viernes, 29 de agosto de 2008

Arrancan fiestas patronales de la Virgen de Coromoto

Correo del Caroní
viernes, 29 de agosto de 2008

Con un mensaje conciliador de paz y unión para Guayana, la Parroquia Coromoto de Ciudad Guayana invita a toda la comunidad a participar de los eventos y actividades organizados para estas celebraciones.

Las participantes del reinado acompañaron al sacerdote a la redacción de esta rotativa. Foto Henry Ortega Cada septiembre la comunidad de Los Olivos se viste de fiesta para rendir veneración a su patrona Nuestra Señora de Coromoto. En esta oportunidad, los feligreses prepararon una serie de actividades para integrar a toda Ciudad Guayana en esta celebración.

La elección de la reina, el Día de Nuestra Señora el 11 de septiembre, la verbena tómbola, el Día del Niño con la Virgen y la clausura de las fiestas con actos culturales y fuegos artificiales son algunas de las actividades.

María Elena Gallo, miembro del comité organizador, señaló que todas las actividades contarán con la participación de los feligreses y grupos de la parroquia. Se realizarán misas, procesiones, rosarios y visitas a todos los sectores de Los Olivos, y será una oportunidad para celebrar en familia.

El sacerdote Miguel Ángel García, párroco de esta comunidad eclesial, hace un llamado a la feligresía y a los devotos de la Virgen a asistir a las actividades. "Vengan a compartir en fraternidad de las fiestas, para unirnos al clamor de Venezuela en un mensaje de paz y reconciliación y al rescate de los valores morales y cívicos. El párroco espera la participación de cerca de dos mil personas y exhortó "a las personas, grupos, empresas e instituciones a participar o colaborar con el evento o con las obras de construcción de la parroquia".

Ojitos expectantes, rostros animados, y sonrisas entusiastas se pueden ver en las participantes al certamen Señorita Coromoto. Nueve "jovencitas" se unen para dará comienzo a las fiestas en honor a Nuestra Señora de Coromoto: "Para divertirse, servirles y acompañar a la virgencita", dijeron con alegría.

Programa Coromoto 2008 Estas son algunas de las actividades principales que se llevarán a cabo en la parroquia Nuestra Señora de Coromoto, ubicada en el sector Los Olivos de Puerto Ordaz. "Asistan, y que Dios y la Santísima Virgen los bendiga". (GAHZ)

30-08-08 Elección de la reina, 6:00 pm
11-09-08 Día Nuestra Señora de Coromoto, 6:00 pm
14-09-08 Verbena tómbola, 9:00 am
26-09-09 Día del Niño con la Virgen, 9:00am
27-09-08 Clausura, 7:00 pm.

jueves, 28 de agosto de 2008

Plan Iglesia Solidaria

“DA AL ALTÍSIMO COMO EL TE HA DADO A TI, CON GENEROSIDAD,
DE ACUERDO A TUS CAPACIDADES,…” (Eclo 35,9)


Los Obispos de la Iglesia venezolana, reunidos en sesión ordinaria del mes de julio del 2008, exhortaron a todos los fieles católicos a ser generosos según sus capacidades (tiempo, talento y tesoro) a través, del Plan Iglesia Solidaria.
Por muchos es sabido, que la Iglesia es una institución sin fines de lucro, por lo que se ve en la necesidad de acudir a todos sus fieles para realizar todas las obras pastorales concernientes al bienestar humano.

Es por ello, que aquí se les presenta un extracto de la exhortación, la cual, le invitamos a ampliar en http://www.cev.org.ve/

COMUNIÓN DE BIENES
2.- Tomemos conciencia de que la necesidad de vivir en comunión de bienes, es objetivo indispensable para entender la vida de la Iglesia, porque esto implica vivir “en comunión unos con otros” (1 Jn. 1,7).

Existen en algunas organizaciones eclesiales, experiencias exitosas de autogestión y solidaridad, que podrían ser compartidas para el aprendizaje de todos (CPV-ICM 69). Una verdadera comunidad católica debe ser partícipe de los gozos, penas y necesidades de las otras comunidades cristianas.

3.- Hemos de recordar con agradecimiento a tantos cristianos y cristianas, que han colaborado en la evangelización, desde sus diócesis y parroquias a través de los voluntariados, en múltiples servicios sociales y pastorales.
La Iglesia en su doctrina ha buscado clarificar cada vez mejor la conceptualización sobre los bienes materiales. Así, en la legislación eclesial, se dice que los bienes temporales, que la Iglesia adquiere y administra están al servicio de tres fines: "la organización del culto divino, el procurar la honesta sustentación del clero y demás ministros, el ejercicio de las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo respecto a los necesitados" (CIC 1254 parágrafo 2).

4.- Es necesario que los creyentes conozcan el origen de los fondos económicos que utiliza la Iglesia; ya que estos provienen de tres fuentes: contribución de los fieles, ayudas de Iglesias hermanas y algunos aportes del Estado. Conocer el origen de los fondos servirá para asumir mejor las responsabilidades en cada nivel específico.

5.- El principal aporte económico a nuestra Iglesia proviene de los mismos fieles desde sus comunidades, lo cual se debe cuantificar, agradecer e informar periódicamente, en aras de mantener el clima de confianza necesario sobre el uso de los bienes que se reciben con toda transparencia. La Iglesia recibe también colaboraciones de Iglesias hermanas, de otros países, para atender parte de proyectos específicos, en el marco eclesial de la comunión de bienes. Finalmente, la ayuda que se recibe de entes gubernamentales o del Estado va dirigida fundamentalmente al área educativa y para construcciones al servicio de la Iglesia.

Arrancan fiestas en honor a Santa Rosa de Lima

CORREO DEL CARONÍ
jueves, 28 de agosto de 2008

Este viernes elegirán a la reina de las festividades. Foto Emilio Barrios Representantes del sector Santa Rosa anunciaron para este jueves el inicio de la celebración de las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima, con la realización de misas y jornadas de difusión y evangelización sobre la religiosa.
Efraín Palacios, promotor social y organizador de los eventos que se celebrarán por cuarto año consecutivo al término de esta semana, informó que las ceremonias tendrán lugar en la avenida Atlántico, a la altura de Bajo Caroní, detrás de la urbanización Yara-Yara -parroquia Unare-, y contarán con la presencia del padre Carlos Devera, en representación de las iglesias San Pedro y San Pablo. Dentro del cronograma de festividades que se efectuarán entre los días 28 y 31, Palacios destacó la coronación de la reina de las fiestas y diferentes actividades deportivas programadas para este viernes desde las 4:00 de la tarde, evento al que invitó a toda la comunidad guayanesa.
Asimismo, el religioso hizo extensivo el llamado al obispo Mariano Parra Sandoval a acompañarles en la celebración y las peticiones a la Virgen con esperanzas de mejoras sociales para el sector que lleva su nombre.
El acto de clausura se realizará el próximo domingo con una procesión en la parroquia, durante la cual se harán transmisiones en vivo a través del programa "Hablemos en Confianza" de la emisora radial 740 AM.
El promotor social aprovechó para informar que el día de cierre de las festividades se instalarán en el sector jornadas de asistencia médica gratuita, establecimientos alimentarios, y operativos de cedulación. (VNF)

lunes, 25 de agosto de 2008

¿Necesitas un Autoencuentro? ¡Esto es para tí!


ENCUENTROS FAMILIARES DE VENEZUELA

En algún momento de nuestras vidas de verdad nos hemos sentido solitos (as) pensando tal vez que nuestros problemas no terminarían, ¿cuántos de nosotros hemos tenido que tomar decisiones fuertes y en algunos momentos hasta nos hemos arrepentido?, ¿ cuántas de nosotras madres solteras creemos que el mundo se nos viene cuando por circunstancias de la vida hemos tomado la valiosa decisión de no abortar y tener a nuestros hijos aunque con ellos nos tilden como madres solteras?

La vida es una sola y cada uno de nosotros es importante.

Esta es una invitación a un retiro de 3 días un Encuentro con Dios y con nosotros mismos.

Son tres días de espiritualidad el 05, 06 y 07 de septiembre si estas interesado llámanos no te arrepentirás , porque Dios nos ama y no quiere que sigamos viviendo equivocados porque:


" SÍ somos valiosos y SÍ nos aman".

Misa de apertura de la Fiesta Diocesana en honor a la Patrona La Inmaculada Concepción

Se invita a participar a toda la Diócesis de Ciudad Guayana, en la celebración de apertura de la Fiesta Diocesana en honor a La Inmaculada Concepción, la cual se llevará a cabo el sábado 04 de octubre a las 9:00 am, en el estadium de La Ceiba.
Desde el pasado mes de julio, la Comisión Organizadora, ha invitado a todas las Pastorales Diocesanas a unirse en la organización, quedando cada una con responsabilidades asignadas.
En septiembre, se retomarán las reuniones.
Es de hacer notar, que desde el 4 de octubre, con la gran Fiesta Diocesana, la imagen de la Santísima Virgen recorrerá las parroquias de la Zona I (la propuesta, es que año a año, se vayan integrando las 6 zonas que componen la Diócesis de Ciudad Guayana) para ello, se prevee que la visita de la imagen comience por la Parroquia Jesucristo Resucitado, siguiendo las Parroquias Don Bosco, San Frnacisico de Asís, Buen Pastor, Santa Cruz, San Buenaventura e Inmaculada Concepción.
También, entre octubre y noviembre, se llevarán a cabo otros eventos como: Encuentros deportivos, concierto mariano, verbena, adoración al Santísimo, paseo de la imagen por los ríos Orinoco y Caroní, vigilia, Rosario luminoso en la Plaza Bolívar para cerrar en grande el 8 de diciembre con la Solemne Misa presidida por el Excelentísimo Nuncio Apostólico.

Ha fallecido el Padre. Juan Bautista Cappellaro


Ayer por la tarde a la edad de 79 años, falleció en la ciudad de Roma, el padre Juan Bautista Cappellaro, quien fuera uno de los primeros colaboradores del padre Ricardo Lombardi fundador del Movimiento para un Mundo Mejor.
El P. Cappellaro, estuvo este ultimo mes hospitalizado en la clínica Villa Silvana di Aprilia (Roma) nació en Rivolto de Codroipo, en la provincia de Udine en 27 de enero de 1929. Emigró a Argentina a la edad de ocho años, desde 1952 fue un sacerdote de la archidiócesis de Buenos Aires. Se licenció en teología en la Facultad Teológica de Buenos Aires (1953), en 1969 fue llamado a Roma por el p. Ricardo Lombardi para ocupar el puesto como director del Instituto Internacional de espiritualidad. Además de p. Lombardi, y después de su muerte (1979) fue uno de los primeros colaboradores en el grupo de líderes espirituales con la sede del "Centro Internacional Pío XII para un Mundo Mejor" (Rocca di Papa). Es autor de numerosas publicaciones en español e italiano.

Recientemente se ha editado, por el Servicio de animación comunitaria para un mundo mejor, el volumen "Espiritualidad de Comunión. Una experiencia, una teología, la pastoral" (EDB), con la presentación del obispo de Brescia, Mons. Luciano Monari. En el libro se narra la experiencia del Movimiento para un Mundo Mejor en sus cincuenta años de vida al servicio de la espiritualidad de comunión. Ex Director General del Grupo Promotor de MMM, el padre Cappellaro comparte con el padre Ricardo Lombardi, "un amor a la Iglesia que es la razón de su existencia y su misión", recuerda el director para Italia del Movimiento, Don Enzo Caruso: " en los años después del primer consejo es del Padre Cappellaro el mérito de haber percibido la necesidad de ayudar a la Iglesia para promover en la pastoral experiencias que podrían servir como modelo experimental para la traducción en lugar del propio Consejo. "

"En plena continuidad en el pensamiento del Padre Lombardi - todavía dice Don Caruso - su visión de esperanza le llevó a creer con absoluta firmeza que un mundo mejor no era sólo una utopía, pero coincidió con la misión de la Iglesia. Esta fue la fuente que alimentara su fuerza ininterrumpida a partir de la cual surgieron las distintas ideas, proyectos y numerosas publicaciones que llevan su firma. "

El funeral del padre Cappellaro se celebrará este miércoles 27 de agosto a las 10 de la mañana, en la Parroquia Santa Ángeles Guardianes en en Via delle Alpi Apuane 1 (Piazza Sempione). Poco después su cuerpo será transportado a Codroipo, en la provincia de Udine, donde nació y donde él había expresado su deseo de ser enterrado.

El Servicio de Animación a la Comunidad, que lleva a cabo la animación eclesial y social en la diócesis, es una expresión del Movimiento para un Mundo Mejor, nació a finales de la Segunda Guerra Mundial dall'ispirazione de Fallecido Padre Riccardo Lombardi sj, y la voluntad del Papa Pío XII. Después del Vaticano II, el grupo propone centrar su atención en el desarrollo y prueba de modelos en consonancia con la espiritualidad de la Iglesia conciliar. Actualmente se ocupa principalmente de promover y apoyar la renovación de la espiritualidad y la práctica pastoral en las iglesias locales.
Dirección General Movimiento por un Mundo Mejor (MMM)

ENCUENTRO NACIONAL DE DIRECTORES Y COORDINADORES DIOCESANOS DE CATEQUESIS Y ANIMADORES DE LA PASTORAL BIBLICA

Del 2 al 5 de octubre de 2008, se llevará a cabo un encuentro nacional catequístico en el marco del Seminario Teológico –Pastoral, con el tema Medellín – Aparecida: Un diálogo desafiante.

Esta actividad se enmarca sobre una serie de acontecimientos con un gran significado eclesial como: los cuarenta años de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano – Medellín, los diez años de la Carta Pastoral colectiva Guiados por el Espíritu Santo con que la Conferencia Episcopal de Venezuela convocó su primer Concilio Plenario, a la vez que se inicia el segundo año de la entrada en vigencia las orientaciones y normas conciliares, y la celebración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe – Aparecida.

Así pues, la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos de Venezuela con el apoyo de la Comisión Episcopal de Catequesis y la Comisión de Aplicación del Concilio Plenario de Venezuela, hacen una invitación a descubrir el valor actual de Medellín a los cuarenta años de su realización, con un espacio para la oración, estudio y reflexión sobre este acontecimiento, en diálogo con aparecida.

La invitación esta abierta a:
- Comisiones Episcopales de Catequesis de los Países Bolivarianos
- Expertos y asesores de las Comisiones Episcopales
- Teólogos pastoralitas
- Catequetas
- Formadores y profesores de Institutos de Formación: Seminarios, casas religiosas, institutos de laicos.
- Directores
y equipos diocesanos de pastoral catequética y animación bíblica

Lugar: Auditorio Hno. Lanz – UCAB y alojamiento en la Casa Ibarra – Montalbán.
Fecha: 2 al 5 de octubre de 2008.

Costos:
Inscripción con alojamiento y comidas: Bs 250,00
Inscripción (como externos): Bs 100,00
Modo de pago: efectivo, pagadero al retirar el material, el jueves 2 de octubre de 2.30 pm a 4.30 pm
Opcional: paseo el domingo 5 de octubre a la Abadía benedictina de Güigüe y celebración de la Eucaristía y visita a la Hacienda Santa Teresa. Horario: 7 am a 7.00 pm
Costos: Bs 60,00
Inscripciones, mediante el envío de la ficha anexa antes del 15 de septiembre, cupos limitados. 50 internos y 70 externos. Se irá llenando a medida que llegan las inscripciones.

Nota: El día viernes 03 de Octubre a las 8:00 p.m. nos reuniremos con los Directores y equipos diocesanos de pastoral catequética y animación bíblica. para tratar puntos relacionados con estas áreas pastorales, en la casa de Retiros “Mons. Ibarra” en Montalbán.


CONTACTOS:

Consejo Directivo: cdscala@gmail.com
Presidencia:presidencia@scala-catequesis.org; Vicepresidencia: visaulo@gmail.com Tesorería: fiatmasb@costarricense.cr ; Secretaría: secretaria@scala-catequesis.org ;Vocalía: balbinoj@hotmail.comDirección postal: Hno. Israel Nery fsc – Rua Santo Alexandre 93, Vila Guillermina – 03542-100 Sao Paulo, SP – Brasil – Tf. (55 11) 9

Diplomado en Pastoral Catequética


La Conferencia Episcopal Venezolana en conjunto con el Departamento de Catequesis y Biblia, tienen el agrado de invitar a todos los agentes pastorales, Directores y Coordinadores diocesanos de Catequesis, catequistas parroquiales, sacerdotes, religiosos (as), laicos comprometidos en la acción pastoral y animadores de la pastoral bíblica, al Diplomado en Pastoral Catequética el cual comenzará en el mes de Octubre de 2008.

El objetivo fundamental es ofrecer a los participantes una formación actualizada en Catequética, el cual, les dará herramientas necesarias para iniciar procesos catequísticos en las comunidades, con el fin de formar discípulos y misioneros que la Iglesia requiere hoy. (ITEAPL)

El diplomado tendrá una duración aproximada de un año, cuya temática se realizará en varios módulos, el costo es de 220 BF (Doscientos veinte Bolívares Fuertes) mensual o de contado 2.640 BF (Dos mil seiscientos cuarenta Bolívares Fuertes).

Para mayor información: Puede dirigirse al Departamento Nacional de Catequesis y Pastoral Biblica
Av. Teherán a 200 mts de la UCAB Montalban Caracas. Conferencia Episcopal Venezolana o escribir un email a: deca_spev@hotmail.com, deca_spev@yahoo.es
Teléfonos: 0212-442-22-50/ 442-27-08.

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS