miércoles, 31 de diciembre de 2008


COMBATIR LA POBREZA, CONSTRUIR LA PAZ


MENSAJE DE SU
SANTIDAD BENEDICTO XVI
PARA LA CELEBRACIÓN DE LA
JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ
1 ENERO 2009



1. También en este año nuevo que comienza, deseo hacer llegar a todos mis mejores deseos de paz, e invitar con este Mensaje a reflexionar sobre el tema: Combatir la pobreza, construir la paz.
Mi venerado predecesor Juan Pablo II, en el Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de 1993, subrayó ya las repercusiones negativas que la situación de pobreza de poblaciones enteras acaba teniendo sobre la paz. En efecto, la pobreza se encuentra frecuentemente entre los factores que favorecen o agravan los conflictos, incluidas la contiendas armadas. Estas últimas alimentan a su vez trágicas situaciones de penuria. «Se constata y se hace cada vez más grave en el mundo –escribió Juan Pablo II– otra seria amenaza para la paz: muchas personas, es más, poblaciones enteras viven hoy en condiciones de extrema pobreza. La desigualdad entre ricos y pobres se ha hecho más evidente, incluso en las naciones más desarrolladas económicamente. Se trata de un problema que se plantea a la conciencia de la humanidad, puesto que las condiciones en que se encuentra un gran número de personas son tales que ofenden su dignidad innata y comprometen, por consiguiente, el auténtico y armónico progreso de la comunidad mundial»[1].


lunes, 29 de diciembre de 2008

“Miguel Magone” sigue sin techo propio

lunes, 29 de diciembre de 2008

Los menores y adolescentes de la casa hogar tienen esperanza en que muy pronto tendrán el dinero suficiente para comprar la vivienda en la que viven actualmente.

Clavel A. Rangel Jiménez

Las actividades para colaborar con la casa hogar “Miguel Magone”, parte de la red de casas Don Bosco, no se han detenido. Conciertos, exposiciones y danzas se han hecho para contribuir a la compra de la casa donde actualmente operan.

Pero aún no es suficiente, el pasado 15 de noviembre se recaudaron 25 mil bolívares fuertes. Posteriormente empresas privadas y particulares han dado ciertos donativos que han permitido a “Miguel Magone” acercarse a la cifra.

María Pereira, coordinadora de la casa, contó que ya falta muy poco para completar el monto necesario para comprar la vivienda. La casa tiene un valor de 80 mil bolívares fuertes, cifra que deben recaudar para fines de este mes, cuando definitivamente expire el contrato.

La situación no sería tan apremiante si el proyecto gestionado en el 2002 por la Alcaldía de Caroní estuviese listo; de los recursos otorgados por el Consejo Nacional de Vivienda (Conavi) sólo se han ejecutado las bases de concreto.

A Pereira le preocupa la continuidad del proyecto de la nueva sede de la casa hogar que recibirá a 38 niños más. Toca esperar la respuesta de la Alcaldía de Caroní en la concreción de este proyecto que ya tiene seis años, sin que se haya culminado.

Si usted desea colaborar con la labor de Miguel Magone puede comunicarse a los teléfonos 0286-931.14.39 y 0416-1017423, también puede escribir al correo electrónico: chmmagone@gmail.com

Su aporte será valioso para continuar con el proyecto del que se beneficiarán cientos de niños en situación de calle.

Obispo de Ciudad Guayana preocupado por la violencia

Correo del Caroní

lunes, 29 de diciembre de 2008
Marcos David Valverde

“Quien considere que la Iglesia no se ha pronunciado en relación con la violencia, no está al tanto de las cosas. Hay varios ejemplos, y uno de ellos fue el secuestro de Vicky (María Victoria Abelli, raptada en septiembre de 2008), cuando hicimos misas en varias partes y se predicó la necesidad de convivir como hermanos”.

De ese modo, Mariano Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, responde a todos aquellos que han criticado el papel de la institución que representa durante el año que concluye en relación con la violencia.

2008 representó para Ciudad Guayana un aumento en los índices de secuestros, homicidios y asesinatos. Para Parra Sandoval, la razón está muy clara: la pérdida de los valores dentro de la familia y el deterioro en la educación.

Además de ello la Iglesia Católica tiene, cómo no, un rol importantísimo que está expresado en la prédica constante de la necesidad de retomar esos valores y por el amor al prójimo. No hay más opciones según el criterio del monseñor.

Cristo como ejemplo
Para Mariano Parra Sandoval, la búsqueda de la paz dentro de Ciudad Guayana, Venezuela y el mundo debe estar enfocada siempre en el mensaje de Jesucristo: amarse entre unos y otros.

Muchos opinan que la Iglesia no puede dar acciones concretas contra la violencia. ¿Cómo rebatir esa idea?
Contra la violencia nosotros nos hemos pronunciado en varias oportunidades. Creo que la mayoría de los venezolanos somos cristianos, y todo el que cree en Cristo es una persona que debe luchar por la paz, la justicia y la concordia. Es necesario seguir el mandamiento que Dios nos dejó: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”.

¿Cómo hacer para combatir el problema de la violencia en Venezuela?
Es que el problema no es sólo de Venezuela, sino del mundo entero, y empieza en la familia. También tiene mucho que ver con la pérdida de las tradiciones ¿Qué están jugando los niños de ahora? ¿Juegos tradicionales? No, lo que están viendo los niños de hoy son los juegos informáticos donde, para pasar de un nivel a otro, tienes que destruir al enemigo. Los niños están manejando armas de fuego. Virtuales, pero las están manejando.

Trabajo desde las cárceles
¿No cree que los cuerpos policiales son una parte del problema de violencia?
Claro, y no es sólo mejorar la Policía, sino todos los cuerpos de justicia. Si no hay independencia y honestidad en el sistema jurídico, y no se juzga cuando se debe juzgar, no se puede poner fin al problema. Los policías deben profesionalizarse, pasar por una academia. También es necesario transmitir valores a los policías.

¿Y con las cárceles?
El sistema carcelario es un desastre total. Los presos lo que hacen es estar en un ocio total, en medio de la pereza y de una gran cantidad de vicios. Se la pasan bebiendo y jugando. Lo que se necesita es inculcar una cultura verdadera de rehabilitación en las cárceles, no sólo tenerlos encerrados en medio de ese ocio.

Situación de alerta
No son pocos los que han criticado la posición de la Iglesia en frente del uso de preservativos. El tema siempre ha estado presente como punto de debate, y era imposible dejar pasar la oportunidad para preguntar al representante de la Iglesia en Guayana su opinión al respecto.

La Iglesia sigue manteniendo un papel de desaprobación ante el uso del preservativo y aboga por el sexo responsable dentro del matrimonio ¿No es eso imposible dentro de una sociedad como la nuestra?

Imposible no es: en Estados Unidos y en Europa se está reivindicando una verdadera educación sexual que lleva el matrimonio con mayor madurez. Esos movimientos son aupados por los propios jóvenes, y si en esos países tan cosmopolitas es posible, es posible en todas partes.

¿Y el uso del condón?
He leído en estudios científicos muy serios que el preservativo no es 100 por ciento seguro. Lo único seguro es que exista una buena educación sexual, que se sepa que la vida sexual y genital es propia del ser humano, y que para tenerla se necesita conocimiento. Estar utilizando los condones para eso es como decir que vamos a resolver el problema de la violencia con chalecos antibala. No podemos tomar la genitalidad como si fuéramos animales. Es hora de entender que no vamos a morir ni a dejar de ser felices por ser fieles.

En este orden de ideas, ha sido de mucha crítica las opiniones de la institución hacia la homosexualidad ¿Siguen existiendo las mismas ideas al respecto?

En primer lugar, Dios nos creó hombre y mujer. Dios nos hizo para procrear. En segundo, la Iglesia nunca ha estado en contra de los homosexuales. No los persigue ni los condena. Tenemos que tratarlos como seres humanos, con dignidad. Se ha determinado que los homosexuales se hacen, no nacen así. Es una enfermedad, un desorden de orden psicológico que puede ser corregido. La Iglesia no condena la homosexualidad, sino el acto biológico entre homosexuales.

Es decir, que si un joven homosexual desea ser sacerdote, ¿puede hacerlo?
Siempre se evalúa. La Iglesia está clara en ese aspecto. ¿En qué gremio no hay homosexuales? Nosotros podemos aceptarlo, si vemos que el muchacho es tratado antes de entrar al seminario, es posible aceptarlo.

Contra la enmienda
El obispo de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval, es enfático a la hora de señalar la posición de la Iglesia en relación con el tema del artículo 230 de la Constitución, referida al período presidencial.

“El Presidente tiene ya 10 años. ¿En 10 años ha sido capaz de cambiar algo? ¿Se ha visto que hay empleos, viviendas y hospitales suficientes? Que cada quien vea y considere o no si es necesario que el Presidente sea reelecto”.

Compendio de informaciones desde el 21/12/08



Una misa a la venezolana
21 de diciembre 2008


En Venezuela, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo ha adoptado cientos de formas que varían de acuerdo con cada región.


Marcos David Valverde
A las 5:00 de la mañana ya todo está listo. Con los bancos de las iglesias repletos de gente, los músicos muy bien entonados, los sacerdotes preparados y un ambiente navideño aderezado por el frío de las lluvias.

Las tradiciones propias de esta época del año han estado presentes en Ciudad Guayana como parte de nuestro ser venezolano.

Una de ellas son las misas de aguinaldos, que año tras año realizan en las diferentes parroquias con el denominador común de uno de los ritmos más ricos del país.

Hasta el 31 de diciembre estas actividades se estarán realizando en diversas iglesias de la ciudad. Sólo es necesario levantarse bien temprano, salir abrigado y disfrutar de esa música que realza la tradición de la época más esperada del año.

Tiempo de espera, tiempo de Adviento
Por su parte Miguel Ángel García, párroco de Nuestra Señora de Coromoto, destaca que las 4 semanas previas al 25 de diciembre corresponden al Adviento, es decir, los preparativos para recibir la Navidad.
"Luego viene la novena, con las misas de gallos y de aguinaldos. En ella nosotros establecemos una reflexión sobre la encarnación, además de San Juan Bautista. Todo ello es lo que encierra esta tradición", expresa el párroco.
Informa que en la iglesia Los Olivos las misas de aguinaldos se celebrarán desde las 5:00 am hasta el 24 de diciembre; el 25 a las 8:30 am y 6:00 pm y el 26 y 27 a las 6:00 pm.

Tradición milenaria
El padre Matías Camuña, párroco de San Buenaventura, expone que la misa de aguinaldos y la de gallos data de la misma época de Cristo.
"Se tiene la costumbre de hacerlo ante de que cante el gallo, es decir, antes de que amanezca, pues a Cristo lo negaron tres veces antes de esa hora", explica. En esta parroquia las misas se estarán realizando a las 5:30 am hasta el 24 de diciembre. Para este domingo se tiene prevista además la realización de esa fiesta en la UD-107 y en Las Parcelas.

Una pequeña diferencia
Ángel Caraballo, sacerdote de la parroquia Virgen del Carmen, aclara que existe una diferencia entre las misas de aguinaldos y la misa de gallos.
"La misa de aguinaldos se hace todos los días a las 5:30 am, y la de gallos es la del 24 de diciembre a la medianoche", especifica.
Lamenta que las tradiciones de las misas mañaneras no puedan conservarse debido a la arremetida del hampa. Sin embargo, invita a los creyentes a participar de esta tradición anual que refleja el sentir navideño en nuestro país.
Un mensaje de paz
P. Matías Camuñas: "Lo más importante para nosotros es poder colaborar con los más pobres, con los que no tienen nada. Es una inmensa manifestación de fe comunitaria".

P. Miguel Ángel García: "La Navidad no sólo es fiesta, sino también una época para la reflexión y la unión familiar. El odio y la desunión son cosas que deben ser superadas".
P. Ángel Caraballo: "Nosotros vamos a seguir en esta tradición. Pese a que muchas veces la delincuencia nos lo impida. Desde el 16 hasta el 25 estaremos con la novena".



Una movilización silenciosa partió a las 2:00 de la tarde de este sábado desde la Plaza del Hierro para rechazar el consumismo como causa de hambre, el desempleo y de la esclavitud infantil en el mundo. La actividad que concluyó con una eucaristía oficiada por monseñor Parra reunió a los feligreses de la Parroquia San Martín de Porres que invitaron al colectivo a sumarse a la labor.

Este sábado fue aprovechado por los feligreses del Movimiento Cultural Cristiano y la Parroquia San Martín de Porres para llevar a cabo la marcha silenciosa realizada ya seis veces en Ciudad Guayana “Contra las Causas del Hambre, el Desempleo y la Esclavitud Infantil”.


La Plaza del Hierro de Alta Vista sirvió como punto de concentración y como templo para que unos cincuenta cristianos recorrieran los alrededores y luego celebraran la eucaristía oficiada por el obispo Mariano José Parra y el párroco Carlos Ruíz.


La actividad iniciada a las 2:00 de la tarde bajo un tenue sol es parte de la campaña “Justicia en las Relaciones Norte-Sur” que se realiza internacionalmente cada año.


Exponen representantes del Movimiento Cultural Cristiano motivo de la elección del día: “En estas fechas en que se conmemora que Dios se hizo hombre hace 2000 años, naciendo de una mujer trabajadora, humilde y sencilla, queremos denunciar que estamos cada día más lejos del mensaje de fraternidad, de solidaridad, de amor y de paz que Él vino a traer”.


Las cifras manejadas por la organización cristiana reflejan “más de 400 millones de niños esclavizados que no van a recibir una educación que les garantice salir de la pobreza, unos 1.500 millones de personas no cuentan con un empleo digno y el 80 por ciento de las personas en todo el mundo padecen hambre”.


Partiendo de allí el movimiento promueve la actividad con el propósito de crear conciencia entre los sectores “pudientes” de la sociedad en contra del consumismo que -a juicio de los creyentes- constituye la principal causa de los mencionados problemas.


Un mundo mejor, es posible Consignas como “Tú consumes, yo consumo, ellos se mueren de hambre”, “El consumo genera violencia y destruye vidas, ¡No al Consumo!” se dejaron leer en las pancartas que portaban los jóvenes presentes.


La congregación llevó por título VI Marcha Contra las Causas del Hambre el Desempleo y la Esclavitud Infantil y su función se resume en la “defensa de la dignidad de la persona”.
En medio de la eucaristía, Mariné Brito, integrante del movimiento, invitó a la colectividad a unirse a la misión en un esfuerzo “por dejar a las generaciones futuras un mundo lleno de paz y sin exclusiones”. (VNF)



Vallas muestran mensajes de paz
24 de diciembre 2008





Ainara Fernández R. afernandez@correodelcaroni.com
Foto Henry Ortega

Desde hace unos días en las principales arterias viales de Ciudad Guayana comenzaron a instalarse vallas publicitarias con mensajes educativos para el rescate de los valores.


La imagen de la patrona de Ciudad Guayana, la Inmaculada Concepción acompaña los textos que van referidos a la importancia que tiene para la convivencia el respeto, la paz y el amor.
Previo a las fiestas de la virgen, la diputada Pastora Medina, había hecho la petición pública a los entes y candidatos a los distintos cargos gubernamentales que donaran el espacio por un tiempo para colocar mensajes en pro de la paz.


La petición se hizo realidad. En la avenida Las Américas, a la altura de Orinokia Mall hay una valla, otra está ubicada en la avenida Atlántico y una tercera se encuentra en la avenida Guayana, cercana a la redoma La Piña de Puerto Ordaz.


Para Ramón Pérez, vendedor informal, es de gran relevancia que aparezcan en la urbe mensajes para el rescate de los valores. “Hay que resaltarlos, porque están muy olvidados”.
Indicó que es cristiano, por lo cual considera que independientemente de la tendencia religiosa, política o cultural que tengan las personas se debe hacer énfasis en los valores para llegar al encuentro del individuo.


“En la ciudad hay muchos muertos, creo que son comparables hasta con los de una guerra, por eso hay que multiplicar por toda la ciudad los mensajes que rescaten los valores humanos”, dijo.

Afirmó que cuando una persona deje de ser amable, aumenta poco a poco los niveles de agresividad, hecho que se puede ir multiplicando.

La Diócesis de Ciudad Guayana firma los carteles ubicados a lo largo de la localidad, sin embargo, el rescate de los valores debe hacerse en conjunto con acciones constantes.
El Guayanés
En la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Guasipati el padre Juan Carlos Bravo celebró la Misa de Aguinaldos de la Alcaldía de Roscio, en acto ceremonial que contó con la presencia del alcalde del municipio José Alejandro Martínez y la participación de los directores, empleados, obreros y público en general.

Con respecto a esta actividad religiosa el alcalde Martínez manifestó estar agradecido por la presencia del personal de la institución municipal y de un representativo grupo de la comunidad de Guasipati.

De igual manera saludó y resaltó la participación de Monseñor Mariano José Parra Sandoval, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, quien estuvo presente en el acto religioso para enviarle su mensaje sincero de reflexión y solidaridad al pueblo de Roscio, al que invitó a celebrar con sentido de responsabilidad y fervor cristiano estas fiestas navideñas y el reencuentro en familia, propio de estos eventos navideños y el fin de año.

Una vez finalizado el acto litúrgico los invitados especiales, monseñor Parra, el párroco de Guasipati y representantes de los grupos católicos que hacen vida en la ciudad, fueron invitados por el alcalde José Alejandro Martínez, a compartir y degustar frente a la casa parroquial, en el patio que le sirve de antesala, el típico desayuno matinal, pan con exquisito queso, acompañado del cafecito negro, con leche o chocolate.

El alcalde, el párroco y monseñor Mariano Parra, junto a los integrantes del tren ejecutivo municipal, sirvieron de anfitriones en el compartir, donde los asistentes quedaron agradados por la retoma del desayuno mañanero después del sacrificio de la Misa, costumbre que algunos comentaron se ha estado perdiendo por el apuro de la vida moderna y la influencia de otras tradiciones foráneas.

En este compartir el alcalde José Alejandro Martínez, el padre Juan Carlos y monseñor Mariano Parra, intercambiaron ideas y reflexiones vinculadas con la tradición de la Navidad, la necesidad de reforzar la unión familiar y el rescate de los valores morales de la Cristiandad.

Igualmente coincidieron en señalar que es imprescindible estrechar la cooperación entre el Gobierno Local, la comunidad católica de Roscio y las autoridades eclesiásticas para adelantar de manera coordinada programas de asistencia social y proyectos en el área educativa, cultural y religiosos, todo lo cual están seguros va a redundar en el fortalecimiento de la solidaridad colectiva, la concreción del amor al prójimo y la conquista de bienestar para la gente más necesitada, así como para los que requieren ayuda espiritual y orientación.

sábado, 20 de diciembre de 2008

VI MARCHA POR LA DIGNIDAD SAGRADA DE LA PERSONA



VI MARCHA POR LA DIGNIDAD SAGRADA DE LA PERSONA


En el marco de la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur, El Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario, en colaboración con la Parroquia San Martín de Porres organizan esta VI Marcha contra las Causas del Hambre el Desempleo y la Esclavitud Infantil. La marcha partirá de la Plaza del Hierro a las 2 pm el 20 de diciembre y concluirá con una Eucaristía y una representación teatral.

En estas fechas en que se conmemora que Dios se hizo hombre hace 2000 años, naciendo de una mujer trabajadora, humilde y sencilla, queremos denunciar que estamos cada día más lejos del mensaje de fraternidad, de solidaridad, de amor y de paz que El vino a traer.

Muchos hermanos nuestros carecen de lo necesario para vivir dignamente, el empleo no garantiza hoy en Venezuela ni en muchos países del mundo la subsistencia a las familias, mas de 400 millones de niños esclavizados no van a recibir una educación que les garantice salir de la pobreza. El 80% de las personas del mundo padecen hambre, existen 400 millones de niños esclavos, 1500 millones de personas sin un empleo digno.

Con este acto pretendemos crear conciencia, anunciando que solo con una conciencia solidaria de las personas, familias y grupos que nos lleve hasta compartir lo necesario para vivir, sólo así podremos construir una sociedad mejor donde el motor de la revolución sea el amor de promoción integral y colectivo.

Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha nombrado OBISPO DE MARGARITA al REVDO. PBRO. JORGE ANÍBAL QUINTERO CHACÓN


La Nunciatura Apostólica en la República Bolivariana de Venezuela tiene el honor de comunicar que hoy, 19 de diciembre de 2008, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha nombrado OBISPO DE MARGARITA al REVDO. PBRO. JORGE ANÍBAL QUINTERO CHACÓN, actualmente párroco de la Parroquia de San Juan Bautista de La Ermita y Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal.

El Revdo. Pbro. Jorge Aníbal Quintero Chacón nació en Queniquea, Diócesis de San Cristóbal en el Estado Táchira, el 24 de julio de 1956.

Terminados su estudios de formación primaria entró en el Seminario menor de la Diócesis de San Cristóbal comenzando a frecuentar el curso medio y diversificado. Prosiguió sus estudios de filosofía y teología en el Seminario Santo Tomás de Aquino de San Cristóbal, desde el año 1974 hasta 1981.

Fue ordenado sacerdote el 27 de junio de 1981 incardinándose en la Diócesis de San Cristóbal. Prosigió sus estudios en el Instituto Universitario Santo Tomás de Aquino obteniendo en el año de 1987 la Licenciatura en Educación mención Teología. Posteriormente obtuvo también la mención Filosofía en la misma Licenciatura de Educación en el año de 1993.

Durante los primeros años de su ministerio sacerdotal ejerció diversos cargos en el Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino: Prefecto de disciplina del Seminario Menor desde 1981 hasta 1989, Vice-rector del Seminario Menor desde 1989 hasta 1994, Administrador del Seminario desde 1991 hasta 1994 y finalmente Rector del Seminario desde 1994 hasta 1998.

En el año de 1998 inició su servicio como Capellán Militar, ministerio que continua ejerciendo en su Diócesis; actalmente el Pbro. Quintero tiene el grado de Teniente Coronel del Ejército.

Fue nombrado Párroco de la parroquia de San Juan Nepomuceno en el año 1998 en Michelena. En el año 2006 fue trasladado a la Parroquia de San Juan Bautista de La Ermita en la Ciudad de San Cristóbal.

En el año 1999, manteniendo sus anteriores encargos pastorales de párroco y capellán militar, fue nombrado Vicario Episcopal para las Fuerzas Armadas en la Diócesis de San Cristóbal y, posteriormente Vicario de Pastoral y, desde el año 2004, también Vicario General de la Diócesis. Durante el II Sinodo de la Diocesano de San Cristóbal, del 2005 al 2007, actúo en calidad de Secretario General del mismo.


Caracas, 19 de diciembre de 2008.

jueves, 11 de diciembre de 2008

"DIOS ES HUMOR" Nuevo libro del Padre Gerardo Moreno

El viernes 12 de diciembre a las 8:00 pm, en el marco del Gran Concierto de Tony Meléndez, el Padre Gerardo Moreno, párroco de la Iglesia Santa Teresa de Jesús del Sector Alta Vista, estará bautizando su nuevo libro "Dios es Humor", un libro que hará reir, reflexionar, volver a reir y actuar. Cómo que Dios quiere algo contigo. Es un libro para gente que no tienen mentalidad de montón, como dice el propio Padre. Con prólogo del humorista Laureano Márquez.
Estará a la venta el mismo día y también en las Librerías Paulinas.


Mañana, Tony Meléndez en Concierto



http://www.tonymelendez.com/Espa%C3%B1ol/Bienvenidos.html

Por segunda vez se presentará en concierto Tony Meléndez en las instalaciones del Club Portugués de Ciudad Guayana, este viernes 12 de diciembre a partir de las 8:00 pm. Estamos todos invitados.

Monitorearán permanentemente derechos humanos en Guayana

CORREO DEL CARONÍ

Clavel A. Rangel Jiménez


La Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana (UCAB-Guayana) anunció la creación del Observatorio Permanente de Derechos Humanos, iniciativa que surge en el marco de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El observatorio será un centro que servirá como receptor de la información que afecte los derechos humanos de los guayaneses, con el fin de presentar propuestas en el reparo de ese derecho que sean vulnerados.


José Carlos Blanco, director de la escuela, informó que la idea nació en el Consejo de Escuela como la respuesta a un anhelo y al reclamo de la colectividad.


“El valor del observatorio no es fomentar ni recibir denuncias, sino exponer a la comunidad la realidad que se está presentando”, dijo el profesor de la Escuela de Derecho, Eligio Rodríguez.


Rodríguez dijo que iniciarán por lo relacionado a la administración de la justicia y luego ampliarán el campo de acción a instancias como los servicios autónomos y registros, para así poder presentar salidas concretas a los problemas.


Tanto Blanco como Rodríguez insistieron en resaltar que el observatorio servirá para crear una conexión en donde la gente pueda canalizar sus denuncias y los procedimientos. “El observatorio quiere ser un ente de visualización de la situación de los derechos humanos aquí en la ciudad”, agregó Rodríguez.

El ente funcionará con la reactivación del voluntariado en derechos humanos que en el pasado se destacó por una intensa labor en la ciudad.


Según los académicos el espacio será propicio para la incorporación y sensibilización de los estudiantes de derecho “Es un anhelo y una tarea pendiente. Una sociedad justa es una sociedad que respeta los derechos humanos y una sociedad que no respeta los derechos humanos es una sociedad injusta”, comentó el director.


NUEVA PRENSA DE GUAYANA
José Carlos Blanco señaló que la iniciativa de conformar el observatorio fue aprobada por el Consejo de Escuela en pleno, cuyos miembros decidieron crear un ente que haga seguimiento a la administración de justicia en el estado.

Recalcó que la razón de ser del observatorio no es canalizar las denuncias en materia de derechos humanos, sino elaborar propuestas que a corto, mediano y largo plazo permitan mejorar el sistema judicial en el estado. “Estamos concientes de que existe un colapso en el sistema judicial del estado y esa situación ha quedado demostrada con la paralización de los Tribunales a raíz de la petición de los trabajadores (...) Llegó el momento de que los ciudadanos comprendan que la crisis en la administración de justicia nos afecta a todos por igual, independientemente que no necesitemos el sistema” acotó.
EL DIARIO DE GUAYANA
Marjuri Núñez

El profesional del derecho destacó que el tema de los Derechos Humanos y la justicia no es competencia exclusivamente de los Tribunales, sino de todos los venezolanos; por ello la necesidad de involucrar a las comunidades y hacerlas partícipes pues con la mayor suma de voluntades se canalizarían los problemas y se plantearían soluciones.

“Seremos casa abierta con la idea de ayudar y presentar propuestas ante determinado hecho. Por ejemplo los tribunales no pueden cerrar porque se vaya un juez de vacaciones, porque se estaría involucrando al resto de las personas que van por una denuncia, esperan una sentencia, asesoría. Ante esto nosotros daríamos respuestas a lo que debería hacerse, ante los órganos competentes según el caso”, explicó Blanco dejando claro que no tramitarán denuncias, sino establecerán las realidades de la región donde se incurran los DDHH y planes de acción.

Campaña en contra de los juguetes bélicos para esta Navidad


CORREO DEL CARONÍ


Canje de juguetes bélicos por balones

Los niños concentrados en la concha acústica del malecón de San Félix pidieron a los “mayores” no comprar juguetes que simbolicen la violencia, en rechazo a las situaciones de conflictos que se desarrollan en Veniezuela y otras partes del mundo.

Ainara Fernández

A 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es propicia la reflexión acerca de los avances obtenidos en esta materia, las omisiones al respecto y el trabajo que aún queda por delante.

En particular, la sociedad de Ciudad Guayana asiste a un deterioro de las relaciones humanas, aunado a un clima de inseguridad y zozobra, caracterizado por la pérdida de valor hacia la vida como derecho fundamental. Pero hay quienes insisten en recordar que el trabajo, simplemente, hay que hacerlo.

Así lo considera la feligresía de la iglesia San Martín de Porres, colegios Fe y Alegría de 25 de Marzo, como Gabriela Mistral, Pablo VI, Manuel Piar y el rural Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Estas instituciones se dieron la mano este miércoles para organizar un particular gesto promotor de la paz. Reunieron a decenas de niños que llevaron sus juguetes bélicos para ser cambiados por juegos didácticos; posteriormente las armas de plástico fueron quemadas en una “hoguera”.

Carlos Gómez, coordinador de Pastoral de Fe y Alegría 25 de Marzo explicó que quemar los juguetes bélicos es un “acto contra la violencia y por la paz”.

La Navidad debería ser una época de esperanza, de compartir en familia y dejar a un lado las situaciones conflictivas pero, según Gómez, “la sociedad está llena de violencia no sólo en los barrios, sino en los hogares, en los sindicatos y demás espacios públicos”.

Lamentablemente a diario mueren niños y jóvenes a manos del hampa, la sociedad luce indefensa ante la situación de inseguridad de Ciudad Guayana.

El desarme bélico simbólico contó con el entusiasmo de decenas de infantes, que al unísono expresaban la consigna “no matarás”.

Nueva Prensa de Guayana

Estudiantes e Iglesia a favor de: “Desarma tu vida y regala paz”

Escrito por Sabrina Colmenares

La organización de esta actividad estuvo a cargo de la Iglesia San Martín de Porras, principalmente del padre de la misma, Carlos Ruiz. Igualmente se contó con la participación de profesores y representantes de diversos colegios de la zona como lo son: Fe y Alegría 25 de Marzo, Brisas del Sur, San José de Chirica, Manuel Piar, Sierra de Caroní, entre otros.


Más de 200 alumnos fueron los beneficiados con esta jornada educativa donde tuvieron el placer de admirar varias obras de teatro a cargo de otros estudiantes de las diferentes casas de estudio.
Carlos Gómez, miembro del comité organizador del evento informó que a través del desarme simbólico se pretende concienciar a las comunidades sobre el cese de la violencia dentro de las comunidades y ofrecerle a los niños actividades de esparcimiento cultural y educativo para su formación.


“La idea es crear en ellos una visión distinta al ambiente que los rodea y esto solo se pudo lograr con la ayuda de los padres y representantes quienes están en el deber de reforzar el mensaje en sus hogares” indicó Gómez.

Leer más....

EL DIARIO DE GUAYANA

Cambian juguetes bélicos por la paz

Leer...

Nuevo Arzobispo de Calabozo

La Nunciatura Apostólica en Venezuela tiene el honor de comunicar que hoy, 10 de diciembre de 2008, Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo de Calabozo a Su Excelencia Reverendísima Mons. Manuel Felipe DÍAZ SÁNCHEZ, actualmente Obispo de Carúpano.

S.E. Mons. Manuel Felipe DÍAZ SÁNCHEZ, nació en Araure, Edo. Portuguesa, el 5 de marzo de 1955. Ingresó al Seminario Menor “Divina Pastora” en la Arquidiócesis de Barquisimeto en el año 1968, una vez culminado el liceo clásico en el Instituto Diocesano “Barquisimeto”. En 1972 se trasladó a Caracas al Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima, para iniciar sus estudios filosóficos y teológicos, del 1972 al 1979. Obtuvo su bachillerato en teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1979 y se incardinó en la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Desde entonces ha ejercido los siguientes cargos pastorales:

1. Asistente del Equipo directivo del Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima en Caracas, 1979 – 1981


2. Párroco de la Catedral de Barquisimeto, 1981 – 1983

3. Profesor del Seminario “Divina Pastora” en Barquisimeto, 1981 – 1983

4. Director del Secretariado catequístico de la Arquidiócesis de Barquisimeto; 1981 – 1983

Posteriormente fue enviado a Roma donde realizó estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana del 1983 al 1985. Después de conseguir la licenciatura realizó el curso de jurisprudencia, en la misma universidad, del 1985 al 1986. De igual manera, realizó cursos sobre los procesos de beatificación y canonización de los Siervos de Dios en la Congregación para las Causas de los Santos en el año 1986.

Regresando de sus estudios en Roma, se dedicó a la enseñanza del Derecho Canónico y del Latín en el Seminario “Divina Pastora” de la Arquidiócesis de Barquisimeto (1986 – 1996). Ese mismo año fue nombrado Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Barquisimeto (1986 – 1997). Atendió pastoralmente como párroco la Parroquia de San Jorge en Barquisimeto del 1986 al 1989 y posteriormente fue párroco de la parroquia de Cristo Rey en Barquisimeto desde 1989 hasta 1996. Trabajó en la Conferencia Episcopal como Sub- Secretario desde julio de 1996 hasta el momento de su preconización como Obispo Auxiliar de Cumaná en febrero de 1997.

S.S. Juan Pablo II le nombró Obispo de Sitifis y Auxiliar de Cumaná el 27 de febrero de 1997. Fue consagrado Obispo en Carúpano el 24 de mayo de 1997. Creada la diócesis de Carúpano, fue nombrado su primer Obispo el 4 de abril del 2000, cargo que ha mantenido hasta la actualidad. Como Obispo ha ejercido diferentes oficios entre los que se cuentan: Miembro del Comité central del Concilio Plenario de Venezuela en el año 1998; y Miembro de la Comisión de Administración, Planificación y Gerencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (1999-2002).

Caracas, 10 de diciembre 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

Solemnidad de la Inmaculada Concepción presidida por el Excmo. Nuncio Apostólico Mons.Giancinto Berlocco el día lunes 8.12.08

http://www.correodelcaroni.com/content/view/115445/149

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/45274/1/

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/11778/2/

Palabras de Bienvenida de Mons. Mariano José Parra

Excelencia Mons. Giancinto Berlocco, hermanos en el sacerdocio y hermanos en la fe.

Hoy con gran alegría nos hemos reunido alrededor del altar de esta Iglesia de La Inmaculada Concepción para darle gracias a Dios por ese inmenso don que nos ha dado en María, concebida sin pecado original.

Al inicio de nuestra evangelización en estas hermosas y ricas tierras guayanesas , los Misioneros Capuchinos Catalanes quisieron poner bajo el patrocinio de La Inmaculada Concepción del Caroní, su obra evangelizadora y a todos los habitantes de este territorio a quienes venían a traer la Buena Nueva de nuestro Señor Jesucristo.

Hoy, varios siglos después, los que conformamos la Iglesia particular de Ciudad Guayana, nos postramos agradecidos a Dios nuestro Padre por haber iluminado a esos misioneros a fin de que tuviéramos como Patrona de la Ciudad y de la Diócesis a nuestra hermosa y tierna Madre María, La Purísima Concepción del Caroní. Y hemos querido que esta Acción de Gracias que brota de nuestros corazones agradecidos, sea presidida por el Señor Nuncio Apsotólico de Venezuela, Mons. Giacinto Berlocco, a fin, también de testimoniar nuestra adhesión como Iglesia particular que peregrina en esta Región Guayanesa con el Santo Padre Benedicto XVI.

Excelencia, gracias por haber aceptado esta invitación que con mucho cariño le hemos hecho. Aquí está parte de ese Pueblo agradecido a Dios que quiere, a través, de su persona, manifestarle al Santo Padre que estamos en comunión con él y que rogamos al Señor le siga bendiciendo con su Gracia a fin de que timonee con tino la barca que el Señor le ha encomendado. Rezamos por él pues, conocemos sus sufrimientos y angustias ante tantos ataques que la Iglesia recibe en el mundo por predicar sin miedo la Buena Nueva del Evangelio. Rezamos por él pues, estamos conscientes de lo difícil que es ser Pastor Universal de una Iglesia que a ejemplo de Jesús predica una Buena Nueva que a muchos molesta y estorba pues, va en contra de los intereses egoístas y particulares de un mundo que solo se busca a sí mismo y que ha olvidado a Dios, o mejor dicho, que quisiera expulsar a Dios de su seno pues, le estorba para sus propios intereses.

Homilía del Excmo. Señor Nuncio Apostólico

Monseñor Giancinto Berlocco

en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción

Patrona de la Diócesis de Ciudad Guayana

1. Queridos hermanos y hermanas:

Me siento altamente satisfecho de encontrarme aquí, participando con todos ustedes en la celebración de la Eucaristía en honor de La Inmaculada Concepción, titular de esta Iglesia Catedral y Patrona de la Diócesis. Deseo hacerles llegar, junto con mi saludo, el del Santo Padre Benedicto VXI, a quien me complace representar en Venezuela. El cual Pastor de la Iglesia Universal, sucesor de Pedro y Vicario de Cristo en la tierra, mira solícito a la grey que se le ha confiado, para confirmar en la fe a todos y cada uno de sus miembros, robustecer su esperanza y reavivar en ellos el fuego del amor. Tengamos por Él un piadoso recuerdo en nuestras plegarias para que el buen Dios lo proteja, lo conserve en salud y lo ilumine en su ministerio.

Agradezco sinceramente a Su Excelencia Monseñor Mariano Parra Sandoval, Pastor de esta Iglesia Particular, el haber tenido la amabilidad de invitarme para que presidiera esta solemne Eucaristía, momento supremo en las celebraciones litúrgicas de nuestra Iglesia Católica, pues la Sagrada Eucaristía es la fuente de la que nace la Iglesia, la meta hacia la que camina, el alimento que le da fuerza y vida.

2. La Solemnidad de la Inmaculada Concepción es una de las más hermosas de la Iglesia Católica. Es la fiesta de la gracia,d e la pureza, del bien y de su victoria sobre el mal. En este día recordamos que la Santísima Virgen María fue concebida limpia de pecado, desde el primer instante de su concepción natural. María fue la primera redimida, preservada de todo pecado, la siempre limpia y llena de gracia. Ella nunca estuvo sometida al poder del diablo, ni conoció la humillación del pecado. María es la criatura bella por excelencia, es e signo prodigioso, prometido por Dios desde el comienzo de los tiempos, cuando el pecado entró en el mundo; es la mujer de la que nos habla hoy el Libro del Génesis, allá en el jardín del Edén, la misma de cuya descendencia había de nacer Aquel que aplastaría la cabeza de la serpiente infernal, del príncipe de la soberbia y de la mentira, quien indujo a nuestros progenitores a desobedecer a Dios y a pecar.

Fue entonces cuando Dios maldijo a la serpiente, malvada y mentirosa, enemiga de Dios y de sus criaturas. "Porque has hecho esto, será maldita entre todos los animales y entre todas las bestias salvajes. Te arrastrarás sobre tú vientre y comerás polvo todos los días de tú vida. Pondré enemistad entre y la mujer, entre tú descendencia y la suya: y su descendencia te aplastará la cabeza, mientras tú tratarás de morder su talón". Hoy, al celebrar la Solemnidad de la Inmaculada, estas palabras del Génesis nos recuerdan que Ella, María, sale siempre victoriosa contra el mal, que está siempre a nuestro lado en la lucha contra el pecado, por lo que le debemos invocar para vencer las tentaciones del demonio que, con sus seducciones y mentiras, intenta arrastrarnos hacia el abismo del mal y del pecado. Con Ella, venceremos todos los signos de muerte que, constantemente, de una u otra manera, nos acechan por doquier.

3. María es la obra maestra de Dios en la historia de la salvación. El mismo Cristo, el Verbo encarnado , escogió a la que en el horizonte de la historia, cuando llegara la plenitud de los tiempos, sería su "mamá" en la tierra, por obra y gracia del Espíritu Santo.

En el Evangelio de San Lucas hemos escuchado que el ángel saluda a María con estas palabras: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Palabras tan sublimes y desconcertantes que conmovieron profundamente a María, hasta preguntarse qué querría decir semejante saludo. Por eso, el enviado de Dios le asegura: "No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios". Es el mismo Dios el que colma de gracia a María... continua

Taller de MORAL DE LA PERSONA: Una propuesta de vida sana

PARROQUIA DE SAN BUENAVENTURA
SAN FÉLIX – CIUDAD GUAYANA
ESCUELA DE TEOLOGÍA PARA LAICOS


Profesor: Antoni Nello
8-9-11-12 de diciembre de 2008
Cuestiones a tratar:
-Moral de la persona: aproximación a la “buena vida” del hombre impregnado por Jesucristo: el “respeto” a la vida y la vida en “salud”
-El hombre, una estructura personal pluridimensional y dinámica
-Temas de moral de la persona
-Vivir sanamente en el propio cuerpo (Lectura creyente: la resurrección del cuerpo)
-Vivir la propia personeidad en la inteligencia y en la libertad (Lectura creyente: la sabiduría cristiana en 1 Cor – la actitud de Jesús ante la mujer adúltera en el evangelio de Juan)
-Vivir las relaciones interpersonales en la tolerancia, el respeto y la caridad (Lectura creyente: Jesús “pasó haciendo el bien” según la predicación de Pedro en los Hechos de los apóstoles)
-Vivir la afectividad en la órbita del amor (Lectura creyente: la creación del hombre, hombre y mujer, en el relato del Génesis)
-Vivir comprometida y solidariamente la convivencia humana (Lectura creyente: las bienaventuranzas, carta magna del Reino de Dios)
-Vivir reconciliada y esperanzadamente la propia historia (Lectura creyente: la historia humana como historia de salvación)
-Vivir en la búsqueda del bien (Lectura creyente: El acontecimiento pascual como modelo de vida)
-Vivir en la apertura a la trascendencia y en una espiritualidad de coherencia y cohesión (Lectura creyente: la vanidad de todas las cosas y la búsqueda de sentido en el libro del Eclesiastés - adoradores en espíritu y verdad en el diálogo de Jesús con la samaritana en el evangelio de Juan)

Lectura recomendada para profundizar
Mikel DE VIANA, Moisés PÉREZ, Luís DE DIEGO, Ser Persona. Cultura, valores y religión, UCAB, Caracas 2006

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS