lunes, 29 de diciembre de 2008

Compendio de informaciones desde el 21/12/08



Una misa a la venezolana
21 de diciembre 2008


En Venezuela, la conmemoración del nacimiento de Jesucristo ha adoptado cientos de formas que varían de acuerdo con cada región.


Marcos David Valverde
A las 5:00 de la mañana ya todo está listo. Con los bancos de las iglesias repletos de gente, los músicos muy bien entonados, los sacerdotes preparados y un ambiente navideño aderezado por el frío de las lluvias.

Las tradiciones propias de esta época del año han estado presentes en Ciudad Guayana como parte de nuestro ser venezolano.

Una de ellas son las misas de aguinaldos, que año tras año realizan en las diferentes parroquias con el denominador común de uno de los ritmos más ricos del país.

Hasta el 31 de diciembre estas actividades se estarán realizando en diversas iglesias de la ciudad. Sólo es necesario levantarse bien temprano, salir abrigado y disfrutar de esa música que realza la tradición de la época más esperada del año.

Tiempo de espera, tiempo de Adviento
Por su parte Miguel Ángel García, párroco de Nuestra Señora de Coromoto, destaca que las 4 semanas previas al 25 de diciembre corresponden al Adviento, es decir, los preparativos para recibir la Navidad.
"Luego viene la novena, con las misas de gallos y de aguinaldos. En ella nosotros establecemos una reflexión sobre la encarnación, además de San Juan Bautista. Todo ello es lo que encierra esta tradición", expresa el párroco.
Informa que en la iglesia Los Olivos las misas de aguinaldos se celebrarán desde las 5:00 am hasta el 24 de diciembre; el 25 a las 8:30 am y 6:00 pm y el 26 y 27 a las 6:00 pm.

Tradición milenaria
El padre Matías Camuña, párroco de San Buenaventura, expone que la misa de aguinaldos y la de gallos data de la misma época de Cristo.
"Se tiene la costumbre de hacerlo ante de que cante el gallo, es decir, antes de que amanezca, pues a Cristo lo negaron tres veces antes de esa hora", explica. En esta parroquia las misas se estarán realizando a las 5:30 am hasta el 24 de diciembre. Para este domingo se tiene prevista además la realización de esa fiesta en la UD-107 y en Las Parcelas.

Una pequeña diferencia
Ángel Caraballo, sacerdote de la parroquia Virgen del Carmen, aclara que existe una diferencia entre las misas de aguinaldos y la misa de gallos.
"La misa de aguinaldos se hace todos los días a las 5:30 am, y la de gallos es la del 24 de diciembre a la medianoche", especifica.
Lamenta que las tradiciones de las misas mañaneras no puedan conservarse debido a la arremetida del hampa. Sin embargo, invita a los creyentes a participar de esta tradición anual que refleja el sentir navideño en nuestro país.
Un mensaje de paz
P. Matías Camuñas: "Lo más importante para nosotros es poder colaborar con los más pobres, con los que no tienen nada. Es una inmensa manifestación de fe comunitaria".

P. Miguel Ángel García: "La Navidad no sólo es fiesta, sino también una época para la reflexión y la unión familiar. El odio y la desunión son cosas que deben ser superadas".
P. Ángel Caraballo: "Nosotros vamos a seguir en esta tradición. Pese a que muchas veces la delincuencia nos lo impida. Desde el 16 hasta el 25 estaremos con la novena".



Una movilización silenciosa partió a las 2:00 de la tarde de este sábado desde la Plaza del Hierro para rechazar el consumismo como causa de hambre, el desempleo y de la esclavitud infantil en el mundo. La actividad que concluyó con una eucaristía oficiada por monseñor Parra reunió a los feligreses de la Parroquia San Martín de Porres que invitaron al colectivo a sumarse a la labor.

Este sábado fue aprovechado por los feligreses del Movimiento Cultural Cristiano y la Parroquia San Martín de Porres para llevar a cabo la marcha silenciosa realizada ya seis veces en Ciudad Guayana “Contra las Causas del Hambre, el Desempleo y la Esclavitud Infantil”.


La Plaza del Hierro de Alta Vista sirvió como punto de concentración y como templo para que unos cincuenta cristianos recorrieran los alrededores y luego celebraran la eucaristía oficiada por el obispo Mariano José Parra y el párroco Carlos Ruíz.


La actividad iniciada a las 2:00 de la tarde bajo un tenue sol es parte de la campaña “Justicia en las Relaciones Norte-Sur” que se realiza internacionalmente cada año.


Exponen representantes del Movimiento Cultural Cristiano motivo de la elección del día: “En estas fechas en que se conmemora que Dios se hizo hombre hace 2000 años, naciendo de una mujer trabajadora, humilde y sencilla, queremos denunciar que estamos cada día más lejos del mensaje de fraternidad, de solidaridad, de amor y de paz que Él vino a traer”.


Las cifras manejadas por la organización cristiana reflejan “más de 400 millones de niños esclavizados que no van a recibir una educación que les garantice salir de la pobreza, unos 1.500 millones de personas no cuentan con un empleo digno y el 80 por ciento de las personas en todo el mundo padecen hambre”.


Partiendo de allí el movimiento promueve la actividad con el propósito de crear conciencia entre los sectores “pudientes” de la sociedad en contra del consumismo que -a juicio de los creyentes- constituye la principal causa de los mencionados problemas.


Un mundo mejor, es posible Consignas como “Tú consumes, yo consumo, ellos se mueren de hambre”, “El consumo genera violencia y destruye vidas, ¡No al Consumo!” se dejaron leer en las pancartas que portaban los jóvenes presentes.


La congregación llevó por título VI Marcha Contra las Causas del Hambre el Desempleo y la Esclavitud Infantil y su función se resume en la “defensa de la dignidad de la persona”.
En medio de la eucaristía, Mariné Brito, integrante del movimiento, invitó a la colectividad a unirse a la misión en un esfuerzo “por dejar a las generaciones futuras un mundo lleno de paz y sin exclusiones”. (VNF)



Vallas muestran mensajes de paz
24 de diciembre 2008





Ainara Fernández R. afernandez@correodelcaroni.com
Foto Henry Ortega

Desde hace unos días en las principales arterias viales de Ciudad Guayana comenzaron a instalarse vallas publicitarias con mensajes educativos para el rescate de los valores.


La imagen de la patrona de Ciudad Guayana, la Inmaculada Concepción acompaña los textos que van referidos a la importancia que tiene para la convivencia el respeto, la paz y el amor.
Previo a las fiestas de la virgen, la diputada Pastora Medina, había hecho la petición pública a los entes y candidatos a los distintos cargos gubernamentales que donaran el espacio por un tiempo para colocar mensajes en pro de la paz.


La petición se hizo realidad. En la avenida Las Américas, a la altura de Orinokia Mall hay una valla, otra está ubicada en la avenida Atlántico y una tercera se encuentra en la avenida Guayana, cercana a la redoma La Piña de Puerto Ordaz.


Para Ramón Pérez, vendedor informal, es de gran relevancia que aparezcan en la urbe mensajes para el rescate de los valores. “Hay que resaltarlos, porque están muy olvidados”.
Indicó que es cristiano, por lo cual considera que independientemente de la tendencia religiosa, política o cultural que tengan las personas se debe hacer énfasis en los valores para llegar al encuentro del individuo.


“En la ciudad hay muchos muertos, creo que son comparables hasta con los de una guerra, por eso hay que multiplicar por toda la ciudad los mensajes que rescaten los valores humanos”, dijo.

Afirmó que cuando una persona deje de ser amable, aumenta poco a poco los niveles de agresividad, hecho que se puede ir multiplicando.

La Diócesis de Ciudad Guayana firma los carteles ubicados a lo largo de la localidad, sin embargo, el rescate de los valores debe hacerse en conjunto con acciones constantes.
El Guayanés
En la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Guasipati el padre Juan Carlos Bravo celebró la Misa de Aguinaldos de la Alcaldía de Roscio, en acto ceremonial que contó con la presencia del alcalde del municipio José Alejandro Martínez y la participación de los directores, empleados, obreros y público en general.

Con respecto a esta actividad religiosa el alcalde Martínez manifestó estar agradecido por la presencia del personal de la institución municipal y de un representativo grupo de la comunidad de Guasipati.

De igual manera saludó y resaltó la participación de Monseñor Mariano José Parra Sandoval, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, quien estuvo presente en el acto religioso para enviarle su mensaje sincero de reflexión y solidaridad al pueblo de Roscio, al que invitó a celebrar con sentido de responsabilidad y fervor cristiano estas fiestas navideñas y el reencuentro en familia, propio de estos eventos navideños y el fin de año.

Una vez finalizado el acto litúrgico los invitados especiales, monseñor Parra, el párroco de Guasipati y representantes de los grupos católicos que hacen vida en la ciudad, fueron invitados por el alcalde José Alejandro Martínez, a compartir y degustar frente a la casa parroquial, en el patio que le sirve de antesala, el típico desayuno matinal, pan con exquisito queso, acompañado del cafecito negro, con leche o chocolate.

El alcalde, el párroco y monseñor Mariano Parra, junto a los integrantes del tren ejecutivo municipal, sirvieron de anfitriones en el compartir, donde los asistentes quedaron agradados por la retoma del desayuno mañanero después del sacrificio de la Misa, costumbre que algunos comentaron se ha estado perdiendo por el apuro de la vida moderna y la influencia de otras tradiciones foráneas.

En este compartir el alcalde José Alejandro Martínez, el padre Juan Carlos y monseñor Mariano Parra, intercambiaron ideas y reflexiones vinculadas con la tradición de la Navidad, la necesidad de reforzar la unión familiar y el rescate de los valores morales de la Cristiandad.

Igualmente coincidieron en señalar que es imprescindible estrechar la cooperación entre el Gobierno Local, la comunidad católica de Roscio y las autoridades eclesiásticas para adelantar de manera coordinada programas de asistencia social y proyectos en el área educativa, cultural y religiosos, todo lo cual están seguros va a redundar en el fortalecimiento de la solidaridad colectiva, la concreción del amor al prójimo y la conquista de bienestar para la gente más necesitada, así como para los que requieren ayuda espiritual y orientación.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS