martes, 24 de noviembre de 2009

30 Aniversario de la Diócesis de Ciudad Guayana


DIÓCESIS DE CIUDAD GUAYANA

30 Aniversario

La división territorial eclesiástica de lo que hoy es Venezuela, ha crecido al ritmo de los imperativos de los tiempos. Unas veces ha coincidido con los límites civiles, otras ha respondido a otros criterios.

La primera Diócesis en territorio patrio, fue la de Coro en 1531. Sus límites coincidían con la recién creada provincia de Venezuela, desde las riberas de Unare hasta el Cabo de la Vela en el Occidente de la Península de la Guajira. Su Capital se trasladó a Caracas en 1638 y comenzó a denominarse Diócesis de Caracas y Venezuela. La segunda Diócesis será Mérida, en 1778, su territorio coincide con la parte venezolana del Virreinato Santafereño (Los Andes, Los Llanos de Barinas y Apure), y las provincias de Maracaibo y Coro y de la Capitanía General de Venezuela.

La última, en tiempos coloniales, es la Diócesis de Guayana. El 20 de mayo de 1790 el Papa Pío VI creó la Diócesis de Santo Tomé de Guayana, Margarita y Trinidad, con sede en Ciudad Angostura, Capital de Guayana, hoy, Ciudad Bolívar.

El 27 de marzo de 1792, fue consagrado en Caracas, Monseñor Francisco de Ibarra y Herrera como primer Obispo de Guayana, de esta manera, se convirtió en el primer venezolano en ceñirse una Mitra, ya que la dignidad de Obispo se otorgaba entonces a sacerdotes peninsulares.

En 1818, la Diócesis de Guayana, se encontraba acéfala. Habiendo entrado en Angostura el Libertador emite una comunicación “Al muy amado y respetado clero de Guayana” exhortándoles a reunirse y nombrar un Obispo que rija los destinos de la Diócesis.

El 25 de enero de 1818 se reunió el clero y nombró al Padre Remigio Pérez Hurtado, Gobernador del Obispado, y éste el 13 de enero de 1820 dirige el nombre al Santo Padre Pío VII notificándole el estado de deterioro de la Diócesis.

El 2 de enero de 1953 es emitida por la Sagrada Congregación Consistorial, el acta del cambio de nombre de la Diócesis de Guayana a Diócesis de Ciudad Bolívar, que a partir de 1958 sería elevada a Arquidiócesis y le fueron agregadas en calidad de sufraganeas, las Diócesis de Barcelona, Cumaná y Maturín.

El 2 de agosto de 1979, el Santo Padre Juan Pablo II con la carta “Cum Nos Domini Nostri Mandato” separa la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, el territorio del Distrito Caroní y el Municipio Andrés Eloy Blanco del Distrito Piar, y así con este territorio desmembrado, erige la Diócesis de Ciudad Guayana, circunscrita con esos límites. Ese mismo día, el Sumo Pontífice asigna como primer Obispo de Ciudad Guayana a Monseñor Medardo Luzardo Romero, Obispo de San Carlos, y establece como procatedral del Obispo Ordinario la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Puerto Ordaz. El 24 de noviembre de 1979, Monseñor Ubaldo Calabresi, Nuncio Apostólico en Venezuela, ejecuta la carta “Cum Nos Domini Nostri Mandato”, declarando canónicamente erigida y constituida la Diócesis.

En los anales de la joven Diócesis, se guarda memoria viva y agradecida de la visita que le dispensara el Santo Padre, Juan Pablo II. El 29 de enero de 1985 se congregó una asamblea multitudinaria para participar en la Celebración Eucarística presidida por el Santo Padre y concelebrada por los Obispos y el Clero de Oriente y Sur-oriente venezolano.

El 13 de enero de 1987, el Santo Padre Juan Pablo II asigna como segundo Obispo de Ciudad Guayana a Monseñor José de Jesús Núñez Viloria, Obispo Auxiliar de Ciudad Bolívar, por traslado de Monseñor Luzardo a la Iglesia Metropolitana de Ciudad Bolívar.

El 25 de marzo de 1988, la Sagrada Congregación para los Obispos emitió un decreto de cambio de límites de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar y la Diócesis de Ciudad Guayana. El decreto separa de la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, los Municipios civiles Piar, Roscio y Sifontes y los anexa a la Diócesis de Ciudad Guayana. El 12 de junio de 1988 se realizó la celebración mediante la cual se llevó a efecto el decreto.

Al quedar vacante la Diócesis, por renuncia de Monseñor José de Jesús Núñez Viloria, la Santa Sede el día 21 de julio de 1990, nombró como Administrador Apostólico de la Diócesis a Monseñor Medardo Luzardo, otorgándole todos los derechos, facultades y obligaciones que competen a su cargo.

El 2 de mayo de 1991, La Santa Sede, designa a Monseñor Ubaldo Ramón Santana Sequera, Obispo Auxiliar de Caracas, como tercer Obispo de Ciudad Guayana.

El 11 de Noviembre de 2000 es nombrado Arzobispo de Maracaibo.

El 15 de Enero de 2001, el Pbro. Juan Carlos Bravo Salazar, Vicario Pastoral de la Diócesis es nombrado Administrador Diocesano de la Diócesis por el colegio de consultores de la Diócesis.

El 10 de Julio de 2001, el Santo Padre Juan Pablo II, designa a Monseñor Mariano J. Parra, Obispo de San Fernando de Apure, como cuarto Obispo de Ciudad Guayana. La Celebración de toma de posesión se realizó el 31 de Agosto de 2001 en el Templo Parroquial de San Buenaventura, en San Félix, con la presencia de las autoridades eclesiásticas, civiles, militares y políticas.

Actualmente la Diócesis tiene una superficie de 53.596 km2 y comprende los Municipios: Caroní, Piar, El Callao, Roscio y Sifontes del Estado Bolívar.

La población alcanza aproximadamente los 850.000 habitantes. Proceden mayoritariamente de los estados nororientales del país; y está constituida por profesionales, técnicos, obreros, mineros, indígenas y campesinos.

La problemática social es aguda en muchos sectores de la Diócesis: desempleo, subempleo, economía informal, inestabilidad familiar, insalubridad, drogadicción, etc.

Siguiendo las orientaciones del magisterio universal y Latinoamericano, Monseñor Mariano J. Parra S., el presbiterio diocesano y los agentes de pastoral siguen trabajando en el Proyecto Diocesano de Renovación Pastoral que se elaboró y se puso en marcha, desde 1996, esfozándose en responder a los desafíos de la realidad guayanesa y a las exigencias de la Nueva Evangelización en éste Tercer Milenio. El Proyecto cuenta con la asesoría del Movimiento Por “Un Mundo Mejor”.

lunes, 23 de noviembre de 2009

IV CENA DIOCESANA





El pasado viernes 20 de noviembre se llevó a cabo la Cena Benéfica de la Diócesis de Ciudad Guayana, oportunidad que tuvo Mons. Mariano José Parra en nombre de la Diócesis, de agradecer a todos los asistentes por la respuesta al llamado recibido desde todas las Parroquias para participar en la IV Cena, que se realiza con la intención de recabar fondos para distintas necesidades.

Para comenzar, Monseñor inició la actividad con unas palabras en las que se incluyeron una presentación animada de la rendición de cuentas del año 2008. A continuación la Sra. María Luisa Moncada animó con una Subasta de Arte con veinte piezas, de las cuales los asistente se animaron y adquirieron cinco de ellas. Culminada la cena, los benefactores procedieron a degustar los platos de la noche, acompañados por las hermosas piezas musicales interpretadas por el Sr. Tortosa quien al ritmo armónico del Saxofón animó a muchos a cantar las piezas venezolanas.

Para culminar la noche, un grupo de jóvenes con la voz de Ayarí Díaz, pusieron a muchos a bailar al ritmo de "Guitarra Española" y muchas más.

Muchísimas gracias a todos, por su participación y colaboración.


¡La Misión Evangelizadora está en tus manos!

¡Muchísimas gracias! A toda la Comunidad Guayacitana que año a año nos han acompañado en la Cena Diocesana.

Este año se hace especial porque la Diócesis de Ciudad Guayana está cumpliendo 30 años de fundada y se cumplen 285 años de la llegada de la advocación de La Inmaculada Concepción a través, de los Misioneros Capuchinos Catalanes a la Región Guayana.

El año 2009 se caracteriza por tener varias festividades y actividades emblemáticas; entre ellas la Misión Continental, donde a nivel diocesano nos hemos trazado la meta de retomar con fuerzas el Plan de Renovación Diocesano, cuyo objetivo primordial es ser Iglesia Comunión, pidiendo a Dios cada día ser “una comunidad viva, en la que todos nos saludemos y nos queramos, en la que celebremos y compartamos la Fe y pongamos a disposición de los otros la cualidades de cada uno…”

También, este año S.S. Benedicto XVI inauguró el Año Sacerdotal, tiempo propicio para orar por todos nuestros Sacerdotes. “El objetivo de este Año Sacerdotal es renovar en cada uno de los presbíteros la aspiración a la perfección espiritual, de la que depende en gran medida la eficacia de su ministerio. Asimismo, esta iniciativa servirá para ayudar a los sacerdotes y a todo el Pueblo de Dios a volver a descubrir y reforzar la conciencia del don de gracia extraordinario e indispensable que supone el ministerio ordenado para quien lo ha recibido, para toda la Iglesia y para el mundo, que sin la presencia real de Cristo estaría perdido”.

A su vez, se ha logrado consolidar un Equipo de trabajo para el Plan Iglesia Solidaria, el cual irá sentando bases para la auto sustentación de la Iglesia Católica en la Diócesis de Ciudad Guayana, motivando así a la donación de Tiempo, Talento y Tesoro de personas como ustedes, que sensibles al valor humano, a la dignidad de las personas y de las necesidades de nuestros hermanos, se hacen presentes para decir: “doy con alegría lo que Dios me ha regalado, porque siento más alegría en dar que en recibir”.

Iglesia Solidaria eres , que has sentido el llamado de Dios para hacerte uno en el otro, teniendo la determinación firme y perseverante de empeñarte por el bien común de todos y cada uno, porque eres consciente de que todos somos responsables de todos.

Si solo tienes un sentimiento de vaga compasión o de superficial ternura hacia los males de tantas personas cercanas y lejanas….. No eres solidario, como lo plasma el documento La preocupación social de Juan Pablo II.

El sostenimiento permanente de la obra evangelizadora de la Iglesia en la Diócesis de Ciudad Guayana lo ponemos en las manos protectoras de nuestra Santísima Madre La Inmaculada Concepción, para que interceda ante Dios Padre Todopoderoso, ante su hijo Jesucristo, y ante el Espíritu Santo, para que inunde nuestros corazones de Amor, Fe y Esperanzas, que conllevan a la Solidaridad con nuestros hermanos.

Cada granito de arena que ustedes aportan con su Tiempo, Talento y/o Tesoro, tienen un valor incalculable en el cumplimiento de la misión Evangelizadora.

Señor Jesús:

Queremos seguirte juntos para anunciar y construir el Reino.

¡En Comunidad!, Ayúdanos.

Amén



SERVICIO SOCIAL

Medios de Comunicación Social, Día de la Inmaculada Concepción (Patrona de Nuestra Diócesis), Misa Crismal, Liturgia, Vida Pastoral, Periódico Iglesia Hoy, Campaña Compartir.

EDUCACIÓN

Catequesis, Pastoral Juvenil, ERE.

DIRECCION DIOCESANA DEL CLERO

Asignación Obispo, Vicario General, Vicario de Pastoral, Canciller, ayudas a sacerdotes, retiros espirituales, formación del clero.

SALIDAS Y APOYOS A LA MISIÓN

Caritas, Misión rural, la prisión.

SEMINARISTAS, DIACONOS Y RELIGIOSAS.

ADMINISTRACIÓN

Finanzas, desarrollo, recursos humanos, procesamiento de datos, beneficios legales.

“SU GENEROSIDAD Y SACRIFICIOS DADOS CONTRIBUYEN A LOS DIVERSOS MINISTERIOS PERMITIENDO LA EFICACIA AL TESTIGO DE LA IGLESIA, LA CONTINUACIÓN DE ESTOS LLAMADOS A LOS MINISTERIOS SON UNA RESPUESTA DE AMOR.”

USTED HACE QUE TODO ESTO SEA POSIBLE



Sociedad San Vicente de Paúl en Guayana


Las jóvenes de la parroquia Jesucristo Resucitado han tomado el ejemplo de San Vicente de Paúl de seguir ofreciendo la caridad en el mundo.

La juventud de Guayana se está despertando al llamado del Señor; es por eso que en la Parroquia Jesucristo Resucitado se está formando un grupo de jóvenes con vocación de caridad para seguir los pasos de San Vicente de Paul, uniéndose a la asociación Vicentina fundada por el mismo Vicente.

Taller Formativo

Desde el sábado siete y hasta el domingo ocho de noviembre se realizó en la parroquia Jesucristo Resucitado el II Encuentro Inter-parroquial de la SSVP. Al encuentro se dieron cita también jóvenes de la Parroquia San Francisco de Asís quienes próximamente estarán conformando parte de la Sociedad y también contó con la presencia de la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil, donde examinaron la situación de la juventud en Latino América y el Caribe. A su vez debatieron la importancia de la felicidad y la caridad dentro de todas las personas que hacen vida cristiana, tomando esta última como base fundamental de la fe, el amor y la justicia; concientizando a todos que la verdadera cristiandad no solo se ve dentro de las paredes del templo si no que también se vive sufriendo con el hermano que está necesitado en la calle o que no tiene nada para alimentarse.

Esperan que este no sea al último encuentro, por lo tanto están planificando una serie de actividades para llevar su misión a todos los rincones de la Diócesis y hasta del País.

San Vicente de Paúl

Fundador de la Congregación de la Misión y las Hijas de la Caridad
Fiesta:
27 de septiembre.

Nació en Aquitania el año 1581. Cursados los correspondientes estudios, fue ordenado sacerdote y ejerció de párroco en París. Fundó la Congregación de la Misión, destinada a la formación del clero y al servicio de los pobres, y también, con la ayuda de santa Luisa de Marillac, la Congregación de Hijas de la Caridad. Murió en París el año 1660.

Eleduard Marcano

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS