jueves, 15 de octubre de 2009

Ciudad Guayana celebra fiestas patronales en honor a Santa Teresa de Jesús

Escrito por Andreína Delgado Puche
jueves, 15 de octubre de 2009

Nueva Prensa de Guayana

Hace diez años atrás el patio de la Unidad Educativa Jardín Levante era sólo tierra desolada. Por otro lado el Liceo Nacional Alta Vista recibía domingo a domingo a católicos de los sectores aledaños donde Santa Teresa de Jesús quien es la patrona de la parroquia.

Se puede decir que desde la llegada del Padre Gerardo Moreno las cosas en la parroquia han cambiado. Donde quedaba el terreno desierto se puede observar un sencillo templo católico y la construcción de lo que será la casa parroquial, y donde 40 feligreses se congregaban para misa un domingo cualquiera ahora la iglesia no da abasto de la cantidad de personas que visitan la iglesia.

Hoy día de Santa Teresa de Jesús, la parroquia que lleva su nombre en Ciudad Guayana, buscará renovar la fe de los creyentes. Los habitantes de las urbanizaciones Los Saltos, Arivana, La Querencia, Alta Vista Norte, Alta Vista Sur, Jardín Levante y Roraima tendrán un reencuentro espiritual con Dios.

Desde el domingo 11 de octubre la imagen de Santa Teresa de Jesús ha visitado los distintos sectores que conforman la parroquia. Cada uno ha organizado un especial encuentro donde el Padre Gerardo Moreno busca cada vez más fraternidad entre los vecinos y la iglesia.

Santa Teresa de Ávila
Esta Santa Católica nació en Ávila, España, el 28 de marzo de 1515 con el nombre de Teresa de Ahumada. Desde sus más breves años comenzó a sentir mística exaltación, y a los 7 años huyó de su casa con un hermano, para ir a buscar martirio. Vuelta al hogar, a los doce años pasó por el dolor de perder a su madre, lo que la afectó en extremo y pareció decidir su vocación religiosa.

Se puede condensar su vida diciendo que fue la reformadora del Carmelo, Madre fundadora de las Carmelitas Descalzas; "mater spiritualium" (título debajo de su estatua en la basílica vaticana); patrona de los escritores católicos y Doctora de la Iglesia (1970): La primera mujer, que junto a Santa Catalina de Sena recibe este título.

Algunos la confunden con Santa Teresita de Jesús pero son santas distintas, Santa Teresa de Jesús estuvo en contra de las doctrinas católicas de la época renovando la obra de Las Carmelitas, además de su pasión por la escritura y la poesía dedicada a Jesucristo.

Dejando huellas
La Parroquia Santa Teresa de Jesús ha vencido obstáculos como la misma santa, desde su formación en 1983 ha recibido a varios sacerdotes, pero, es el Padre Gerardo Moreno quien ha trabajado durante más tiempo consecutivo por formar el templo.

"Antes, cuando yo llegué, no había nada. Tuve muchos obstáculos para adaptarme" comenta el sacerdote quien fue trasladado en 2002 desde El Callao a esta parroquia de Puerto Ordaz. "En el primer año me quería ir, sentía mucha frialdad, los domingos de Misa venían 30 ó 40 familias, no más. Pero aprendí una lección de Santa Teresa de Jesús, romper con los esquemas".

Cada bloque de la iglesia de la Santa Patrona fue construido por el esfuerzo de toda la comunidad, donde Moreno, con su particular simpatía, logró crear lazos de fraternidad. El Padre durante la entrevista destacó la colaboración del Banco Guayana, Inviobras, María Romero, Sra. Pilar, Sr. Fernández, Jesús Vergara, entre otras personas que sembraron con él una semilla en los corazones creyentes.

El Padre de la Parroquia Santa Teresa destacó que así como algunas personas y empresas han colaborado, otras como la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Caroní no han dado respuestas positivas para dar una mano en cuanto a la construcción de la Casa Parroquial, donde funcionará salones, oficinas y el consultorio.
Para mayor información acerca de la Parroquia Santa Teresa en Puerto Ordaz se creó una página web, la cual es la más visitada de todas las parroquias religiosas: http://www.santateresadejesus-po.com/.

Programa parroquial

- Jueves 15: 6:00 a.m. Amanecer Teresiano (Lourdes, cantos, Santo Rosario y compartir). 6:00p.m. Misa con ofrenda de los niños y jóvenes a Sta. Teresa en el sector Roraima.

- Viernes 16: 6:00 p.m. Misa por los matrimonios en el sector Los Saltos.

- Sábado 17: 6:00 p.m. Misa por las familias en el Sector La Querencia.

- Domingo 18: 9:00 a.m. Misa Solemne en honor a Santa Teresa. 11:00 a.m. Tómbola y Festival Gastronómico en el Templo Parroquial.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS