lunes, 29 de septiembre de 2008

Parroquia San Miguel Arcángel de Fiesta


San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. La Santa Iglesia da a San Miguel el más alto lugar entre los arcángeles y le llama "Príncipe de los espíritus celestiales", "jefe o cabeza de la milicia celestial". Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.
Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.
La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.
Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.
Misa solemne
El programa religioso organizado para hoy lunes 29 de septiembre, recoge: Seis de la mañana, repique de campanas; luego misa de aurora. Diez de la mañana, misa solemne en honor a San Miguel Arcángel, oficiada por el obispo Mariano José Parra Sandoval, y concelebrada por los sacerdotes presentes, donde se ofrendará con frutos de la zona. A las cinco de la tarde, tendrá lugar la misa final en honor a San Miguel Arcángel y Santa Bárbara.

Primera imagen de San Miguel
El cronista de El Palmar, el docente Efraín Hernández Gómez, relata: “Según testimonio dado a conocer por los actuales misioneros que se encuentran en la población de Santa Elena de Uairén, allá en la Gran Sabana los misioneros en compañía de los indígenas de la época en recordación del santo patrono, construyeron una imagen de barro extraído de la serranía de Imataca, la cual por razones que se desconocen no se sabe de su paradero. Con el correr de los años fue traída la imagen de San Miguel Arcángel. Siendo esta misma la que permaneció por muchos años en el pedestal principal de la iglesia, ubicado en el altar mayor. Esta imagen fue traída de España en vapor y luego transportada en carreta tirada por bueyes hasta El Palmar”.

Día de fiesta
Se dice-continúa-que una vez, esta imagen sufrió un grave deterioro y en su interior se alojaron los comejenes, y por eso fue rellenado con cemento lo cual hizo que se volviera tan pesada, que no se pudo sacar más en procesión. Años después, la imagen de San Miguel presentaba otro estado avanzado de deterioro y fue bajada para ser restaurada por personal especializado. Cuando regreso la imagen ya refaccionada, fue un día de fiesta en la población. Un grupo de personas se traslado hasta el sector El Cruce de El Manganeso, para darle la bienvenida y venir en una gran caravana hasta el pueblo, donde sus pobladores salieron a darle el recibimiento a su arcángel protector y patrono. Fue una gran fiesta al ritmo del calipso de El Callao, representado por esa gran banda como lo es The Same People.
Miguel Bellorín
El Palmar nace a mediados del siglo XVIII como pueblo de misión. Su Santo Patrono es San Miguel Arcangel, a quien se le rinde entusiasta devoción en las fiestas patronales que se celebran en la localidad a finales de septiembre. Se ha tomado el día del onomástico de San Miguel 29 de septiembre como fecha de fundación de este poblado, conformado fundamentalmente con pobladores indígenas, de las etnias caribe, agrupados desde las colinas y selvas cercanas a su actual asentamiento. Su base económica siempre fue la ganadería y la agricultura, fundamentalmente la cría de ganado vacuno, llegando a poseer para los años previos a la Guerra de Independencia de Venezuela, uno de los rebaños ganaderos más importantes de las denominadas Misiones del Caroní, que eran administradas por los padres Capuchinos Catalanes, que se asentaron al Sur del Orinoco por mandato de las autoridades imperiales de España. Esta tradicional actividad productiva se ha mantenido a lo largo de sus dos siglos y medio de historia y hoy constituye sin duda la principal base económica de El Palmar, población que no obstante su potencial agropecuario, minero, forestal y turístico, no ha incrementado sustancialmente su base demográfica, debido a limitaciones de tipo institucional, ausencia de planes de desarrollo integral, infraestructura insuficiente, actividad comercial e industrial limitada, y que apenas desde el año 2000 comenzó a experimentar, con su autonomía municipal, ya desligado del centralismo de Upata, cabecera del municipio Piar, un progresivo aumento de población, la haberse detenido el flujo migratorio de sus habitantes hacia otras zonas de mayor desarrollo del estado Bolívar. No obstante su expansión urbana sigue siendo limitado. En esta pintoresca población conocida como la "Tierra Fresca" vivió y practicó el apostolado eclesiástico el sacerdote de origen mongolés Pedro Chien, quien gozó por varias décadas del afecto de la población y desarrolló una notable labor social en favor de la formación laboral de jóvenes y el acceso de la gente humilde a proyectos educativos, en la propia sede de su Casa Parroquial. Cuando El Palmar fue elevado a municipio autónomo en 1995 por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, y con el entusiasta apoyo de sus gremio locales, la Alcaldía de Piar, la Asociación de Ganaderos, el fallecido productor agropecuario Francisco Murada y otros dirigentes sociales,se decidió bautizar al naciente territorio municipal como Padre Pedro Chien, en homenaje póstumo a este sacerdote católico, fallecido también en 1995 y cuyos restos reposan en el Cementerio Local.
Wikipedia

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS