COMUNICADO
“LA EDUCACION ES TAREA DE TODOS”
1. La Conferencia Episcopal Venezolana, ante la presentación de un “conjunto de ideas para la elaboración de la ley orgánica de Educación”, realizada el pasado 23 de junio en la Asamblea Nacional por parte de los Ministros Luís Acuña y Héctor Navarro, y tras la reunión celebrada entre la Presidencia de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional y la Presidencia de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y diferentes organizaciones y entidades del quehacer educativo nacional, aplaude cuanto favorezca la colaboración de todos y solicita, al mismo tiempo, la publicación del articulado del Proyecto de Ley, con el objeto de favorecer el intercambio y conseguir consensos en materia tan importante.
2. Reiteramos nuestra voluntad de participar como Iglesia en este diálogo, a través de las organizaciones propias y en compañía de otras instituciones, en continuidad con los diálogos en que hemos participado a lo largo de estos años. En diversas oportunidades hemos expresado nuestras opiniones y ofrecido nuestros aportes para lograr una educación de calidad en nuestra patria (p. ej. en julio 2005; julio 2006; marzo 2007; abril 2008, Concilio Plenario de Venezuela “Iglesia y Educación”). Últimamente hemos presentado una síntesis del manifiesto “La Educación que Venezuela necesita”, publicado en el 2007 con motivo de la discusión del PLOE. Creemos que tal documento tiene plena vigencia y refleja la postura de la Iglesia sobre temas básicos que deben ser considerados en la nueva Ley Orgánica de Educación.
3. Por ello destacamos la importancia fundamental de algunos aspectos que deben ser expresados con claridad en ella: La apertura de la Ley a todas las corrientes del pensamiento acordes con los lineamientos de la Constitución; el derecho irrenunciable y la responsabilidad de la familia en la educación de los hijos y en la elección del tipo de escuela para los mismos; el papel rector del Estado, compartido con toda la sociedad, en la garantía de este derecho para todos, en particular para los sectores populares, y en la supervisión de su efectivo cumplimiento, de acuerdo a las leyes; la necesidad de promover una educación que sea integral, promotora de vida y transformadora de la sociedad; la exigencia de tener en cuenta la dimensión religiosa de las personas y de contemplar la Educación Religiosa Escolar dentro del horario escolar, según las diferentes creencias y dentro del marco constitucional; la participación responsable de la comunidad educativa, que debe estar conformada por personas que realmente tengan injerencia en la vida de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en la escuela.
4. La orientación de la Ley debe estar dirigida a dar respuesta a la problemática educativa existente y a favorecer el concurso del mayor número posible de fuerzas de la sociedad venezolana para lograr el crecimiento de las personas y un desarrollo efectivo del país. Es necesario que despierte entusiasmo, que convoque y comprometa para superar el dramático proceso de exclusión que persiste en nuestra sociedad, sobre todo para jóvenes que se encuentran entre los 15 y 19 años, y para lograr una autentica educación de calidad que inculque los valores que hacen de nuestra patria, una patria grande, en la que quepamos todos los venezolanos y todas las venezolanas, y proyectemos los grandes ideales del Libertador.
5. Estamos conscientes de la repercusión de este tema en el presente y futuro del país. Por tal motivo auspiciamos un diálogo que genere consensos y rechazamos todo aquello que refleje imposición de líneas u orientaciones por parte de cualquier tendencia. Tenemos la firme confianza de que seremos capaces de lograr acuerdos y de mantener despejado un horizonte de libertad y de responsabilidad compartida, porque estamos convencidos de que la “educación es tarea de todos”.
Los Arzobispos y Obispos de Venezuela
Caracas, 10 de julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario