ARQUIDIÓCESIS DE MARACAIBO
COMUNICADO OFICIAL
El pasado jueves 26 de junio de 2008, fue presentada en la ciudad de Maracaibo una nueva agrupación religiosa, denominada IGLESIA CATOLICA REFORMADA. Pretende erigirse en una alternativa a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a la vez que utilizar la misma simbología, indumentaria, nomenclatura, títulos y servicios sacramentales y litúrgicos que la Iglesia Católica. También pretenden llamarse católicos sin estar unidos por la obediencia ni al Papa ni a la Jerarquía Católica, simulando incluso la ordenación de nuevos Obispos sin el expreso mandato del Romano Pontífice.
Entre los promotores de esta nueva agrupación hay dos sacerdotes provenientes de la Iglesia Católica que abandonaron su ministerio en momentos diversos y ambos han renegado públicamente de la recta fe católica con sus actitudes y palabras. Uno de ellos proviene de la Diócesis de Cabimas, y el otro de la Arquidiócesis de Maracaibo. Este último contrajo matrimonio civil, emitiendo hace meses declaraciones en la prensa que provocaron escándalo, dolor y confusión entre los que fueron sus feligreses.
Ante estos hechos, el Arzobispo de Maracaibo, acompañado por su Obispo Auxiliar y por los miembros del Consejo Presbiteral, salvaguardando la unidad de la Iglesia, manteniendo el respeto a las personas, disipando confusiones, y evitando que los fieles sean engañados en su buena fe, hacen la siguiente declaración:
- La llamada IGLESIA CATOLICA REFORMADA no forma parte de la IGLESIA CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA, ni se deriva de ella.
- Uno de los sacerdotes católicos que se han enrolado en ella desde hace tiempo había sido suspendido de sus facultades ministeriales, con prohibición expresa de celebrar cualquier sacramento. El otro sacerdote, con esta pretendida ordenación episcopal, ha incurrido en la sanción más grave que tiene la Iglesia Católica para cualquiera de sus miembros, como es la de la excomunión.
- Invitamos a todos los católicos a estar muy atentos y a no dejarse confundir por esta nueva agrupación que pretende mantener un culto y la administración de los sacramentos, la estructura organizativa, los títulos, la simbología y la indumentaria de la Iglesia católica. Se trata de una usurpación irrespetuosa y engañosa.
- Recordamos a todos los fieles católicos, tanto clérigos como laicos, que se unan y acepten las disposiciones y creencias de un grupo cismático o herético como la denominada IGLESIA CATOLICA REFORMADA que incurren en ex comunión a tenor del Canon 1364 del Código de Derecho Canónico.
Exhortamos a todos los católicos a mantenerse alertas para no dejarse dividir ni arrastrar a confrontaciones religiosas, a empeñarse en fortalecer la unidad interna de la Iglesia Católica y a favorecer un clima de respeto y de convivencia entre todos los venezolanos.
Maracaibo, 1 de julio de 2008.
+ Mons. Ubaldo Ramón Santana Sequera + Mons. Cástor Oswaldo Azuaje Pérez
Arzobispo de Maracaibo
No hay comentarios:
Publicar un comentario