miércoles, 2 de julio de 2008

47 Aniversario de CIUDAD GUAYANA


Mutación de Santo Tome a Ciudad Guayana

La hermosa CIUDAD GUAYANA que hoy conocemos, siempre había sido considerada como una moderna ciudad, porque su desarrollo urbano ha sido planificado y porque sirve de asiento para la industria básica de Venezuela, incluyendo la siderúrgica, aluminio, minería y electricidad. La idea primigenia de desarrollar un polo industrial cerca de dos grandes ríos, que en un radio de 100 km, ofrece la gran oportunidad de concentrar estratégicamente materia prima, industrias procesadoras de minerales, hidroelectricidad, vías de comunicación y población. Un sueño en pleno desarrollo haciéndose realidad, al mejor estilo americano moderno. Pero que real y lamentablemente, dejaba a espaldas del crecimiento de la ciudad al Río, es decir, los ríos muy bien podrían ser el frente de la ciudad, como lo son muchas ciudades europeas, pero que en nuestro caso esta importante ciudad venezolana, creció de espaldas a estos importantes ríos, porque son sus desagües urbanos e industriales, razón que explica la intención.

Junto al espléndido desarrollo, viene a continuación, un importante maremagno aluvional pluricultural, que dejó a un lado, por no decir al olvido, el proceso histórico que nos dio origen. No se pudo conservar las páginas, hasta muy heroicas, que con limpia sencillez escribió una hermosa historia regional. Porque importó más se centrar la atención en el presente inmediato, antes que un proceso meticuloso, que implicaba un estudio del origen de nuestro gentilicio.

Retomando la historia, se cree que Santo Tomé estuvo ubicada en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní, en las proximidades del lugar hoy denominado Palúa. Los apuntes de la historia regional, nos mencionan que esta población fue fundada por Don Antonio de Berríos el 21 de Diciembre de 1595. Muy bien hasta ahora. Esta fecha se le conoce además como la primera fundación, induciendo al error de pensar que hay otras fundaciones. Podríamos mejor decir entonces que, la fundación histórica de Santo Tomé de Guayana, la ÚNICA FUNDACIÓN, es la efectuada en 1595, dicho esto porque un devenir constante de ataque de los piratas ingleses, originó que se movilizara la población de sitios mas seguros, para resguardo de las vidas humanas. Los intereses que en algún momento sería, el de encontrar el hermoso dorado, atraía mucho a las coronas española e inglesa, pero que no pasó a mayores, pero si costó vidas silentes que no fueron registradas en los apuntes históricos. Lo que si debe quedar claro es que la última movilización se da por orden real de Carlos III, desde el sitio de los Castillos hasta el sitio de Angostura, por ser mas seguro resguardar la población con tres fortificaciones menos imponentes pero si más eficaces. La fortificación de Soledad, al margen izquierda del río Orinoco, la fortificación del Mirador y la fortificación del Zamuro, en la margen derecha del río; las primeras dos extintas.

Luego de comprender el hecho de los constantes traslados de la población de Santo Tomé de Guayana, sigue la incertidumbre de la fundación de San Félix, la erección canónica de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, y el cierre definitivo del centro misional La Purísima Concepción del Caroní, hoy mal llamada Ruinas del Caroní, que como vestigio de la ingente actividad misionera en la región, se perpetúa, más que como sitio de interés turístico, como bien lo es, sitio sagrado donde la sangre cristiana regó el Evangelio.

Según el hermano Nectario María en su obra Guayana, San Félix fue fundado entre los años 1770 y 1771. "San Félix fue una antigua misión", así la define en 1800 el Barón Alexander von Humboldt. No se tiene una fecha exacta de su fundación pero pudo haber ocurrido entre los años indicados. En 1841 perdió su nombre y se le denominó legalmente Parroquia Civil de Puerto de Tablas. En 1888 bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María como patrona de San Félix, el clero -que siempre ha definido el nombre de nuestras antiguas ciudades- estableció definitivamente el nombre de San Félix dejando a un lado el Puerto de Tablas. El 9 de febrero de 1952 el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez a través del Coronel Luis Felipe Llovera Páez fundó Puerto Ordaz en el lugar donde hoy está el Centro Cívico y en general en una franja de terreno que va desde la margen izquierda del río Caroní hasta el km 70. En fecha 2 de julio de 1961 Don Rómulo Betancourt llamó malamente la fundación, por séptima vez de "Santo Tomé de Guayana" -Decreto Nº 1847 de fecha 15 de julio de 1961- en San Félix Municipio San Félix hoy Municipio Caroní. La piedra de esta fundación se encuentra en el parque La Fundación en San Félix. El 21 de Diciembre de 1979 en Gaceta Oficial Extraordinaria -artículo 2 título II- en una de las tantas reformas de la Ley de División Territorial del Estado Bolívar aparece la denominación, "Ciudad Guayana". Alcides Pereira Laguna. Forjadores de una Ciudad. 1.961

Ciudad Guayana, está conformada por las comunidades de San Félix y Puerto Ordaz; la primera, ubicada en la desembocadura del río Caroní, es puerto fluvial de enlace con la región oriental venezolana y el resto del mundo, la segunda, es una ciudad industrial y turística de gran actividad, diseñada por urbanistas venezolanos y norteamericanos. Ambas se encuentran unidas por tres puentes sobre el río Caroní el cual fluye hasta desembocar en el río Orinoco. Ciudad Guayana, ubicada en la confluencia de ambos ríos ha sido concebida para aprovechar la belleza de los saltos y raudales del Caroní.

Ciudad Guayana es el escenario adecuado para el desarrollo del país, pues responde a la magnitud e importancia de los recursos regionales disponibles: hierro, energía hidroeléctrica, potencial agrario y forestal, oro, diamantes, bauxita, manganeso, adyacentes a la gran vía de comunicación fluvial que es el Orinoco.

Ciudad Guayana cuenta con comunicación aérea y terrestre con Caracas, la capital del país, a 650 km al norte, y con el resto de Venezuela. Dispone además de excelente comunicación fluvial y marítima con el resto del mundo. Se comunica con el norte de Brasil a través de 700 km de excelente carretera. El mineral de hierro es transportado desde las minas hasta Ciudad Guayana por una red ferrocarrilera de aproximadamente 200 km, la bauxita es transportada en embarcaciones llamadas -gabarras- a través del río Orinoco. Las represas hidroeléctricas de Macagua I, II y III, junto a Hurí, Caruachi y pronto Tocoma aportan el total de la electricidad comercial generada en Guayana y el 72% del consumo nacional.

Hemos querido presentar unos apuntes acerca de la historia de Santo Tomé, San Félix, hasta llegar a Ciudad Guayana. Luego abordaremos la situación de la misión de la Purísima Concepción del Caroní.

Miles Useche

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS

LA IGLESIA EN VENEZUELA

Loading...

LA IGLESIA EN AMERICA LATINA

Loading...

SANTA SEDE

Loading...

LA IGLESIA EN EL MUNDO

Loading...