jueves, 19 de marzo de 2009

“Día de San José” en Upata

Las tradiciones y costumbres religiosas ancestrales permiten mantener en el tiempo amor a Dios, supremo creador, como también la unión en las familias del municipio Piar, hecho que motiva a la feligresía católica a conmemorar cada 19 de marzo el Dia de San José llamado el Santo Patrono del Silencio.

En ese sentido, en la población upatense se encuentra ubicada una capilla construida sobre una piedra, la misma se puede apreciar en las cercanías del mercado municipal donde la feligresia católica celebra los rituales y ceremonias concernientes a este santo, personaje emblemático en el oficio de la carpintería en el mundo.

Carlos Méndez, coordinador del grupo religioso “Divina Misericordia” señaló que de acuerdo a los anales de la historia religiosa, la capilla fue fundada el año 1902 sobre la roca que en la actualidad permanece inerte y donde existía para aquella época una Cruz, lugar de reunión de la feligresía con la finalidad de hacer oraciones y plegarias.

Explicó seguidamente que para el año 1901 la población vivió un susto cuando vieron en el cielo una luz, hecho que permitió reunir a una gran masa de feligreses, quienes pedían con rezos y oraciones no hubiese una catástrofe de consecuencias graves para el poblado, después de cumplidas sus súplicas, permitió la construcción de la edificación conocida en la actualidad , como “Capilla de San José”.

Precisó el religioso que personajes como Anastasio Borges, José Dasilva, Cresencio Talavera, José Bartoli, fueron los pioneros en la construcción del recinto, su estructura inicialmente fue de piedra y barro, siendo inaugurada en el año 1902 posiblemente con la bendición del párroco Juan de la Torre.

Méndez, continuó diciendo que para 1915 la capilla tenía una campana en el campanario rústico, al lado izquierdo de la entrada, no obstante motivado a que la estructura se estaba cayendo para 1993, el gobierno municipal para esa fecha ordenó la restructuración que aún mantiene en la actualidad.

El altar fue traído al lugar por feligreses desde la antigua Iglesia San Antonio, además detalla que la Capilla es mantenida y cuidada por colaboradores de Dios, discípulos de San José, aunado a que desde el 12 de marzo del 2006, funciona el grupo “Divina Misericordia” a cargo de la docente jubilada Rosa de Ojeda, estos mantienen las instalaciones y coordinan lo referente a actos religiosos y la fecha conmemorativa.

Tomasita Borges Rodríguez: dedicación religiosa
En otro orden de ideas se puede destacar que en la capilla se encuentra una placa Inmemorian, como reconocimiento a quien en vida fue una matrona religiosa, que por más de 50 años, atendió además de cuidar el recinto con esmero y dedicación, se trata de Doña Tomasita Borges Rodríguez, nacida en el año 1910 y fallecida el 2006.
Escrito por Domingo Malavé
(Pasante) Nueva Prensa
Extracto

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS