desde las colinas y selvas cercanas a su actual asentamiento. Su base económica siempre fue la ganadería y la agricultura, fundamentalmente la cría de ganado vacuno, llegando a poseer para los años previos a la Guerra de Independencia de Venezuela, uno de los rebaños ganaderos más importantes de las denominadas Misiones del Caroní, que eran administradas por los padres Capuchinos Catalanes, que se asentaron al Sur del Orinoco por mandato de las autoridades imperiales de España. Esta tradicional actividad productiva se ha mantenido a lo largo de sus dos siglos y medio de historia y hoy constituye sin duda la principal base económica de El Palmar, población que no obstante su potencial agropecuario, minero, forestal y turístico, no ha incrementado sustancialmente su base demográfica, debido a limitaciones de tipo institucional, ausencia de planes de desarrollo integral, infraestructura insuficiente, actividad comercial e industrial limitada, y que apenas desde el año 2000 comenzó a experimentar, con su autonomía municipal, ya desligado del centralismo de Upata, cabecera del municipio Piar, un progresivo aumento de población, la haberse detenido el flujo migratorio de sus habitantes hacia otras zonas de mayor desarrollo del estado Bolívar. No obstante su expansión urbana sigue siendo limitado. En esta pintoresca población conocida como la "Tierra Fresca" vivió y practicó el apostolado eclesiástico el sacerdote de origen mongolés Pedro Chien, quien gozó por varias décadas del afecto de la población y desarrolló una notable labor social en favor de la formación laboral de jóvenes y el acceso de la gente humilde a proyectos educativos, en la propia sede de su Casa Parroquial. Cuando El Palmar fue elevado a municipio autónomo en 1995 por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, y con el entusiasta apoyo de sus gremio locales, la Alcaldía de Piar, la Asociación de Ganaderos, el fallecido productor agropecuario Francisco Murada y otros dirigentes sociales,se decidió bautizar al naciente territorio municipal como Padre Pedro Chien, en homenaje póstumo a este sacerdote católico, fallecido también en 1995 y cuyos restos reposan en el Cementerio Local.
Wikipedia

viernes, 26 de septiembre de 2008

EL CONSEJO NACIONAL DE LAICOS ANTE LAS ÚLTIMAS


Ante la decisión del Ejecutivo Nacional de aprobar los 26 decretos leyes el pasado mes de julio, los miembros del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL), emiten un comunicado para fijar su posición.

En dicho comunicado el CNL expresa que la aprobación de estas leyes se realizó irrespetando la decisión de la mayoría del pueblo venezolano, violando una vez más la dignidad y los derechos humanos fundamentales, no sólo por el espíritu y los contenidos de las mismas, sino además, y sobre todo, por violentar la voluntad del país, decretándolas de un modo irregular, antidemocrático e impositivo, lo cual niega el derecho a la participación ciudadana, reconocido por nuestra Constitución.

Así mismo manifiesta que se impone la voluntad de un sector por encima de la mayoría expresada el 2D.
- Se restringe el derecho a la propiedad privada
- Constituyen un Estado dueño de todo
- Desvirtúan a la FAN, poniéndola al servicio de una ideología política
- Niegan la participación ciudadana, concentrando todo el poder en una sola autoridad
-Revierten el proceso de descentralización

Además afirma que todo ello se opone a los valores y principios fundamentales del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia: el respeto a la dignidad de la persona humana, a la verdad, a la libertad, a la justicia, al bien común, a la solidaridad, a la subsidiaridad, a la libre y responsable participación en la construcción democrática de una nación y en la instauración de una convivencia fraterna y pacífica, iluminada por el precepto evangélico del Amor.

El CNL anhela que se promueva un Estado con justicia social que favorezca el bien común para todos los ciudadanos, que se detenga la ola de inseguridad y el odio social entre los venezolanos. Por ello, hace un llamado a la participación en el ejercicio del derecho y deber de votar en las próximas elecciones del 23 de noviembre.

EL CONSEJO NACIONAL DE LAICOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

La paz debe realizarse en la verdad; debe construirse sobre la justicia;
debe estar animada por el amor; debe hacerse en la libertad.
( Juan Pablo II)

En el mismo espíritu que llevó a nuestros obispos a considerar “moralmente inaceptable” la Reforma Constitucional propuesta a los venezolanos el año pasado, el Consejo Nacional de Laicos, analizadas las últimas 26 leyes decretadas por el Presidente de la República, se siente en el deber de dirigirse a toda la comunidad venezolana, para hacer conocer sus conclusiones.

Con estas leyes se quiere legitimar lo que fue rechazado el 2 de diciembre, irrespetando la decisión de la mayoría del pueblo venezolano, violando una vez más la dignidad y los derechos humanos fundamentales, no sólo por el espíritu y los contenidos de las mismas, sino además, y sobre todo, por violentar la voluntad del país, decretándolas de un modo irregular, antidemocrático e impositivo, lo cual niega el derecho a la participación ciudadana, reconocido por nuestra Constitución y que constituye “uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos y una de las mejores garantías de permanencia de la Democracia” (DSI,190).

Estas leyes implican una mayor ideologización institucional; un exagerado control del ciudadano y sus bienes; de la administración pública, de las instituciones y la economía; impulsan un mayor centralismo y la concentración del poder:
- Imponen la voluntad de un sector por encima de la voluntad de la mayoría expresada el 2D.
- Restringen el derecho a la propiedad privada y constituyen un Estado dueño de todo.
- Desvirtúan la FAN, poniéndola al servicio de una ideología política.
- Niegan la participación ciudadana, concentran todo el poder en una sola autoridad y revierten el proceso de descentralización.

Todo ello se opone a los valores y principios fundamentales del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia: el respeto a la dignidad de la persona humana, a la verdad, a la libertad, a la justicia, al bien común, a la solidaridad, a la subsidiaridad, a la libre y responsable participación en la construcción democrática de una nación y en la instauración de una convivencia fraterna y pacífica, iluminada por el precepto evangélico del Amor.

Anhelamos un Estado que promueva la justicia social y favorezca el bien común para todos los ciudadanos: que no condicione los derechos a la vida, a la vivienda, al trabajo, a la salud, a la educación ... al hecho de ser partidarios de una ideología; que vele y asista a toda la población, sin discriminación alguna; que detenga la ola de inseguridad y de odio social.

Impulsados por la esperanza cristiana y con la confianza puesta en Dios, Señor de la historia, sentimos la responsabilidad ineludible de colaborar en la construcción de una Venezuela de todos y para todos. Por ello, rechazamos las leyes aprobadas por el Ejecutivo Nacional, incompatibles con el sistema constitucional del cual forman parte, y renovamos nuestro empeño, e invitamos a todos cuantos ansían el bien del País, a comprometernos fielmente en: trabajar por la reconciliación y la convivencia pacífica entre todos los venezolanos; suscitar y/o participar libre y responsablemente en todas aquellas iniciativas que promuevan los valores democráticos y el servicio al bien común de la sociedad; solidarizarnos con todos los venezolanos, especialmente con los más pobres. Todo ello nos exige la indeclinable participación en el ejercicio del derecho y deber de votar en las próximas elecciones del 23 de noviembre.

Invitamos a difundir este comunicado en nuestras familias y ambientes de trabajo, en nuestras parroquias, barrios y urbanizaciones, en los diferentes sectores de la Iglesia y de la sociedad venezolana.

Caracas, 15 de septiembre de 2008.

“EL BIEN Y LA PAZ DE NUESTRO PUEBLO”

PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENZOLANA
COMUNICADO

Ante algunos acontecimientos recientes, los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Epíscopal Venezolana, como pastores de la Iglesia de Dios interesados por el bien y la paz de nuestro pueblo, queremos manifestar lo siguiente:

1.- Invitamos a todos los venezolanos a participar activamente en la vida del país, con decisión, sin violencia, con respeto a la constitución, la legalidad y los derechos de todas las personas, y rechazamos que se siga creando un clima de agitación política ante las próximas elecciones.

2.- Como en anteriores oportunidades en que se caldean los ánimos en vísperas de eventos electorales, levantamos nuestra voz de rechazo a toda violencia e intolerancia, venga de donde venga, contra personas, instituciones y medios de comunicación social. Igualmente rechazamos tanto el presunto magnicidio contra el Presidente de la República como la presunta conspiración para un golpe de estado, y exigimos que dentro del estado de derecho se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

3.- Pedimos a todos los actores políticos, tanto del gobierno como de la oposición, evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro la realización de las elecciones previstas para el 23 de noviembre.

4.- Exigimos se respeten los derechos y se garantice la seguridad de todos los que intervienen en la campaña electoral, y que el Consejo Nacional Electoral garantice asimismo la absoluta transparencia de los venideros comicios, así como la igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

5.- Manifestamos igualmente nuestra preocupación por la aparente inconstitucionalidad de algunos artículos de algunas de las leyes promulgadas el 31 de julio en el marco de la Ley Habilitante, tema sobre el cual haremos un pronunciamiento en la próxima Asamblea extraordinaria de la Conferencia Epíscopal que se realizará en el mes de octubre.
6.- Con relación a personas procesadas judicialmente por delitos vinculados con asuntos políticos, entre ellos los comisarios Vivas, Forero y Simonovis, así como ocho efectivos de la policía metropolitana, deploramos que esos procesos se estén desarrollando con fuertes influencias políticas y con excesiva lentitud, y hacemos votos porque resplandezca la justicia.

7.- Por último, invitamos a todos los católicos y fieles de otras religiones a orar con insistencia a Dios por Venezuela, para que el futuro de nuestra Patria se desarrolle por los caminos de la libertad, la justicia, la igualdad y la tolerancia, el bien y la paz. Con afecto invocamos sobre todos los venezolanos la bendición de Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, y la maternal intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela.

Caracas, 24 de septiembre de 2008,

+Ubaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente
+Roberto Lückert León
Arzobispo de Coro
1er. Vicepresidente
+Card. Jorge Urosa Savino
Arzobispo de Caracas
2do. Vicepresidente
+Ramón Viloria Pinzón
Obispo de Puerto Cabello
Secretario General

jueves, 11 de septiembre de 2008

Recuerdo de la visita de la Virgen de Coromoto hace cinco años en la Diócesis de Ciudad Guayana

Pasados 5 años de la primera visita de la Virgen de Coromoto a la Diócesis de Ciudad Guayana, nos queda el grato recuerdo de los momentos vividos por el transcurso de una semana, donde la comunidad en general, se aboco a las calles y templos que conforman la Diócesis.

Entre cantos, rezos y consignas iba transitando la imagen de nuestra excelsa Madre bajo la advocación de Coromoto, Patrona de Venezuela. En cada parada que se hacía, los aplausos no paraban, alegría y gozo, lágrimas de emoción, jóvenes corriendo, ciclistas acompañando en las rutas, conductores en sus vehículos, gente parada en las avenidas y calles, familias en los frentes de sus hogares, trabajadores agolpados en las puertas de sus lugares de trabajo, esperando ansiosos ese momento de sentirse unidos a nuestra Madre celestial: María.

Emoción y vivencias indescriptibles que dejaron un sello para todos los que tuvimos la oportunidad de vivir tan hermosa y esperada visita.

Las Fuerzas Vivas de la Ciudad, presentes de principio a fin, desde el momento en que la imagen pasaba del Vicariato Apostólico de Tucupita a la Diócesis de Ciudad Guayana, justo a la altura del sector Río Claro el domingo 13 de julio para luego entregarla el domingo 20 a la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar a la altura del peaje que conduce a Ciudad Bolívar.

No olvidemos que María Santísima es una sola. La advocación de Coromoto se asigna a nuestra Patrona de Venezuela, la advocación de Virgen del Valle es la Patrona de Oriente, y la Patrona de nuestra Diócesis es la INMACULADA CONCEPCIÓN, a la cual, como comunidad viva en la fe, hemos de venerar con la misma fuerza, porque es nuestra Madre, María Santísma.


Día de la Patrona de Venezuela Virgen de Coromoto

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Escrito por Andreína Delgado Puche

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Virgen de Coromoto, a quien el papa Pío XXII declaró Celeste y Principal Patrona de toda Venezuela, y Juan Pablo II llamó Reina y Madre Santa, fue oficialmente nombrada protectora del país el 1º de mayo de 1942 .

Hoy miles de fieles llegan al santuario de la Virgen de Coromoto a rendirle su devoción, cumpliendo promesas y en peregrinaciones desde distintas ciudades de Venezuela. Durante todo el día se realizan actividades religiosas para venerar a la Santa Patrona, al igual que en el oriente del país lo hacen con la Virgen del Valle.

En Ciudad Guayana la parroquia religiosa Virgen de Coromoto, ubicada en la urbanización Los Olivos, tiene programado desde finales de agosto diversas actividades para que la feligresía guayanesa y hoy preparado a la Patrona con sus mejores galas para que los creyentes celebren la dicha y con compromiso este festividad religiosa.

El 10 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II inauguró en Guanare el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, el cual fue construido sobre el sitio exacto donde apareció la Virgen en 1652, siendo elevado a Basílica Menor por el Vaticano el año pasado.
Historia de la Virgen de Coromoto

La historia de esta advocación mariana data de un hecho que ocurrió en los caseríos de los indios Cospes (actualmente se llama Quebrada de la Virgen) el 8 de septiembre de 1652, donde la Virgen María se le apareció al cacique Coromoto, diciéndole la famosa frase con el mismo lenguaje sencillo de los indios: "Vayan donde los blancos para que les echen agua en la cabeza y puedan ir al cielo".

El cacique le relató lo sucedido a don Juan Sánchez, varios indígenas cospes se bautizaron, pero no el testarudo cacique, quien se quedó solo en la selva. La Virgen se le aparece otra vez, y Coromoto, enceguecido por la ira, alza su brazo para agarrarla y desaparece; la aparición se materializó en una estampita hecha de fibra de árbol (la misma imagen que se venera actualmente en el Santuario).

El Vicario de la parroquia Virgen de Coromoto en Guayana, Padre Miguel Ángel García, espera "que la gente se sienta tocada, la participación de los jóvenes y feligreses es cada vez mayor, quizás por la misma situación que vive nuestro mundo hoy en día". (Fuente: venelogia.com)

Actividades Hoy
5:00am: Serenata con mariachis "Las mañanitas".
6:00am: Rosario de Aurora alrededor de la Iglesia.
6:00am: Misa Solemne dedicada al sacramento de la unción de los enfermos.
7:30pm: Procesión con la imagen de la Virgen.

Domingo 14/09
9:00am Verbena tómbola a beneficio de las obras parroquiales. Venta de comida de gastronomía nacional e internacional, bingo y entretenimiento para niños y niñas, ambiente familiar celebrando el Día de la Familia Coromotana.

Iglesia considera inconstitucionales 26 decretos leyes

CORREO DEL CARONÍ

jueves, 11 de septiembre de 2008

El jefe la Comisión de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Baltazar Porras, advirtió el miércoles que las 26 leyes aprobadas recientemente por el presidente Hugo Chávez chocan contra la Constitución y buscan consolidar el control del Estado sobre los ciudadanos.
"Ciertamente este grupo de leyes está fuera de la Constitución y el ordenamiento jurídico, con el cual se tiene que manejar el país, esto es sumamente grave", dijo Porras a la cadena Unión Radio.
El obispo de la ciudad de Mérida se adelantó a lo que será la posición de la CEV frente a las leyes, que será oficialmente divulgada el próximo mes luego de una reunión de obispos.
Porras acusó al gobierno de Chávez de seguir un "desconocimiento permanente" de la ley y ahora "nos encontramos con que se quiere justificar diciendo simplemente que a él no se le rechazaron esas leyes sino la reforma constitucional (en el referéndum de diciembre)".
"Estas leyes vienen a acabar con la Constitución del año 1999. Todas ellas están dirigidas fundamentalmente a consolidar el poder y el control del Estado y del Gobierno sobre los ciudadanos, no hay en esas leyes sino muy pocas cosas que tengan a la persona, al pueblo, como la primera connotación, la primera preocupación", aseveró.
Afirmó que con el paquete de las 26 leyes "se debilita la seguridad, la tranquilidad, el presente y el futuro de todos los venezolanos".
"Hay que ser conscientes que las leyes para que tengan algún sentido, algún valor, tienen que representar los intereses, angustias y esperanzas de toda la población", dijo Porras.
Añadió que "no se puede seguir actuando bajo la fórmula de leyes habilitantes (poderes especiales) sin tomar en cuenta a todas las otras instituciones y a la gente, se legisla en nombre de, como si estuviéramos en tiempo de la Ilustración, en tiempo de Carlos III, en el que se tiene hasta la potestad de saber qué piensa, qué quiere y qué busca el pueblo".
La oposición sostiene que las leyes aumentan la concentración de poder en manos del presidente, crean un Estado militar, vulneran principios contenidos en la Constitución como la propiedad privada y generan desconfianza en los sectores privados.

Centro de Formación Zabaleta da inicio a temporada de cursos

CORREO DEL CARONÍ

jueves, 11 de septiembre de 2008

Durante décadas las hermanas salesianas han estado al frente de la organización, que hoy día representa una alternativa educativa de calidad para los más necesitados.

El Centro de Formación Monseñor Zabaleta, ubicado en la avenida Boyacá de Las Batallas, empezó la inscripción a los cursos que anualmente dictan por un módico precio de 10 bolívares fuertes como primera cuota, para después pagar una contribución mensual ajustada a la posibilidad de cada uno de los asistentes.
Entre las clases que se darán -en un curso cuya duración es de un año- están electricidad, electrónica, refrigeración, secretariado computarizado, asistente administrativo, corte y confección, seguridad industrial, auxiliar de educación inicial, auxiliar de farmacia y emergencia pre-hospitalaria.
Además de esto hay unas ocupaciones que pueden aprenderse en cinco meses como son: promotor deportivo, integral de comunicación y nivelación académica.
Sor Ángela Moneo Gil, una de las coordinadoras del lugar, expresó que llevan años en este trabajo -aunque ella no es una de las fundadoras- y durante todo ese tiempo poco a poco han logrado cosas nuevas para la institución que tiene el toque del carisma salesiano, orden a la cual pertenecen.
Al servicio de todos Además de los cursos cuentan con dos talleres donados por Ferroven donde reparan equipos de refrigeración y hacen corte y costura. En este último cuentan con excelentes equipos gracias a las contribuciones que almas caritativas les hacen, como una bordadora valorada en 28 mil bolívares fuertes.
Todo esto es parte del Servitecom, (Servicio Técnico a la Comunidad con precios solidarios). Con esa modalidad las personas de sectores cercanos llevan sus aparatos de refrigeración y allí los arreglan. En el caso del corte y costura se hacen uniformes a bajos costos.
Sor Ángela Moneo admite estar enamorada de esta iniciativa que permite ayudar a muchas más personas de las que ya están inscritas en los cursos. Aparte de esto es una excelente oportunidad para que los graduados en los cursos logren alguna experiencia laboral, requisito indispensable para optar a cualquier puesto de trabajo.
Pese todo lo bueno recientemente dos profesores que ya estaban comprometidos a dar electricidad y auxiliar de farmacia dejaron el plantel para irse a unos nuevos lugares. Es por esto que el centro de formación requiere que lo antes posibles especialistas en esta área se acerquen para ingresar su currículo.
Oportunidad de oro Para muchos la institución es una segunda casa trampolín de espléndidas oportunidades. A Rosimar Díaz su ingreso a este centro salesiano le permitió obtener una beca para estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se gradúo en educación integral.
Pese a esto hoy día en vez de buscar nuevos horizontes, da clases en el Monseñor Zabaleta y ayuda a sus compañeros para que todos poco a poco se superen un poco más.
Para quienes estén interesados en hacer algún curso de los citados sólo tienen que acercarse a Las Batallas, en San Félix y preguntar los respectivos horarios. Para mayor información llame al número 0286-971.27.13. Tienen hasta el 30 de septiembre para inscribirse. (NG)

Familias afectadas por coletazo de Ike exigen ayuda a Alcaldía de Piar

CORREO DEL CARONÍ

jueves, 11 de septiembre de 2008

A 48 horas de haber ocurrido los destrozos del huracán, aún no se realiza ninguna reparación a las casas afectadas.

Carlos Andrés Monsalve

Antonio Guzmán dijo que no podía esperar la lástima del alcalde Upata.- Han transcurrido más de 48 horas de que el coletazo del huracán Ike afectara a 14 familias en el municipio Piar, y sin embargo la ayuda prometida por la Alcaldía de Piar todavía no llega a las personas necesitadas.
Entretanto, estas familias se deben someter a los trámites burocráticos para recibir algunos bloques, láminas para techar, cemento y en especial enseres como colchones y otros artículos de primera necesidad.
“El alcalde Francisco realiza un maratón para recoger ropa y víveres para ayudar a la nación caribeña de Haití, que sufre graves consecuencias por el paso del huracán”, se quejan los afectados.
“Definitivamente las intenciones del burgomaestre son buenas, sin embargo existen varias personas afectadas en la ciudad de Upata que aún no han recibido ninguna ayuda”, tal situación incomoda a los pobladores por considerar que primero “se debe atender los asuntos locales y luego se ayuda a los vecinos”.
Familias como los Guzmán, Muñoz, Marco, por mencionar algunas, perdieron durante el ventarrón, parcialmente sus hogares, en especial, electrodomésticos y enseres. En horas de la mañana de este miércoles, cuando solicitaron la ayuda gubernamental, les manifestaron que debían esperar el informe del Cuerpo de Bomberos para poder iniciar los trámites por la Alcaldía.
Gobierno indolente Mientras tanto, las familias están a la intemperie, mientras el alcalde recoge ayuda para Haití. Antonio Guzmán dijo que no puede esperar la lástima del alcalde Contreras para brindarle un techo a su familia.
“Yo fui a la Alcaldía y no he recibido respuesta, gracias a la ayuda de mis vecinos y algunas amistades he logrado repara la casa. Yo estuve en el Ayuntamiento y me mandaron al Cuerpo de Bomberos para el informe, luego otra vez con el alcalde y mientras tanto sigo sin techo”, añadió.
Según la apreciación de Guzmán, la situación es considerada una emergencia y no entiende por qué tanto retardo en las ayudas. “Nosotros podemos pagar esas ayudas, pero podemos esperar que pase una semana esperando por ellos, si nos van colaborar háganlo rápido que van a esperar”, acotó.
Criticó “el socialismo del presidente Chávez donde todo es para otros países mientras que el nuestro sufre calamidades para solicitar un saco de cemento. Todo para los demás y nada para nosotros”, finalizó.
Miriam Muñoz fue una de las personas afectadas, es madre de cinco niños y labora en el comedor popular del barrio San José, su casa quedó sin techo y hasta el momento no ha recibido nada de ningún ente gubernamental.
“Hasta que ellos no realicen ese informe no recibimos nada, yo no puedo hacer nada lo único que me queda es esperar y pedirle al alcalde que nos tienda una mano, nosotros somos gente pobres”, manifestó.

martes, 9 de septiembre de 2008

"Nuestra situación es desesperada", alerta el director de Cáritas Haití "Los huracanes han devastado la isla de La Española"


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 septiembre 2008 (ZENIT.org).- En un mensaje dirigido a toda la red internacional de Cáritas, el padre Serge Chadic, director general de Cáritas Haití, asegura que "la situación en el país es desesperada". "Las últimas tormentas han dejado a la gente sin nada y necesitamos ayuda exterior". "Los damnificados --añade-- precisan comida, abrigo y agua.


En un país ya asolado por los conflictos y la escasez de alimentos, hacemos un llamamiento a la solidaridad activa de todas las Cáritas hermanas, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que aporten una ayuda moral y económica a Cáritas Haití".

El inicio de la temporada de huracanes en el caribe está siendo devastador para la isla de La Española, especialmente para Haití, que, cuando aún no había logrado recuperarse de los daños causados por las tormentas del año pasado, ha vuelto a ser golpeado en las últimas semanas por los huracanes "Fay", "Gustavo" y "Hanna", a los que, en las últimas horas, se ha sumado el paso del huracán "Ike" y que, según las primeras informaciones, ha resultado más destructivo que los tres precedentes.


El pasado sábado, evaluaba en 25.000 el número de damnificados que se habían perdido sus hogares y que estaban acogidos en albergues temporales. Los efectos de los últimos huracanas han sido especialmente intensos en la diócesis de Gonaïves, adonde la Cáritas local envió la pasada semana dos camiones con comida y productos de primera necesidad. En esa ciudad, las instalaciones del obispado se han transformado en un centro temporal de acogida para 500 damnificados.En un trabajo contra reloj para dar respuesta a esta emergencia, Cáritas Haití ha preparado un plan de respuesta por importe de 2,5 millones de euros para distribuir ayuda humanitaria a 20.000 personas, levantar cinco campos de acogida e iniciar la reconstrucción de viviendas.Junto a una adversa climatología, Haití vive en la actualidad una situación de alto riesgo caracterizada por un estancamiento económico y un alarmante deterioro de la situación de las familias, que originó el pasado mes de abril los violentos incidentes a causa de la falta de los alimentos.


La tasa del desempleo ronda el 70% y la agricultura, uno de los sectores básicos de la economía haitiana, no es capaz de garantizar actualmente la seguridad alimentaria del país.Cáritas Española ha decidido responder al llamamiento de Cáritas Haití mediante el envío inmediato de 100.000 euros, que se destinarán a prestar ayuda de emergencia a los damnificados --distribución de alimentos, agua potable y productos de higiene, junto a proyectos de rehabilitación de viviendas, de recuperación agrícola y de apoyo psicosocial-- en las diócesis de Puerto Príncipe, Port de Paix, Gonaïves, Hinche, Jacmel y Cayes.

Ofertas de Empleo

El Centro de Capacitación Monseñor Zabaleta, solicita Instructores de Farmacia y Electricidad.

Interesados, dirigirse a la siguiente dirección: Av. Boyacá, Las Batallas, San Félix o comunicarse por los teléfonos: (0286) 971.27.13, (0424)907.42.88, (0416) 499.25.97

El Centro de Capacitación Laboral Don Bosco en la UD-145, te invita a participar en los cursos

"De una sana educación de los jóvenes depende el porvenir de los pueblos"


El Centro de Capacitación Laboral Don Bosco te invita a tí, joven, a inscribrirte en el nuevo año lectivo, donde puedes optar a los cursos de asistente administrativo, secretariado comercial computarizado, secretariado básico, auxiliar de educación integral, diseño y fabricación de muebles, mecánica industrial, electricidad y electrónica, mecánica automotriz, refrigeración y aire acondicionado.

TE ESPERAMOS

Señor, ¿qué quieres que haga?

Asiste el próximo 27 de septiembre, al gran concierto

CEV dará su posición sobre 26 nuevas leyes en octubre

El vicepresidente de la Conferencias Episcopal Venezolana, monseñor Roberto Lückert, informó que los obispos del país se reunirán el próximo mes de octubre, para analizar los 26 nuevos decretos- ley aprobados por el Ejecutivo vía Habilitante y fijar su posición al respecto.

Monseñor Lückert reveló a Unión Radio, que el Episcopado se pronunciará "del 14 al 17 de octubre, estaremos reunidos los obispos en Caracas y ciertamente tenemos que decir algo, no podemos quedarnos mudos, ante el atropello este colonista".
"Aquella sátrapa que se negó el 2 de diciembre, ahora no los van a imponer de nuevo", cuestionó el también Arzobispo de Coro.

También afirmó que el presidente Hugo Chávez ha fracasado en el proyecto personalista que quiere implantar en Venezuela, "el sentido autocrático del presidente de la República, él está en un proyecto personal, fracasado y lo quiere imponer aquí, como es el comunismo socialista de Cuba, mientras ellos están de regreso, nosotros estamos de ida, es decir el país hacia atrás"."Están comprando las cementeras, están comprando todo lo que quieren con el dinero de los venezolanos, eso no funciona, el Estado no puede ser empresario", replicó Monseñor Lückert

Veneración a la Virgen del Valle en Bolívar

EL DIARIO DE GUAYANA

martes, 09 de septiembre de 2008

Con una misa, la bendición de los ríos, cantos y pago de promesas se realizó la celebración de la natividad de la Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Valle

Con misa, la bendición de los ríos, cantos y pago de promesas, se realizó ayer la celebración del día de la Virgen María bajo la advocación de Virgen del Valle. Desde varios sitios de Ciudad Guayana hubo movilizaciónGracias a una intensa movilización del Instituto Municipal de Cultura que propició la celebración del día de la Santa Patrona de Oriente en el Malecón de San Félix, evento al que asistió un importante número de guayaneses identificados con esta tradición. La celebración se inició desde la noche del domingo 7 de septiembre, con una vigilia y continuó a las 7:00 de la mañana de ayer con una procesión fluvial de las imágenes de la Virgen por los ríos Orinoco y Caroní, que partió desde la marina en las instalaciones del Club Náutico Caroní, hasta el Malecón de San Félix; donde el Párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, Humberto Marchán, realizó la ceremonia eucarística con un nutrido grupo de feligreses que la esperaban como todos los años. El no estar en las tierras donde se dio la milagrosa aparición de la Virgen del Valle, no fue una excusa para que la gran comunidad de devotos de esta virgen en Ciudad Guayana demostraran su fe y celebraran un aniversario más de la primera presencia terrenal.

Los representantes del Instituto Municipal de Cultura, en su programación contaron con la participación de galeronistas, quienes le dedicaron a la virgen sus décimas, así mismo, la Banda Municipal de Caroní deleitó a los presentes con la interpretación de temas que alegraron la mañana de los asistentes. Los representantes de la Fundación Ángela Sánchez, también hicieron acto de presencia como muestra del gran amor y agradecimiento que sienten por la Virgen del Valle. Los representantes de los Grupos Scout de Venezuela, y muchas comunidades organizadas festejaron un aniversario más de la santa madre de Dios en el Malecón de San Félix. (Prensa Almacaroní/DAR)

Veneración a la Virgen del Valle en Bolívar

EL DIARIO DE GUAYANA

martes, 09 de septiembre de 2008

Con una misa, la bendición de los ríos, cantos y pago de promesas se realizó la celebración de la natividad de la Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Valle

Con misa, la bendición de los ríos, cantos y pago de promesas, se realizó ayer la celebración del día de la Virgen María bajo la advocación de Virgen del Valle. Desde varios sitios de Ciudad Guayana hubo movilizaciónGracias a una intensa movilización del Instituto Municipal de Cultura que propició la celebración del día de la Santa Patrona de Oriente en el Malecón de San Félix, evento al que asistió un importante número de guayaneses identificados con esta tradición. La celebración se inició desde la noche del domingo 7 de septiembre, con una vigilia y continuó a las 7:00 de la mañana de ayer con una procesión fluvial de las imágenes de la Virgen por los ríos Orinoco y Caroní, que partió desde la marina en las instalaciones del Club Náutico Caroní, hasta el Malecón de San Félix; donde el Párroco de la iglesia Inmaculada Concepción, Humberto Marchán, realizó la ceremonia eucarística con un nutrido grupo de feligreses que la esperaban como todos los años. El no estar en las tierras donde se dio la milagrosa aparición de la Virgen del Valle, no fue una excusa para que la gran comunidad de devotos de esta virgen en Ciudad Guayana demostraran su fe y celebraran un aniversario más de la primera presencia terrenal.

Los representantes del Instituto Municipal de Cultura, en su programación contaron con la participación de galeronistas, quienes le dedicaron a la virgen sus décimas, así mismo, la Banda Municipal de Caroní deleitó a los presentes con la interpretación de temas que alegraron la mañana de los asistentes. Los representantes de la Fundación Ángela Sánchez, también hicieron acto de presencia como muestra del gran amor y agradecimiento que sienten por la Virgen del Valle. Los representantes de los Grupos Scout de Venezuela, y muchas comunidades organizadas festejaron un aniversario más de la santa madre de Dios en el Malecón de San Félix. (Prensa Almacaroní/DAR)

Cadafe venera a la Patrona de Oriente

El Diario de Guayana

martes, 09 de septiembre de 2008

El personal Directivo, operativo y administrativo de Cadafe Región Sur, con misericordia y abnegación cristiana, celebró ayer en la sede principal de la empresa, el Día de la Virgen del Valle
Como es tradicional por estos días en Cadafe Región Sur, un grupo de trabajadores programan la celebración de la fecha de la Patrona de Oriente, de Los Pescadores y de la Armada Bolivariana. Por eso ayer, en pasillo el principal de la empresa, el diacono de la parroquia Virgen del Valle, Alis Brito, oficializó una misa con alabanzas, rosario, cánticos y flores para festejar, en unión de los trabajadores, Día de la Santa Virgen del Valle.

A partir del 8 de septiembre y durante casi todo el mes, se le rinde homenaje a la Virgen en muchas regiones del territorio nacional. Grandes cantidades de venezolanos van a venerarla al Valle del Espíritu Santo, en la Isla de Margarita, otros acuden a distintos santuarios ubicados en varios lugares, como aquí en Ciudad Guayana. Los trabajadores de Cadafe Región Sur, en el pasillo principal de la empresa mantienen su sagrada imagen en un nicho, siempre iluminado con velas y adornado con hermosas flores. (Prensa Cadafe Región Sur).

La Virgen del Valle se robó el show

CORREO DEL CARONÍ

martes, 09 de septiembre de 2008

Cientos de feligreses en el oriente y suroriente del país celebraron en oración y jubilo por su patrona. En la ciudad las imponentes aguas del Orinoco y Caroní acogieron el recorrido de la Virgen.
Gabriela A. Herrera Z.

Cada 8 de septiembre las comunidades del oriente del país se unen para venerar a su patrona "Allá van los pescadores / por el mar alegremente / cantándole una canción / a la patrona de oriente", así suena un galerón mientras cientos de feligreses se congregan a orillas del río Orinoco en el malecón de San Félix para cantarle, rogarle y amarle con su más grande devoción a la Virgen del Valle.
Las celebraciones iniciaron desde muy temprano, mejor dicho el domingo, cuando se realizó la tradicional vigilia en el Club Náutico Caroní. Cantos, alabanzas, danzas tradicionales y testimonios se escucharon durante toda la noche con velas y oraciones silentes de feligreses de todas partes de la ciudad e incluso del país. Un Padrenuestro y diez Avemarías del rosario iluminado hicieron eco durante la oscura noche.
Al alba, casi saliendo el sol, partieron los peñeros hacia el muelle. Distintas embarcaciones con imágenes de todas partes de la ciudad, recorrieron el río Caroní y el Orinoco, mientras por tierra otro grupo de feligreses esperaba su llegada. "Custodiamos las imágenes, acompañamos a la virgen toda la noche y ahora la vemos hermosa llegar a puerto seguro", expresó Ricardo Donado, gerente general del Instituto Municipal de Cultura.
En el malecón de San Félix le esperaban cientos de personas, algunas vinieron en procesión con la virgen, otros venían de oraciones o rosarios en sus sectores. Allí el nublado cielo filtraba un sol radiante y los ríos azulados y arenosos dibujaban el paisaje propicio para que se llevara a cabo la misa junto con la bendición de las aguas y la presentación de la danza municipal.
Madre nuestra, patrona del corazón En Ciudad Guayana la devoción a la Virgen del Valle es tan grande que en los años 60 el general Alfonso Ravard concedió el terreno para la construcción de la actual Iglesia Virgen del Valle, ubicada en la urbanización Mendoza, en la avenida Monseñor Zabaleta de Puerto Ordaz.
La parroquia Nuestra Señora del Valle organizó diversas actividades para celebrar el aniversario de su patrona. La misa fue oficiada por monseñor Mariano Parra, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana. Más de 5.000 personas se congregaron en las afueras del templo para orar, celebrar el cumpleaños de la "virgencita" y salir en procesión por la ciudad. "Mami ahí viene, mira la virgencita", "es bella", "súper grande" decían algunos niños alrededor de la imagen. "María llena de gracia, amante de tu pueblo", cantaban a voces para recibir a la madre de Jesucristo.
Guayana, tierra que recibió influencias de todas partes del país, tierra que en el sur se vincula al oriente, profesa una gran devoción a la Reina de los mares.
"La más tierna y dulce de las madres", Señora de los mares, capitana de los pescadores; Virgen patriótica, poderosa en las batallas; patrona de oriente, madre del sur. Palpitas en los corazones de cientos de feligreses que luchan por mantener su tradición, tradición heredada por su ubicación en el sur del país e influenciada por la historia de Guayana, donde la fe hacia Nuestra Señora del Valle se vincula con la devoción de la isla de Margarita.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Asaltan sede de la Fundación Me Diste de Comer

Correo del Caroní

domingo, 07 de septiembre de 2008
Gabriela A. Herrera Z.

Directores y coordinadores piden respeto a labor humanitaria en Las Amazonas Mientras armaban una biblioteca y un salón para tareas dirigidas de la sede de la Fundación Me Diste de Comer, ubicada en Las Amazonas, parroquia Unare de Puerto Ordaz, un grupo de colaboradores fueron víctimas de un asalto por parte de dos sujetos presuntamente armados, quienes agredieron a los presentes.
Durante este sábado, cuando se registró el asalto, la fundación estaba recibiendo el donativo de la cooperativa San Celestino que instalaba los aportes para el comedor, la biblioteca y el salón de tareas dirigidas.
El director de la sede, Carlos Corinaldesi, se encontraba en la ferretería durante el asalto y lamentó lo ocurrido. Carteras, celulares y objetos personales fueron despojados a sus dueños en un acto de agresión que perjudica no sólo a las víctimas sino también a la organización.
Ana Corinaldesi, encargada de los comedores de la Fundación Me Diste de Comer, expresó que ese tipo de acciones delictivas perjudican el centro, pues los patrocinantes, colaboradores o instituciones interesadas en contribuir podrían dejar de hacerlo por temor a ser víctimas de la delincuencia.
“Si ocurren este tipo de cosas, las personas que colaboran no van a querer venir más. Hacemos un llamado a la gente de la comunidad para que estén alertas frente a cualquier amenaza. Nosotros realizamos una labor social en beneficio de ellos, estamos para ayudar, pues el trabajo es para y por la comunidad. No hay nada de valor salvo las ganas y las intenciones de ayudar a Las Amazonas”, señaló.
La Fundación Me Diste de Comer alberga la voluntad y dedicación de personas que todos los días proveen un lugar cálido y un plato de comida, además de la atención necesaria para sobrellevar todas las carencias a las que han sido sometidos por la pobreza. Con los años su radio de acción se ha ampliado, ahora no sólo se ocupan de ofrecer alimentos a aquellos niños, viejitos e indigentes que viven en extrema necesidad, sino que tratan de dar una atención integral a su familia, para ello cuentan con un equipo médico voluntario que ofrece servicio y orientación en salud.

viernes, 5 de septiembre de 2008

hoy programa especial en ENTORNO sobre la VIRGEN DEL VALLE

Hoy a la 1.30 pm, en vivo, estarán conversando la Hermana Matilde Vásquez, Sra. Lilian Sánchez, y la Sra. Rita, sobre las festividades en honor a la Virgen del Valle, con Yamilet Pinto, en Entorno, por TV Guayana. Reposición: 10:00pm.

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS