miércoles, 8 de julio de 2009

XCII ASAMBLEA PLENARIA ORDINARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA

En nota de prensa enviada por el Departamento de Comuniación Social de la CEV, fue informado sobre el inicio de la Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV desde ayer martes 7 de los corrientes, la cual, le incitamos a seguir por http://www.cev.org.ve/

NOTA DE PRENSA

Los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana compartirán con los católicos, los creyentes de diferentes confesiones, y en general todas las personas de buena voluntad, algunas reflexiones que podrán ser de utilidad para el discernimiento de la situación del país, en el marco de su Nonagésima Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria que se llevará a cabo desde el próximo martes 07 hasta el domingo 12 de julio de 2009.
La Casa Monseñor Ibarra será el lugar en el que los obispos venezolanos tratarán diversos temas de interés para la iglesia y la sociedad. La sesión inaugural estará precedida por el Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Ubaldo Santana Sequera y el señor Nuncio Monseñor Giacinto Berloco, quienes abarcarán temas relacionados con la vida y el acontecer social del país como corresponde a pastores de la Iglesia: buscar el bien de toda la sociedad venezolana.


Recuento de la Visita Ad Límina
Asimismo, los prelados harán un recuento de la Visita Ad Límina realizada entre el 01 y el 18 de junio del corriente año, en la cual los obispos venezolanos fueron recibidos en audiencias privadas y colectivas por el Papa Benedicto XVI, en el Vaticano. Esta es una antigua práctica eclesial por la cual los Obispos del mundo acuden periódicamente a la Sede del Sucesor de San Pedro, para orar ante las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y consolidar la comunión eclesial con el Romano Pontífice.
Durante el evento, el Presidente de la CEV, Monseñor Ubaldo Santana Sequera le explicó al Santo Padre que han puesto particular empeño en iluminar desde la fe el difícil camino por el que ha venido transitando el pueblo venezolano desde hace diez años, por lo que el Santo Padre los exhortó a afrontar los retos de labor pastoral que “cada vez son más abundantes y difíciles”, así como también precisó a través de unas palabras de esperanza y aliento que la iglesia venezolano cuenta con su “apoyo, solicitud y cercanía espiritual”.

Temas a tratar
1. Lanzamiento del Año Sacerdotal decretado por el Papa Benedicto XVI, a celebrarse entre el 19 de junio de 2009 y el 19 de junio es 2010, como mencionó su Santidad que es “una ocasión para redescubrir la belleza y la importancia del sacerdocio y de los ordenados" así como para la promoción de las vocaciones.
2. Le hablarán al pueblo de Venezuela acerca de la Misión Continental Evangelizadora, que expresa la voluntad de la Iglesia de ser discípula y misionera de Cristo para transmitir la alegría de la fe en el actual proceso de cambio que vive la sociedad en general.
3. Fijarán posición con respecto al tema sobre el análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Educación y el Proyecto de Ley de Equidad de Géneros.


Debelación del cuadro Mons. Montes de Oca
En el marco de la XCII Asamblea Ordinaria se realizará la debelación del cuadro de Monseñor Salvador Montes de Oca, donado a la Conferencia Episcopal Venezolana por la familia Montes de Oca y miembros de la Fundación que lleva el mismo nombre. Un retrato en lienzo, obra del reconocido artista Francisco Lacruz. Esto se hace por iniciativa del Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ubaldo Santana, quien también presidirá el acto.
Este ilustre prelado oriundo de Carora, Estado Lara, fue ordenado como el segundo Obispo de Valencia, Estado Carabobo, a los 32 años y sirvió como tal durante ocho años. Su salida de Venezuela se debió a presiones políticas durante en la dictadura de Juan Vicente Gómez. Después de muchos años entregó su vida a una mayor austeridad, se separó de la Congregación los Padres Sacramentinos de Italia e ingresó a la Orden de los Cartujos. Murió el 10 de septiembre de 1944, a los 48 años de edad, fusilado por tropas Nazis en Italia. Para entonces era el Obispo Emérito de Valencia donde se ha levantado una estatua en homenaje al religioso.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS