lunes, 25 de agosto de 2008

Ha fallecido el Padre. Juan Bautista Cappellaro


Ayer por la tarde a la edad de 79 años, falleció en la ciudad de Roma, el padre Juan Bautista Cappellaro, quien fuera uno de los primeros colaboradores del padre Ricardo Lombardi fundador del Movimiento para un Mundo Mejor.
El P. Cappellaro, estuvo este ultimo mes hospitalizado en la clínica Villa Silvana di Aprilia (Roma) nació en Rivolto de Codroipo, en la provincia de Udine en 27 de enero de 1929. Emigró a Argentina a la edad de ocho años, desde 1952 fue un sacerdote de la archidiócesis de Buenos Aires. Se licenció en teología en la Facultad Teológica de Buenos Aires (1953), en 1969 fue llamado a Roma por el p. Ricardo Lombardi para ocupar el puesto como director del Instituto Internacional de espiritualidad. Además de p. Lombardi, y después de su muerte (1979) fue uno de los primeros colaboradores en el grupo de líderes espirituales con la sede del "Centro Internacional Pío XII para un Mundo Mejor" (Rocca di Papa). Es autor de numerosas publicaciones en español e italiano.

Recientemente se ha editado, por el Servicio de animación comunitaria para un mundo mejor, el volumen "Espiritualidad de Comunión. Una experiencia, una teología, la pastoral" (EDB), con la presentación del obispo de Brescia, Mons. Luciano Monari. En el libro se narra la experiencia del Movimiento para un Mundo Mejor en sus cincuenta años de vida al servicio de la espiritualidad de comunión. Ex Director General del Grupo Promotor de MMM, el padre Cappellaro comparte con el padre Ricardo Lombardi, "un amor a la Iglesia que es la razón de su existencia y su misión", recuerda el director para Italia del Movimiento, Don Enzo Caruso: " en los años después del primer consejo es del Padre Cappellaro el mérito de haber percibido la necesidad de ayudar a la Iglesia para promover en la pastoral experiencias que podrían servir como modelo experimental para la traducción en lugar del propio Consejo. "

"En plena continuidad en el pensamiento del Padre Lombardi - todavía dice Don Caruso - su visión de esperanza le llevó a creer con absoluta firmeza que un mundo mejor no era sólo una utopía, pero coincidió con la misión de la Iglesia. Esta fue la fuente que alimentara su fuerza ininterrumpida a partir de la cual surgieron las distintas ideas, proyectos y numerosas publicaciones que llevan su firma. "

El funeral del padre Cappellaro se celebrará este miércoles 27 de agosto a las 10 de la mañana, en la Parroquia Santa Ángeles Guardianes en en Via delle Alpi Apuane 1 (Piazza Sempione). Poco después su cuerpo será transportado a Codroipo, en la provincia de Udine, donde nació y donde él había expresado su deseo de ser enterrado.

El Servicio de Animación a la Comunidad, que lleva a cabo la animación eclesial y social en la diócesis, es una expresión del Movimiento para un Mundo Mejor, nació a finales de la Segunda Guerra Mundial dall'ispirazione de Fallecido Padre Riccardo Lombardi sj, y la voluntad del Papa Pío XII. Después del Vaticano II, el grupo propone centrar su atención en el desarrollo y prueba de modelos en consonancia con la espiritualidad de la Iglesia conciliar. Actualmente se ocupa principalmente de promover y apoyar la renovación de la espiritualidad y la práctica pastoral en las iglesias locales.
Dirección General Movimiento por un Mundo Mejor (MMM)

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS