jueves, 11 de diciembre de 2008

Monitorearán permanentemente derechos humanos en Guayana

CORREO DEL CARONÍ

Clavel A. Rangel Jiménez


La Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana (UCAB-Guayana) anunció la creación del Observatorio Permanente de Derechos Humanos, iniciativa que surge en el marco de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El observatorio será un centro que servirá como receptor de la información que afecte los derechos humanos de los guayaneses, con el fin de presentar propuestas en el reparo de ese derecho que sean vulnerados.


José Carlos Blanco, director de la escuela, informó que la idea nació en el Consejo de Escuela como la respuesta a un anhelo y al reclamo de la colectividad.


“El valor del observatorio no es fomentar ni recibir denuncias, sino exponer a la comunidad la realidad que se está presentando”, dijo el profesor de la Escuela de Derecho, Eligio Rodríguez.


Rodríguez dijo que iniciarán por lo relacionado a la administración de la justicia y luego ampliarán el campo de acción a instancias como los servicios autónomos y registros, para así poder presentar salidas concretas a los problemas.


Tanto Blanco como Rodríguez insistieron en resaltar que el observatorio servirá para crear una conexión en donde la gente pueda canalizar sus denuncias y los procedimientos. “El observatorio quiere ser un ente de visualización de la situación de los derechos humanos aquí en la ciudad”, agregó Rodríguez.

El ente funcionará con la reactivación del voluntariado en derechos humanos que en el pasado se destacó por una intensa labor en la ciudad.


Según los académicos el espacio será propicio para la incorporación y sensibilización de los estudiantes de derecho “Es un anhelo y una tarea pendiente. Una sociedad justa es una sociedad que respeta los derechos humanos y una sociedad que no respeta los derechos humanos es una sociedad injusta”, comentó el director.


NUEVA PRENSA DE GUAYANA
José Carlos Blanco señaló que la iniciativa de conformar el observatorio fue aprobada por el Consejo de Escuela en pleno, cuyos miembros decidieron crear un ente que haga seguimiento a la administración de justicia en el estado.

Recalcó que la razón de ser del observatorio no es canalizar las denuncias en materia de derechos humanos, sino elaborar propuestas que a corto, mediano y largo plazo permitan mejorar el sistema judicial en el estado. “Estamos concientes de que existe un colapso en el sistema judicial del estado y esa situación ha quedado demostrada con la paralización de los Tribunales a raíz de la petición de los trabajadores (...) Llegó el momento de que los ciudadanos comprendan que la crisis en la administración de justicia nos afecta a todos por igual, independientemente que no necesitemos el sistema” acotó.
EL DIARIO DE GUAYANA
Marjuri Núñez

El profesional del derecho destacó que el tema de los Derechos Humanos y la justicia no es competencia exclusivamente de los Tribunales, sino de todos los venezolanos; por ello la necesidad de involucrar a las comunidades y hacerlas partícipes pues con la mayor suma de voluntades se canalizarían los problemas y se plantearían soluciones.

“Seremos casa abierta con la idea de ayudar y presentar propuestas ante determinado hecho. Por ejemplo los tribunales no pueden cerrar porque se vaya un juez de vacaciones, porque se estaría involucrando al resto de las personas que van por una denuncia, esperan una sentencia, asesoría. Ante esto nosotros daríamos respuestas a lo que debería hacerse, ante los órganos competentes según el caso”, explicó Blanco dejando claro que no tramitarán denuncias, sino establecerán las realidades de la región donde se incurran los DDHH y planes de acción.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS