miércoles, 8 de julio de 2009

ENCUENTRO EUCARÍSTICO


ENCUENTROS FAMILIARES DE VENEZUELA


FIRES es un acrónimo de Families - Intercommunication – Relationships - Experiences – Services, en español: SERVICIOS de EXPERIENCIAS de RELACION e INTERCOMUNICACIÓN FAMILIAR, es un Movimiento Mundial de la Iglesia Católica Romana, que nació con la profunda convicción de que dentro de cada familia hay reservas insospechables de energía amorosa, esperando su pronta liberación. Y que la manera práctica y eficaz de liberar la energía familiar, es a través de la comunicación frecuente y profunda entre marido y mujer, padres e hijos, hermanos y hermanas entre si, familia y Dios y Familia y Sociedad.

La finalidad de FIRES es servir a todas las familias buenas oportunidades para que todos sus miembros se comuniquen y se relacionen entre sí, y también con Dios, para que de esta manera, estén preparados y dispuestos a comunicarse y relacionarse con todos y cada uno de sus prójimos en la sociedad. En Venezuela lo denominamos Encuentros Familiares de Venezuela (EFV).

Los Encuentros Familiares se encuentran diseminados por los 5 continentes en más de 90 países.

Los Encuentros Familiares de Venezuela tienen actualmente 8 Programas para atender a las Familias:
Para Parejas: Encuentro Conyugal, Retorno Conyugal, Encuentro de Novios y Novias, Pre Encuentro Conyugal
Para Jóvenes: Encuentro de Hijos e Hijas, Retorno de Hijos e Hijas
Para Personas Solas: Auto Encuentro
Para la Familia que vive bajo el mismo techo: Convivencia Familiar

Estamos conscientes que la Calidad de Vida en cualquier sociedad está en proporción directa a la calidad de vida familiar de esa Sociedad. Y la calidad de vida de cada familia, a su vez, depende de la calidad de relación personal entre marido y mujer que son el corazón de toda verdadera familia.

Por tanto, si se quiere mejorar en todo el mundo la calidad de vida hay que proporcionar a cada pareja una buena oportunidad de revisar conjuntamente el estado actual de su relación interpersonal y de su vida conyugal. Es por ello que el Padre Gabriel Calvo inició los Encuentros Familiares con el Encuentro Conyugal en España, en 1961. Nosotros en Ciudad Guayana tenemos programaciones anuales de Fin de Semana donde hacemos esa revisión de la relación a la luz del Plan de Dios.

Conscientes que nuestra sociedad esta necesitada de un verdadero Encuentro con Dios, el Padre Gabriel Calvo inspirado por el Espíritu Santo se ha basado en la Encíclica:

SACRAMENTUM CARITATIS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI, para crear EL ENCUENTRO EUCARISTICO. Nuestro Noveno Programa

Este ENCUENTRO EUCARISTICO, está dedicado a la Virgen María, Madre de Jesús, quien hizo posible que Él viviera entre nosotros, y que permanecerá por siempre mediante su presencia eucarística.

La Finalidad del Encuentro Eucarístico es ofrecerle a los participantes, una buena oportunidad de redescubrir lo sorprendente de lo eucarístico, es decir, encontrarse con Jesús de Nazaret, realmente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía; y con Él, empezar a vivir una vida verdaderamente cristiana.

Este Programa esta abierto a cualquier persona que desee tener un más profundo entendimiento de la Eucaristía. Van a haber momentos de reflexión personal, momentos de silencio en la presencia del Santísimo Sacramento, y momentos para compartir las experiencias de cada uno en pequeños grupos. Son ocho (8) pasos y cada uno se encuentra basado en un pasaje de las Sagradas Escrituras.

En Venezuela los días 05, 06 y 07 del pasado mes de Junio tuvimos la Gracia de vivir Nuestro Primer Encuentro Eucarístico en Valencia, con la participación de 156 personas representantes de toda Venezuela con sus respectivos Sacerdotes. Por Ciudad Guayana asistieron el Padre Miles Useche, la pareja conformada por Marcelo y Claudia López, la joven Amagrys Maurera y la Familia Castillo Castillo.

El Encuentro fue dirigido por el Padre Donnon Murray, Sacerdote Operario norteamericano, con 50 años de residencia en Japón y por dos familias y una pareja de venezolanos quienes dieron sus testimonios de su vida eucarística. El Padre Donnon actuó por delegación de nuestro fundador del Movimiento el Padre Gabriel Calvo, quien viene sembrando su semilla desde hace 50 años para mejorar la Relación Familiar. Podemos aseverar la importancia que para nosotros, como venezolanos, tiene el Encuentro Eucarístico ya que somos el 2do. País después de Hungría donde se ha realizado.

Reconocemos que La Palabra de Dios, la Tradición y el Magisterio de nuestra Santa Madre Iglesia, están acordes en proclamar que Jesús de Nazaret, el Señor, permanece con nosotros en el Sacramento de la Eucaristía, como lo afirma el Santo Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Mane Nobiscum Domine:


“La Fe nos pide que, ante la Eucaristía, seamos conscientes de que estamos ante Cristo mismo. Precisamente su presencia da a los diversos aspectos de la Misa un alcance que va mucho más allá del puro simbolismo. La Eucaristía es misterio de presencia real, a través de la cual se realiza de modo supremo: la promesa de Jesús de estar con nosotros, hasta el final del mundo”.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS