viernes, 29 de mayo de 2009

Ordenación Sacerdotal de los Diáconos Antonio Fuentes y Carlos Guzmán

La feligresía de la Diócesis de Ciudad Guayana junto a su Señor Obispo Monseñor Mariano José Parra, el Clero, Religiosas y Religiosos, sienten gran alegría al tener dos nuevos sacerdotes, Antonio Fuentes y Carlos Guzmán, quienes fueron ordenados en el mes de mayo.

Antonio Fuentes ordenado el 1 de Mayo en la Parroquia San José Obrero, donde viene realizando su labor apostólica desde que llegó a la Diócesis; y Carlos Guzmán, el 23 de Mayo, en el marco de la Festividad de María Auxiliadora, en la Parroquia Ntra. Sra. del Rosario en Guasipati, lugar donde tuvo origen la vocación sacerdotal en manos de la recordada Sor Silvana Toffanin.







El Señor les bendiga y les guarde hoy y siempre.


viernes, 22 de mayo de 2009

XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


INVITACIÓN
La Pastoral de Medios de Comunicación de la Diócesis de Ciudad Guayana,
te invita a participar en la Eucaristía por motivo de la celebración de la
XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales,
el Domingo 24 de Mayo, a las 8:30 am en
la Parroquia La Inmaculada Concepción,
día de la Ascensión del Señor a los cielos.


MENSAJE DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVIPARA LA XLIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

"Nuevas tecnologías, nuevas relaciones.
Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad."

24 de mayo de 2009


Queridos hermanos y hermanas:
Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, me es grato dirigirme a vosotros para exponeros algunas de mis reflexiones sobre el tema elegido este año: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad. En efecto, las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Estos cambios resaltan más aún entre los jóvenes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas técnicas de comunicación y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicación. En el mensaje de este año, pienso particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital.
Quisiera compartir con ellos algunas ideas sobre el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías, cuando se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad humana. Estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables.

El fácil acceso a teléfonos móviles y computadoras, unido a la dimensión global y a la presencia capilar de Internet, han multiplicado los medios para enviar instantáneamente palabras e imágenes a grandes distancias y hasta los lugares más remotos del mundo. Esta posibilidad era impensable para las precedentes generaciones. Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones. De esta nueva cultura de comunicación se derivan muchos beneficios: las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares; además, la naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación que contribuyen al progreso social.

Aunque nos asombra la velocidad con que han evolucionado las nuevas tecnologías en cuanto a su fiabilidad y eficiencia, no debería de sorprendernos su popularidad entre los usuarios, pues ésta responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras. Este anhelo de comunicación y amistad tiene su raíz en nuestra propia naturaleza humana y no puede comprenderse adecuadamente sólo como una respuesta a las innovaciones tecnológicas. A la luz del mensaje bíblico, ha de entenderse como reflejo de nuestra participación en el amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de toda la humanidad una sola familia. Cuando sentimos la necesidad de acercarnos a otras personas, cuando deseamos conocerlas mejor y darnos a conocer, estamos respondiendo a la llamada divina, una llamada que está grabada en nuestra naturaleza de seres creados a imagen y semejanza de Dios, el Dios de la comunicación y de la comunión.

El deseo de estar en contacto y el instinto de comunicación, que parecen darse por descontados en la cultura contemporánea, son en el fondo manifestaciones modernas de la tendencia fundamental y constante del ser humano a ir más allá de sí mismo para entrar en relación con los demás. En realidad, cuando nos abrimos a los demás, realizamos una de nuestras más profundas aspiraciones y nos hacemos más plenamente humanos. En efecto, amar es aquello para lo que hemos sido concebidos por el Creador. Naturalmente, no hablo de relaciones pasajeras y superficiales; hablo del verdadero amor, que es el centro de la enseñanza moral de Jesús: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas", y "amarás a tu prójimo como a ti mismo" (cf. Mc 12, 30-31). Con esta luz, al reflexionar sobre el significado de las nuevas tecnologías, es importante considerar no sólo su indudable capacidad de favorecer el contacto entre las personas, sino también la calidad de los contenidos que se deben poner en circulación. Deseo animar a todas las personas de buena voluntad, y que trabajan en el mundo emergente de la comunicación digital, para que se comprometan a promover una cultura de respeto, diálogo y amistad.

Por lo tanto, quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios, han de comprometerse a respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos.

Las nuevas tecnologías han abierto también caminos para el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones. El nuevo espacio digital, llamado ciberespacio, permite encontrarse y conocer los valores y tradiciones de otros. Sin embargo, para que esos encuentros den fruto, se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa. El diálogo debe estar basado en una búsqueda sincera y recíproca de la verdad, para potenciar el desarrollo en la comprensión y la tolerancia. La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias; es más bien la búsqueda de la verdad, del bien, de la belleza. A dichos fines se encaminan nuestras decisiones y el ejercicio de nuestra libertad, y en ellos —la verdad, el bien y la belleza— encontramos felicidad y alegría. No hay que dejarse engañar por quienes tan sólo van en busca de consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección misma se presenta como el bien, la novedad se confunde con la belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad.

El concepto de amistad ha tenido un nuevo auge en el vocabulario de las redes sociales digitales que han surgido en los últimos años. Este concepto es una de las más nobles conquistas de la cultura humana. En nuestras amistades, y a través de ellas, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos. Precisamente por eso, siempre se ha considerado la verdadera amistad como una de las riquezas más grandes que puede tener el ser humano. Por tanto, se ha de tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad. Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades on line fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana, en el lugar de trabajo, en la escuela o en el tiempo libre. En efecto, cuando el deseo de conexión virtual se convierte en obsesivo, la consecuencia es que la persona se aísla, interrumpiendo su interacción social real. Esto termina por alterar también los ritmos de reposo, de silencio y de reflexión necesarios para un sano desarrollo humano.

La amistad es un gran bien para las personas, pero se vaciaría de sentido si fuese considerado como un fin en sí mismo. Los amigos deben sostenerse y animarse mutuamente para desarrollar sus capacidades y talentos, y para poner éstos al servicio de la comunidad humana. En este contexto es alentador ver surgir nuevas redes digitales que tratan de promover la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación. Estas redes pueden facilitar formas de cooperación entre pueblos de diversos contextos geográficos y culturales, permitiéndoles profundizar en la humanidad común y en el sentido de corresponsabilidad para el bien de todos. Pero se ha de procurar que el mundo digital en el que se crean esas redes sea realmente accesible a todos. Sería un grave daño para el futuro de la humanidad si los nuevos instrumentos de comunicación, que permiten compartir saber e información de modo más veloz y eficaz, no fueran accesibles a quienes ya están social y económicamente marginados, o si contribuyeran tan sólo a acrecentar la distancia que separa a los pobres de las nuevas redes que se desarrollan al servicio de la información y la socialización humana.

Quisiera concluir este mensaje dirigiéndome de manera especial a los jóvenes católicos, para exhortarlos a llevar al mundo digital el testimonio de su fe. Amigos, sentíos comprometidos a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente comunicativo e informativo los valores sobre los que se apoya vuestra vida. En los primeros tiempos de la Iglesia, los Apóstoles y sus discípulos llevaron la Buena Noticia de Jesús al mundo grecorromano. Así como entonces la evangelización, para dar fruto, tuvo necesidad de una atenta comprensión de la cultura y de las costumbres de aquellos pueblos paganos, con el fin de tocar su mente y su corazón, así también ahora el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas después de manera adecuada. A vosotros, jóvenes, que casi espontáneamente os sentís en sintonía con estos nuevos medios de comunicación, os corresponde de manera particular la tarea de evangelizar este "continente digital". Haceos cargo con entusiasmo del anuncio del Evangelio a vuestros coetáneos. Vosotros conocéis sus temores y sus esperanzas, sus entusiasmos y sus desilusiones. El don más valioso que les podéis ofrecer es compartir con ellos la "buena noticia" de un Dios que se hizo hombre, padeció, murió y resucitó para salvar a la humanidad. El corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor, donde los bienes sean compartidos, donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad y donde la identidad de cada uno se logre en una comunión respetuosa. La fe puede dar respuesta a estas aspiraciones: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición.

Vaticano, 24 de enero 2009, Fiesta de San Francisco de Sales.

BENEDICTUS PP. XVI

miércoles, 13 de mayo de 2009

92 Aniversario de la Primera Aparición de la Virgen de Fátima



Pro-Catedral celebra la primera aparición de la Virgen de Fátima

Escrito por Andreína Delgado Puche -
martes, 12 de mayo de 2009


***En 1917 en localidad de Fátima, Portugal tres pastorcitos vieron la imagen de una señora vestida de blanco quien les fue revelando secretos durante seis meses consecutivos. Hoy en día la devoción de los católicos ha crecido fervientemente, sobre todo en la comunidad portuguesa quienes celebran el día de su primera aparición

Los mensajes de la Santísima Virgen en Fátima fueron: "Rezar el rosario. Hacer oración y sacrificios por la conversión de los pecadores y no ofender más a Dios, que ya esta muy ofendido". Por lo que la parroquia Pro-Catedral Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz celebra desde su fundación - hace 55 años - el día de la primera aparición a los tres niños en Portugal en 1917.

El Padre Gustavo Suárez, párroco de la Iglesia Virgen de Fátima de la diócesis de Ciudad Guayana ha preparado junto a los feligreses de la parroquia la celebración durante todo el mes de mayo en honor a la virgen.

Con el amanecer
Entre las actividades acostumbradas durante el mes, está la visita de la imagen a los distintos sectores de la parroquia religiosa (Campos de la Ferrominera, La Floresta, María Luisa, Puerto Libre, Centro de Puerto Ordaz y Chilemex) para bendecir los hogares y hacer un rosario meditado por los enfermos del sector.

Hoy, día de la Solemnidad de Nuestra Señora de Fátima, se celebrará con un rosario mariano a las 5:00 de la mañana, seguido de la celebración de la Santa Misa y la exposición del Santísimo desde las 6:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

A las 7:30 de la noche los feligreses iniciarán la procesión de la imagen por el sector donde habrá cantos marianos, oraciones y rosarios en adoración a la virgen. El Padre Suárez recordó el año 2008 cuando un grupo de la comunidad portuguesa se unieron a la peregrinación y cantaron el himno de Fátima y rezaron parte del rosario en idioma portugués.


"Esperamos que este año se unan cada vez más personas para escuchar y vivir el llamado de Dios a la conversión, a la construcción de la paz, desde la dimensión de la reconciliación. La invitación es a orar por la paz en el mundo entero y en los hogares donde comienza la toma de conciencia", dijo el párroco.


El día jueves 14 se celebrará el 4º Aniversario de la consagración y dedicación al templo Pro-Catedral. Mientras que los siguientes días se continuarán las visitas en los sectores. El sábado 16 habrá el encuentro de las imágenes en la iglesia, mientras que el domingo la coral de voces femeninas Cantincum Merú ofrecerá un concierto a las 6:00 de la tarde en la iglesia.


Breve historia de Fátima
Los hechos acaecieron desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre del mismo año. Lucía de 10 años y sus primos, Jacinta y Francisco de 9 y 6 años respectivamente, relatan que sintieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen, la cual les pidió que regresaran al mismo lugar el día 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores regresos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones marianas se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeço.


Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen a Lucía, la mayor del grupo. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000 precisamente en Fátima.


martes, 12 de mayo de 2009

Reunión de Agentes de Pastoral

La Reunión de agentes de Pastoral y de Clero será el día Martes 19 de mayo de 2009 en las instalaciones del Centro Koinonia, Parroquia San Antonio María Claret-San Félix.

OBJETIVO:
Los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Ciudad Guayana se encuentran para compartir y Revisar “La red de Mensajeros Parroquial”, con el fin de fortalecer esta estructura de Comunión y Participación.

AGENDA DEL MARTES 19 DE MAYO 2009

Reunión con los Agentes de Pastoral y el Clero
07:30 a.m. Laudes y Adoración Eucarística.
08:00 a.m. Desayuno.
08:30 a.m. Lectura del Acta Anterior.
08:40 a.m. Realidad Pastoral de la Red de Mensajeros en las Comunidades Parroquiales.
10:15 a.m. Receso.
10:30 a.m. Orientaciones Pastorales sobre la Red de Mensajeros.
12:15 p.m. Avisos del Sr. Obispo.
12:25 p.m. Evaluación.
12:30 p.m. Oración Final Despedida.

Reunión con el Clero
12:45 p.m. Almuerzo con el Consejo Presbiteral.
02:00 p.m. Encuentro Formativo y Reunión con el Clero.
03:30 p.m. Avisos del Sr. Obispo.
03.50 p.m. oración Final y salida.


Notas:
- Se les agradece a las Comisiones y grupos de Apostolado, que para cualquier información que deseen trasmitir a los Agentes de Pastoral, deben llevarlas por escrito para ser distribuidas a los mismos.
- Es importante que se cuente con algún representante de la Red de Mensajero que en sus posibilidades presente un Mapa de los Sectores de la Parroquia.

domingo, 10 de mayo de 2009


Madre

Quisiera calificarte,
el género lírico elijo, para poder adornarte,
con las cosas más hermosas,
porque eres blanca rosa,
caricia de terciopelo,
cielo azul y brisa suave,
mar en calma;
mar sereno.

Nada pides, sólo das,
y te fluye natural
tanta generosidad.

Balsámicos son tus besos,
tus palabras tranquilizan
y en tu infinita bondad,
diáfano es tu mirar.

De jazmines tu perfume,
temple de acero tienes
cual roble por tu firmeza
siempre escondes tu tristeza
no hablas de tus dolores
y a pesar de tus angustias
siempre tienes para mí
la sonrisa floreciente
cual sol naciente de abril.

Eres tú, madre, querida
la que ilumina mi vida,
inagotable es tu amor
maravillas me enseñaste
a ser todo lo que soy.

Emyly

martes, 5 de mayo de 2009

IGLESIA HOY, el Vocero de la Iglesia Católica en Guayana


¡Aleluya! Hermanos.
Solo quedan horas para tener nuevamente en nuestras manos el periódico Iglesia Hoy, quien vuelve luego de un largo receso.

Nuevamente será distribuido en las Parroquias donde podrá ser adquirido por la feligresía.

"Con la gracia de Dios Padre y con el acompañamiento de nuestra Madre Celestial, María Inmaculada, IGLESIA HOY, Vocero de la Iglesia Católica de Guayana, vuelve con un nuevo aire y nueva presentación; vuelve renovado y con el compromiso de seguir compartiendo con los lectores los acontecimientos, noticias e informaciones de la Iglesia y de interés comunitario.

Pasaron 8 meses sin que tuvieran el periódico en sus manos, pero fue el tiempo preciso y el “TIEMPO PERFECTO DE DIOS”, para tenerlo de vuelta.

No ha sido fácil
¿Y quién dijo que iba a ser fácil?, sería una de las preguntas; y bien sabido es, que las cosas de Dios no son fáciles, requieren esfuerzo, constancia y permanencia, elementos presentes solo con la ayuda de Dios. Iglesia Hoy desde el primer momento fue puesto en las manos de Dios, y lo único que pedimos, es que nos siga acompañando y bendiciendo en la obra comunicacional.
¡Gracias! Dios."

domingo, 3 de mayo de 2009

Jesús Buen Pastor

Hoy, domingo 03 de mayo, la Diócesis de Ciudad Guayana celebra la presencia de Jesús Buen Pastor. Nos unimos a las Fiestas Patronales de la Parroquia eclesiástica que lleva su nombre, ubicada en el Sector de Las Batallas en San Félix, con la Comunidad y su Párroco Jorge Carreño, acompañado por las Hermanas Salesianas y el Grupo Misionero Jésús Buen Pastor.


También recordamos y tenemos presentes al Seminario Inter-Diocesano, Jesús Buen Pastor, ubicado en Ciudad Bolívar, a sus Sacerdotes, Profesores y Seminaristas.

No podemos dejar pasar, que el viernes 1 de Mayo, día del Trabajador y de San José Obrero, la Parroquia San José Obrero estaba de júbilo por sus Fiestas Patronales, y aún más, cuando el Diácono Antonio Fuentes, era incorporado al Clero Diocesano al haberle sido concedido el Orden Sacerdotal de manos del Obispo de Ciudad Guayana, Mons. Mariano José Parra Sandoval. Desde aquí, nuestras oraciones y felicitaciones.

Tal día como hoy, la Iglesia en el mundo celebramos la Jornada Mundial de las Vocaciones Sacerdotales y de Vida Consagrada. Es por ello, que desde este medio, nos unimos al Santo Padre Bedicto XVI en la plegaria por la permanencia en la vocación sacerdotal, consagrada y por todos los jóvenes, que habiendo escuchado a Jesús Buen Pastor, han decidido seguirle más de cerca.





MENSAJE DEL PAPA PARA LA XLVI JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES.
3 DE MAYO DE 2009 – IV DOMINGO DE PASCUA

Tema: « La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana»



Venerados Hermanos en el Episcopado y en el Sacerdocio,Queridos hermanos y hermanas:
Con ocasión de la Jornada Mundial de oración por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, que se celebra hoy Cuarto Domingo de Pascua, me es grato invitar a todo el pueblo de Dios a reflexionar sobre el tema: La confianza en la iniciativa de Dios y la respuesta humana.

Resuena constantemente en la Iglesia la exhortación de Jesús a sus discípulos: «Rogad al dueño de la mies, que envíe obreros a su mies» (Mt 9, 38). ¡Rogad! La apremiante invitación del Señor subraya cómo la oración por las vocaciones ha de ser ininterrumpida y confiada. De hecho, la comunidad cristiana, sólo si efectivamente está animada por la oración, puede «tener mayor fe y esperanza en la iniciativa divina» (Exhort. ap. postsinodal Sacramentum caritatis, 26).

La vocación al sacerdocio y a la vida consagrada constituye un especial don divino, que se sitúa en el amplio proyecto de amor y de salvación que Dios tiene para cada hombre y la humanidad entera. El apóstol Pablo, al que recordamos especialmente durante este Año Paulino en el segundo milenio de su nacimiento, escribiendo a los efesios afirma: «Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, nos ha bendecido en la persona de Cristo, con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor» (Ef 1, 3-4).


En la llamada universal a la santidad destaca la peculiar iniciativa de Dios, escogiendo a algunos para que sigan más de cerca a su Hijo Jesucristo, y sean sus ministros y testigos privilegiados. El divino Maestro llamó personalmente a los Apóstoles «para que lo acompañaran y para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios» (Mc 3,14-15); ellos, a su vez, se asociaron con otros discípulos, fieles colaboradores en el ministerio misionero. Y así, respondiendo a la llamada del Señor y dóciles a la acción del Espíritu Santo, una multitud innumerable de presbíteros y de personas consagradas, a lo largo de los siglos, se ha entregado completamente en la Iglesia al servicio del Evangelio.


Damos gracias al Señor porque también hoy sigue llamando a obreros para su viña. Aunque es verdad que en algunas regiones de la tierra se registra una escasez preocupante de presbíteros, y que dificultades y obstáculos acompañan el camino de la Iglesia, nos sostiene la certeza inquebrantable de que el Señor, que libremente escoge e invita a su seguimiento a personas de todas las culturas y de todas las edades, según los designios inescrutables de su amor misericordioso, la guía firmemente por los senderos del tiempo hacia el cumplimiento definitivo del Reino.

Nuestro primer deber ha de ser por tanto mantener viva, con oración incesante, esa invocación de la iniciativa divina en las familias y en las parroquias, en los movimientos y en las asociaciones entregadas al apostolado, en las comunidades religiosas y en todas las estructuras de la vida diocesana. Tenemos que rezar para que en todo el pueblo cristiano crezca la confianza en Dios, convencido de que el «dueño de la mies» no deja de pedir a algunos que entreguen libremente su existencia para colaborar más estrechamente con Él en la obra de la salvación.

Queridos amigos, no os desaniméis ante las dificultades y las dudas; confiad en Dios y seguid fielmente a Jesús y seréis los testigos de la alegría que brota de la unión íntima con Él. A imitación de la Virgen María, a la que llaman dichosa todas las generaciones porque ha creído (cf. Lc 1, 48), esforzaos con toda energía espiritual en llevar a cabo el proyecto salvífico del Padre celestial, cultivando en vuestro corazón, como Ella, la capacidad de asombro y de adoración a quien tiene el poder de hacer «grandes cosas» porque su Nombre es santo (Cf. Lc 1, 49).



“Tenemos que cultivar nuestra vida cristiana si queremos hacer frente a la crisis”


En el marco de la celebración del Día del Trabajador el pasado viernes 1 de Mayo, día de San José Obrero, Monseñor Mariano José Parra celebró la Eucarístía en la Parroquia La Inmaculada Concepción de San Félix.

Monseñor hace un llamado a los trabajadores de la Ciudad: “Tenemos que cultivar nuestra vida cristiana si queremos hacer frente a la crisis”

Este viernes primero de mayo el obispo de Ciudad Guayana Mariano José Parra ofreció una Misa en conmemoración de las fiestas de San José Obrero, y para alentar a todos los trabajadores en su día para seguir adelante, luchar por una ciudad digna para todos las Guayaneses y crear el reino de Dios aquí en la tierra.

La celebración organizada por la Pastoral Social Diocesana tuvo lugar en la parroquia Inmaculada Concepción de San Félix, donde se congregaron los diferentes creyentes pertenecientes a distintos sectores laborales del municipio.

En su homilía Monseñor Mariano citó a Juan Pablo II, en el Redemptoris custos, nn 22ss para lo que acotó con énfasis insistente: “De aquí se desprende que Dios quiere que santifiquemos el trabajo, viviendo unidos a él y en solidaridad con los hermanos ".

Monseñor hizo un llamado a todos los jóvenes para que trabajaran unidos para la construcción integra de la fe como derecho de todos, exhortó a la población obrera en general que luchen por el sustento del día a día sin dejar de lado la gracia de Dios.
Además pidió a todos en la Iglesia que hicieran más estrechos sus lasos y lanzarse al trabajo pastoral, para levantar el juicio católico y hacer una vida llena de oración, sacramentos, y la formación militante para tener un análisis de la realidad actual coherente con los principios.

El Obispo de Ciudad Guayana, culmina diciendo: “tenemos que cultivar nuestra vida cristiana si queremos hacer frente a la crisis que en el mundo del trabajo se vive, no solo aquí sino también en el mundo entero sin aceptar falsas soluciones que ya se han visto fracasadas en la historia”.

La Iglesia que, como dice el Vat.II se identifica con “los gozos y la esperanza, la tristeza y angustia de los hombres de la época actual, sobre todo de los pobres y afligidos de toda clase”, en 1955 instauró la fiestas de San José Obrero y cristianizo la fiesta del trabajador creada por la Internacional socialista en 1889. De esta manera se nos presenta a San José Obrero como modelo a seguir de todos los trabajadores del mundo.
Eleduard Marcano

viernes, 1 de mayo de 2009

Invitación a participar en la Eucarístía Dominical en la construcción de la Catedral

A todos los Agentes de Pastoral y Feligreses de la Diócesis de Ciudad Guayana

Queridos hermanos, reciban un afectuoso saludo en Cristo Resucitado.

El Señor Obispo con el Consejo Presbiteral, Consejo de Consultores y Coordinadores de Zona reunidos en la Sede de la Curia Diocesana hacen la invitación a toda la feligresía Guayanesa a participar en la celebración Dominical de la Eucaristía en el Área de Construcción de la Catedral en la Cruz del Papa, Sector Alta Vista.

A Continuación el Cronograma del mes de Mayo:


03 de Mayo 8 a. m. Animada por Zona Pastoral I.
10 de Mayo 7 a.m. Animada por Zona Pastoral III.
17 de Mayo 8 a.m. Animada por Zona Pastoral II.
24 de Mayo 8 a.m. Animada por Zona pastoral VI.
31 de Mayo 2 p.m. Animada por la Renovación Carismática Católica.


Esperamos su participación,

Los bendigo

+ Mons. Mariano José Parra S.
Obispo de Ciudad Guayana

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS