martes, 31 de marzo de 2009

Parroquia Nuestra Señora del Carmen - Vista al Sol - Nuevo Blogs


La Pastoral de MCS de la Diócesis de Ciudad Guayana, tiene el placer de presentarles el nuevo Blogs http://parroquiavirgendelcarmen.blogspot.com de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen ubicada en Vista al Sol, San Félix y perteneciente a la Zona II, el cual estará bajo la responsabilidad del jóven Jhorbys Gamardo.

Animamos a todas las Parroquias, Vicarías, Pastorales, Movimientos y Grupos, a ponerse en contacto con la Pastoral, como recientemente fuera informado en la reunión de Agentes de Pastoral para que les sea creado su Blogs Informativo para continuar "Tejiendo Redes de Información".




jueves, 19 de marzo de 2009

“Día de San José” en Upata

Las tradiciones y costumbres religiosas ancestrales permiten mantener en el tiempo amor a Dios, supremo creador, como también la unión en las familias del municipio Piar, hecho que motiva a la feligresía católica a conmemorar cada 19 de marzo el Dia de San José llamado el Santo Patrono del Silencio.

En ese sentido, en la población upatense se encuentra ubicada una capilla construida sobre una piedra, la misma se puede apreciar en las cercanías del mercado municipal donde la feligresia católica celebra los rituales y ceremonias concernientes a este santo, personaje emblemático en el oficio de la carpintería en el mundo.

Carlos Méndez, coordinador del grupo religioso “Divina Misericordia” señaló que de acuerdo a los anales de la historia religiosa, la capilla fue fundada el año 1902 sobre la roca que en la actualidad permanece inerte y donde existía para aquella época una Cruz, lugar de reunión de la feligresía con la finalidad de hacer oraciones y plegarias.

Explicó seguidamente que para el año 1901 la población vivió un susto cuando vieron en el cielo una luz, hecho que permitió reunir a una gran masa de feligreses, quienes pedían con rezos y oraciones no hubiese una catástrofe de consecuencias graves para el poblado, después de cumplidas sus súplicas, permitió la construcción de la edificación conocida en la actualidad , como “Capilla de San José”.

Precisó el religioso que personajes como Anastasio Borges, José Dasilva, Cresencio Talavera, José Bartoli, fueron los pioneros en la construcción del recinto, su estructura inicialmente fue de piedra y barro, siendo inaugurada en el año 1902 posiblemente con la bendición del párroco Juan de la Torre.

Méndez, continuó diciendo que para 1915 la capilla tenía una campana en el campanario rústico, al lado izquierdo de la entrada, no obstante motivado a que la estructura se estaba cayendo para 1993, el gobierno municipal para esa fecha ordenó la restructuración que aún mantiene en la actualidad.

El altar fue traído al lugar por feligreses desde la antigua Iglesia San Antonio, además detalla que la Capilla es mantenida y cuidada por colaboradores de Dios, discípulos de San José, aunado a que desde el 12 de marzo del 2006, funciona el grupo “Divina Misericordia” a cargo de la docente jubilada Rosa de Ojeda, estos mantienen las instalaciones y coordinan lo referente a actos religiosos y la fecha conmemorativa.

Tomasita Borges Rodríguez: dedicación religiosa
En otro orden de ideas se puede destacar que en la capilla se encuentra una placa Inmemorian, como reconocimiento a quien en vida fue una matrona religiosa, que por más de 50 años, atendió además de cuidar el recinto con esmero y dedicación, se trata de Doña Tomasita Borges Rodríguez, nacida en el año 1910 y fallecida el 2006.
Escrito por Domingo Malavé
(Pasante) Nueva Prensa
Extracto

sábado, 7 de marzo de 2009

Agenda de la Reunión de Agentes de Pastoral Marzo

DIOCESIS DE CIUDAD GUAYANA

Hermanos(as): La Reunión de Agentes de Pastoral y de Clero será el día Martes 17 de Marzo de 2009 en las instalaciones de la Parroquia Santísima Trinidad – Unare I, Puerto Ordaz.

OBJETIVO:
Los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Ciudad Guayana se encuentran para compartir y revisar la Carta a los Cristianos Parroquial, con el fin de fortalecer esta estructura de comunión y participación.

AGENDA:
MARTES 17

07:30 a.m. Laudes.
08:00 a.m. Desayuno.
08:30 a.m. Lectura del Acta Anterior.
08:40 a.m. Realidad y Presentación de la Carta a los Cristianos en las Comunidades Parroquiales.
10:15 a.m. Receso.
10:30 a.m. Presentación de la Carta a los Cristianos Diocesana por Sr. Obispo.
11:15 a.m. Perfil y actitudes del mensajero de la Carta a los Cristianos.
12:00 m. Avisos del Sr. Obispo.
12:20 p.m. Evaluación y Oración final.

12:30 p.m. Almuerzo con el Consejo Presbiteral.
02:00 p.m. Reunión de Clero.
03:30 p.m. Avisos del Sr. Obispo.
03:50 p.m. Oración Final y Salida.


Nota: Agradecemos que cada Parroquia traiga una copia Física y Digital de su carta a los Cristianos, para compartirla con la asamblea. Además es importante que se cuente con algún representante de la red de mensajeros.

viernes, 6 de marzo de 2009

El rumbo de la Catedral de Ciudad Guayana

La presente entrevista apareció publicada en el Diario Correo del Caroní el pasado mes de Diciembre del 2008, donde la periodista Clavel Rangel preguntaba a Mons. Mariano Parra Sandoval sobre el curso de la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana.
En ella, Monseñor señala los pasos dados hasta esa fecha (19-12-2008).

Foto: Pastoral MCS


Sin apoyo proyecto Catedral de Guayana
19 de diciembre 2008

El obispo de Ciudad Guayana, monseñor Mariano Parra Sandoval, respondió a las interrogantes acerca de la construcción de una catedral para la Diócesis. La burocracia ha atentado contra uno de los proyectos más esperados por la feligresía.

Clavel A. Rangel Jiménez


Hace 20 años el arquitecto Julián Ferris ganó el concurso del diseño de la futura catedral de Ciudad Guayana. Luego de dos décadas apenas el 40% de la obra está lista.
Distintos gobernadores han intervenido de una u otra manera, pero en el caso de la administración actual, la falta de diligencia en entregar los documentos de culminación son un obstáculo para la continuación de la obra.
En la víspera de la Navidad los pilares de la Catedral de Ciudad Guayana están en completo abandono. El lunes pasado hasta el cadáver de un hombre fue encontrado en los cimientos del templo.

¿Qué pasó con el proyecto? ¿Cuál es su situación actual? ¿Qué medidas habrá que tomar? Son las interrogantes que monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana esclareció al Correo del Caroní.

La historia empieza así: en el 2001 con el gobierno de Antonio Rojas Suárez miles de millones fueron bajados por línea del Fides a la Gobernación, esos recursos fueron destinados a la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana. La primera fase del proyecto contempló 2.900 millones de bolívares que ejecutó la Gobernación en el 2002 con la constructora Ensadof. Según cuenta el propio obispo la constructora fue bastante abierta a mostrar los informes, el cronograma de la obra y las distintas partidas.

Pero estos recursos eran sólo una parte del monto que el Fides había otorgado al proyecto. Con el paso del tiempo la constructora no pudo continuar debido a los retrasos que había en otorgar los recursos, es así como según Parra se prescindió del contrato de la manera más amable.

El viacrucis de un templo
La nueva constructora Xacobeo entró prácticamente con el gobierno de Rangel en el 2004. “A partir del 2004 no hubo continuidad, esta constructora no tenía las herramientas para hacerla, es allí cuando comenzaron los problemas serios y prácticamente el viacrucis”, contó el obispo.

Tanto fue el retraso burocrático en la entrega de recursos que el bolívar poco a poco se fue devaluando. De tal manera que lo que estaba programado en un comienzo no pudo completarse, lo que sí estaba claro era que nuevos recursos estatales no iban a destinarse a la construcción del templo.

“Vamos a construir hasta donde se pueda”, añade monseñor según sus conversaciones con Francisco Rangel Gómez. En el 2005 el Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios (Inviobras) anunció que no había más dinero, desde entonces la Fundación Catedral decidió revisar qué se había hecho con los recursos y así consiguieron una serie de irregularidades que se manifestaron mediante una carta a la institución.

“Pensamos que se pagaron cosas a la constructora que Ensadof ya había hecho. Nunca vimos el cronograma de obra de la constructora Xacobeo, ni las inspecciones, ni los informes”, señala monseñor.

El 24 de noviembre de 2005 los ingenieros de la Fundación Catedral dirigieron una comunicación a Inviobras en las que manifestaron sus quejas con la constructora, lo que comprendió la denuncia de ciertas irregularidades en los trabajos realizados. Así como las denuncias concretas de ciertas partidas concedidas a Xacobeo que ya habían sido realizadas por la antigua constructora.

“Hemos observado que en 11 meses que tiene la construcción sólo se ha ejecutado el 30% del monto presupuestado (...) no han sido del todo eficientes en manejar una construcción de esta magnitud”, decía la carta.

Como los ingenieros de la Fundación no tenían injerencia legal debido a que los recursos eran del Estado, no pudieron participar activamente en la supervisión de lo que se estaba ejecutando. Pero la duda que quedó en la misiva nunca fue respondida, por lo tanto todo quedó en papeles y en un silencio que hasta la fecha no encuentra respuesta.

Se trata de 22.345 metros cuadrados en la unidad de desarrollo 251 que fueron donados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para la construcción de la tan anhelada Catedral.

¿Y ahora?
Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana, señala que quedan muchos planes para la culminación de la obra y aclara que ahora no contarán con el apoyo estatal, pero sí con el de la empresa privada y toda la feligresía que quiere ver culminada la Catedral de Ciudad Guayana. “Si el Gobernador o Inviobras nos entregan los documentos legales de lo que la Gobernación ejecutó con los recursos, nosotros podremos continuar con las actividades pro-fondo, incluso colocar la curia a un lado para cuidar el terreno”, señala.

Y es que la presencia de un cadáver en el terreno de la catedral es casi una imagen análoga del estado en el que se encuentra la obra. “Lo único que le pedí al gobernador fue que nos diera vigilancia en esa área y la electrificación”, contó.

Es esta la fecha en la que según monseñor Parras Sandoval las llamadas al gobernador Francisco Rangel Gómez han sido infructuosas. “Yo me puedo reunir a la hora y en el lugar que él diga”, expresó.

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿A dónde voy en Cuaresma?

ACTUALIZADO EL 19-03-09


Día a día se irán incorporando informaciones de todas las Parroquias de la Diócesis de Ciudad Guayana.




Amigo.


Aquí encontrarás las programaciones hechas por las Parroquias de la Diócesis de Ciudad Guayana para el tiempo de Cuaresma, para que asistas junto a tú familia al encuentro con Jesús en un tiempo que nos invita a la oración, penitencia y ayuno, caminos de conversión.




PARROQUIA PRO-CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Centro Cívico de Puerto Ordaz
Tlf. (0286) 9227139

01-03-09 I Domingo de Cuaresma
Celebración de la Santa Misa
7:00, 9:00, 11:00 a.m. y 6:00 p.m.


06-03-09 Viernes
5:00 p.m. Hora Santa
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa
7:30 p.m. Vía Crucis – Sector Campo A-1


08-03-09 II Domingo de Cuaresma
(Día Internacional de la Mujer)
Celebración de la Santa Misa:
7:00, 9:00 y 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
12:00 m. Bautizos


13-03-09 Viernes
6:00 p.m. Rezo del Santo Rosario
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa
7:30 p.m. Vía Crucis – Sector Campo A-2


15-03-09 III Domingo de Cuaresma
Celebración de la Santa Misa:
7:00, 9:00, 11:00 a.m. y 6:00 p.m.


19-03-2009 Jueves
Solemnidad de San José
6:00 p.m. Rezo del Santo Rosario
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa


20-03-09 Viernes
6:00 p.m. Rezo del Santo Rosario
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa
7:30 p.m. Vía Crucis – Sectores Campo A-3, A-4 y La Floresta


21-03-09 Sábado
8:00 a.m. - 4:00 Retiro Diocesano -


Lugar: Parroquia Jesucristo Resucitado de Guaiparo, San Félix. (Llevar almuerzo)
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa


22-03-09 IV Domingo de Cuaresma
Celebración de la Santa Misa:
7:00, 9:00 y 11:00 a.m. y 6:00 p.m.
12:00 m. Bautizos


26-03-09 Jueves
6:00 p.m. Rezo del Santo Rosario
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa
7:30 p.m. Celebración comunitaria de la penitencia


27-03-09 Viernes
4:00 p.m. Vía Crucis – Sector Puerto Libre
6:00 p.m. Rezo del Santo Rosario
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa
7:30 p.m. Vía Crucis – Sectores Campo B y Chilemex (Sector México)


29-03-09 V Domingo de Cuaresma
Celebración de la Santa Misa:
7:00, 9:00, 11:00 a.m. y 6:00 p.m.


03-04-09 Viernes de Concilio
5:00 p.m. Hora Santa
6:30 p.m. Celebración de la Santa Misa.
7:30 p.m. Vía Crucis Diocesano – Lugar: Cruz del Papa (Alta Vista)


04-04-09 Sábado
9:00 a.m. Misa Crismal - Lugar: Parroquia Nuestra Señora de Fatima
Nota: No habrá celebración esté día por la tarde en la Parroquia.


05- 04-09: DOMINGO DE RAMOS.
Misa Solemne
09:00 a.m. y 06: 00 p.m.
Nota: Favor traer ramos






PARROQUIA SAGRADA FAMILIA
Unare II - Puerto Ordaz

Programa Vía Crucis 2009


Los seis Vía Crucis serán por sectores, los Viernes de Cuaresma, siempre comenzando a las 7:00 PM:


27 de Febrero Urbanización Guayana
6 de Marzo Caura
13 de Marzo Ventuari
20 de Marzo Unare II, Sector 2
28 de Marzo Bloques Números Bajos
03 de Abril Zonal


CONFERENCIAS CUARESMALES

Tres noches: Viernes 13, sábado 14, y domingo 15 de Marzo

Hora: 7:00 pm
Dirigido por:
Padre Luís Ovando Hernández, S.J.




Nació en San Félix en 1967, bachillerato en La Salle (El Roble), estudió teología en Roma; se ordenó sacerdote en 1999; es actualmente miembro del CENTRO DE ESPIRITUALIDAD Y PASTORAL (CEP)


Confesiones o consultas, Sábado y Domingo, 3:30 – 5:30 p.m.
Los tres días: Rosario, 5:30, Misa: 6:00

Adoración del Santísimo hasta las 10:00 PM





COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE
San Félix


MARCHA MONSEÑOR ROMERO



El Equipo Coordinador de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB`s) invitan a participar en LA CELEBRACIÓN DEL 29 ANIVERSARIO DE LA PASCUA DE MONSEÑOR OSCAR ANULFO ROMERO, ARZOBISPO DE SAN SALVADOR, asesinado el día 24 de Marzo de 1980; deseando, que la memoria histórica no olvide la vida y las enseñanzas de este santo Pastor.

Por ello invitan a tener una participación activa en LA MARCHA MONSEÑOR ROMERO que se celebrará el sábado 28 de Marzo, a partir de las 2.30 p.m., por las calles de las Comunidades LA LUCHA y UD-103, terminando en la parroquia San Buenaventura donde se celebrará la Eucaristía.


LUGAR DE ENCUENTRO. LOS MANGOS EN LA AVDA. ANTONIO DE BERRIOS, EL ROBLE.


En esta nueva celebración se invita a la pastoral juvenil diocesana, a todas las parroquias, tanto de Puerto Ordaz como de San Félix. Se quiere que sea todo el pueblo creyente de Ciudad Guayana, encabezado por nuestro Obispo Mariano Parra, recuerden con sus oraciones y testimonios el legado de Monseñor Romero.


Cada grupo juvenil podrá representar con un teatro, mimo o con cualquier otra actividad algún retazo de la vida de Monseñor. Para ello las CEBs harán llegar a estos grupos los textos de Monseñor Romero que puedan ser proclamados.



PARROQUIA JESUS NAZARENO

Villa Brasil - Puero Ordaz



¡SOY EL PADRE QUE SIEMPRE TE HA AMADO SIN MEDIDA!
Del 09 al 29 de Marzo de 2008



Jesús Nazareno, que no quieres que ninguno perezca; a quien nunca se pide sin esperanza de misericordia, vuelve benigna tu mirada hacia nosotros reunidos aquí para celebrar y proclamar tus alabanzas.


Programa de Visitas de Jesús Nazareno a su comunidad:
09/03/2009. 8:00 A.M. Inavi.

11/03/2009. 9:00 A.M. Clinicas Chilemex.

12/03/2009. 7:00 A.M. Unidad Educativa Bolivariana Puerto Ordaz.

19/03/2009. 7:30 P.M. Urbanización Chilemex (Sector Chile).

22/03/2009. 7:30 P.M. Villa Antillana (Sector Residencial Cascada).

23/03/2009. 7:30 P.M. Urbanización Villa Brasil (Sector casa de dos Plantas).

24/03/2009. 7:30 P.M. Urbanización Villa Antillana.

25/03/2009. 7:30 P.M. Urbanización Villa Granada.

29/03/2009. 7:30 P.M. Urbanización Villa Granada (Sector las granadinas).

Recíbelo con alegría…

Oración a Jesús Nazareno por la construcción del templo

JESUS NAZARENO, ALEGRES TE ALABAMOS Y BENDECIMOS RECONOCIENDO QUE EN TI EXISTIMOS, NOS MOVEMOS Y SOMOS, TODO ESTA BAJO TU CUIDADO Y PROVIDENCIA, DIGNATE SEÑOR CONCEDERNOS “LA GRACIA DE LA CONSTRUCCION DE NUESTRO TEMPLO”, SEGÚN TU VOLUNTAD, PARA QUE AQUÍ SEA UN CENTRO DE ESPIRITUALIDAD Y DE FORMACIÓN DE NUEVOS SEGUIDORES TUYOS, SABEMOS QUE SIN TU AYUDA NADA PODEMOS, POR ESO TE PEDIMOS QUE ILUMINES NUESTROS CAMINOS PARA ENCONTRAR JUNTOS, EN COMUNIDAD, LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LLEVAR A FELIZMENTE ESTA OBRA QUE ES TUYA.
QUE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA, MADRE Y MODELO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA VOLUNTAD,
NOS ACOMPAÑE SIEMPRE…AMEN



Hoy realizan vía crucis en Villa Colombia

CORREO DEL CARONÍ

Juan Manuel Carvajal

Este miércoles a partir de las 6:00 de la tarde se iniciará el recorrido por las calles y veredas de la urbanización Villa Colombia de Puerto Ordaz, para emular el vía crucis de Jesucristo, camino al monte del Calvario.

La actividad, estipulada en la programación del inicio de la cuaresma que se coordina desde la parroquia Virgen del Valle, representa el inicio del cronograma de procesiones previas a la Semana Santa con los residentes de ese sector.

Eumelys Díaz, coordinadora cultural de la parroquia Cachamay, informó que “por primera vez vamos a realizar un vía crucis dramatizado, con todas sus estaciones. Estamos trabajando con un grupo de aproximadamente 60 niños con edades comprendidas entre los 9 hasta adolescentes de 16 años”.

Indicó que el recorrido iniciará al final de la calle Manizales a las 6:00 de la tarde de este miércoles y las estaciones estarán en espacios como la carrera Bogotá y la manzana 2 para finalizar en la manzana 7. “Queremos avivar el espíritu de fe y participación de la gente, aprovechando que la cuaresma es tiempo de reflexión, de cambio, de reconciliación. La preparación de los muchachos que van a actuar está a cargo de Francis de Castillo. Hemos contado con la colaboración de las escuelas Villa Colombia y Cambalache”.

Extendió un llamado a Cristian Moreno de apoyo cultural por el Instituto Municipal de Cultura en la parroquia Cachamay para que los acompañe en el vía crucis, así como a todos los residentes de Villa Colombia para asistir y participar con fe en este hermoso acto.

Actividades programadas por la Vicaría de Pastoral para el mes de Marzo.

14 de Marzo 8am-4:30pm I Taller Diocesano de ministerios de Música.
Lugar: Iglesia Ntra. Sra. de Fátima.

17 de Marzo 7:30am-12:30 pm Asamblea de Agentes de Pastoral y de 2pm-4pm Reunión de Clero.
Lugar: Parroquia Santísima Trinidad de Unare, Puerto Ordaz.

21 de Marzo 8am-4:30pm Retiro Diocesano para Laicos.
Lugar: Parroquia Jesucristo Resucitado de Guaiparo, San Félix.

28 de Marzo 8am-4pm II Encuentro Diocesano de Ministros de la Sagrada Comunión. Se avisará el lugar.

martes, 3 de marzo de 2009

Productividad y vida

CORREO DEL CARONÍ
El trabajo no sólo dignifica en el Centro de Capacitación Laboral “Don Bosco”, sino que forma hombres y mujeres con los valores necesarios para afrontar el cuesta arriba mundo de las relaciones laborales en Guayana. 200 jóvenes han tomado la mano de los salesianos para apostar al trabajo y a la vida en Guayana.

Clavel A. Rangel Jiménez

La deserción escolar es el talón de Aquiles del sistema educativo en Venezuela. Las causas son múltiples: un núcleo familiar desintegrado, situación de calle y un entorno que cada día obliga a los más pequeños a dedicarse a trabajar antes que estudiar.

Esfuerzos por la escolarización de los jóvenes se están dando en el país, con aportes medianos pero sobre todo con el entusiasmo de ciudadanos comprometidos con la juventud.

El Centro de Capacitación Inicial “Don Bosco” forma parte de esa mayoría que en el país trabaja con las uñas, forma parte de esa red que trabaja por aligerar las cargas que el Estado no puede soportar, como lo es el batallón de jóvenes que no cuenta con la educación ni capacitación para insertarse al mundo laboral.

En la avenida 45 de San Félix esta experiencia ha dado pasos significativos. Este proyecto confiado a los Salesianos de Venezuela ha sacado adelante 13 generaciones que han logrado insertarse a la dinámica productiva, con un acompañamiento humanista-cristiano y con los conocimientos necesarios para afrontar el cuesta arriba universo de las relaciones laborales.

Detrás de las puertas del Centro Don Bosco hay un espacio en el que los jóvenes aprenden conocimientos prácticos que van desde la asistencia administrativa, diseño de muebles, mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad, refrigeración, auxiliar de educación inicial hasta secretariado básico y comercial.

Pero este proyecto no escapa de los problemas de deserción escolar. La participación en el centro comenzó en el 2008 con 330 jóvenes y ya a comienzos de 2009 más del 50% de los muchachos han renunciado al programa.

El sacerdote salesiano Manuel Neto explicó que muchos que comienzan tienen la urgencia de trabajar, puesto que la carga familiar los obliga a asumir compromisos desde temprana edad.
Esa realidad está siempre presente, a juicio de Neto. En vista de ello el programa está en la búsqueda de soluciones prácticas que garanticen la inserción del participante durante todo el programa, parte de ello es conseguir empresas que estén dispuestas a emplear a jóvenes que dedicarán medio tiempo a los estudios.

Muchos de los jóvenes que participan, de no tener esas oportunidades, serían parte del complicado entramado social de las bandas delictivas en la ciudad. El crecimiento de la región cada día crea espacios que son caldo de cultivo para la profesionalización de delincuentes.

Urgencias El centro de capacitación funciona con el subsidio que presta el Estado, que se hace insuficiente para sostener iniciativas como éstas. Adicional a estos aportes, las instituciones hacen magia para conseguir los recursos que garanticen la sustentabilidad del proyecto.

Mediante la Gobernación del estado Bolívar el centro puede brindar alimentación a 200 muchachos diariamente, en lo que se refiere a almuerzo. Pero a juicio de Neto, hay cientos de oportunidades donde los ciudadanos y las empresas pueden colaborar para fortalecer el programa.

Y cuando el sacerdote se refiere a ciertas opciones lo dice casi literal. En el área automotriz, por ejemplo, los muchachos están trabajando con insumos que le dan las chiveras pero la idea es que estos motores puedan ser arreglados y vendidos.

Además de piezas automotrices, los jóvenes necesitan de equipos de computación, teléfonos que puedan ser arreglados, máquinas de escribir, talleres en el área de mecánica, visitas a empresas, foros y todo el intercambio que una región industrial pueda dar a una generación en formación.
Sin internet Uno de los proyectos más urgentes es la actualización de los laboratorios de computación, para lo que se requiere el acceso a internet, no disponible en la zona.

“Necesitamos actualizar nuestras computadoras pero además de eso cualquier tipo de visitas técnicas, charlas de formación en el área sindical, electrónica, mecánica”.

Agregó que los equipos que se desincorporan en las empresas pueden ser reutilizados por los integrantes de Don Bosco para las prácticas en los laboratorios. “Nos gusta que nos visiten”, comenta.

Carmen Castro es una de las chicas que inició su paso por el centro de capacitación en el área de secretariado comercial, sus inquietudes en el centro se potenciaron tanto que logró ingresar a una carrera universitaria a los 20 años.

Actualmente Centro Ecuación Cal (Cecal) en conjunto con AVEC están trabajando en la formación de jóvenes, pero el trabajo desarticulado con el Estado crea mayores obstáculos para lograr que los objetivos de los muchachos y las instituciones sean alcanzados.

Participe con Don Bosco
Hay múltiples maneras de colaborar con el proyecto. Se necesitan libros técnicos, visitas, guías, recursos para terminar la capilla, material que pueda ser usado por los participantes, como máquinas de escribir; aportes para la actualización de las computadoras, así como colaboración de las empresas para crear convenios de trabajo.

Según Manuel Neto, coordinador del programa en la región, el principal conocimiento que reciben los muchachos es el fortalecimiento de la honestidad, el valor del trabajo, la hermandad y la formación cristiana.

lunes, 2 de marzo de 2009

Un venezolano coordinaría la programación española de Radio Vaticana

Padre David Gutiérrez (en la foto) podría ser el nuevo responsable de los programas en lengua española de Radio Vaticano, en reemplazo del jesuita Juan José Fernández Ibáñez que falleció el pasado 6 de febrero por motivos de salud, quien fuera muy apreciado por su sencillez y su calidad humana; de hecho actualmente aún se escuchan en Radio Vaticana los programas que este jesuita había grabado para no descuidar su servicio.

P. David Gutiérrez, de la arquidiócesis de Coro (Venezuela), es el actual Director de la Oficina de Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Si bien la noticia ya es “vox populi” en ambientes comunicativos eclesiales, la noticia de la marcha del Padre Gutiérrez hacia tierras romanas, podría ser confirmada en las siguientes semanas.
Este sacerdote venezolano comenzó su carrera gracias a sus cualidades comunicativas en el mundo de la radio, que le valió la invitación a trabajar en Radio Vaticano durante el Jubileo del años 200; fue allí donde conoció a P. Lombardi – actual director de la Sala de Prensa y de la Radio Vaticana.Gracias a los estudios de especialización que realizó durante su estadía en Roma, cuando regresó a Venezuela, fue invitado a trabajar en Colombia como Secretario Ejecutivo del departamento de Comunicación del CELAM. El destino quiso que coincidiera su mandato con la preparación de la V Conferencia de Aparecida, por lo que dejó el puesto en el CELAM para encargarse de organizar toda la cobertura periodística de la V Conferencia del Episcopado en Aparecida, organizando también la cobertura periodística de la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil.

A diferencia de otras ocasiones la tarea del departamento de prensa de la V Conferencia de Aparecida fue todo un éxito, lo que le valió la estima y confianza de muchas personalidades, entre ellas del P. Federico Lombardi que habría puesto sus ojos en el sacerdote venezolano para encargarle la producción española de la Radio Vaticana.

P. Gutiérrez deja el CELAM donde desenvolvía un servicio en el campo de la prensa, que había sido creado especialmente para él cuando terminó la V Conferencia de Aparecida; y en Radio Vaticana coordinará la programación en español, que a diferencia de otros años ya no hace distinción entre redacción para España y otra para Hispanoamérica.

El Evangelio en Guiones Radiofónicos

El pasado año 2008, el Padre José Martínez de Toda S.J, dió inicio a la elaboración de guiones radiofónicos sobre el Evangelio Dominical, experiencia que estuvo compartiendo Domingo a Domingo con las Hermanas de la Vicaría Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres y la emisora comunitaria YOCOIMA, ubicada en la Vía de Upata; contando también con el trabajo y apoyo de los laicos de la misma comunidad.
Dicha experiencia se está organizando en una emisora privada junto a la Pastoral de Medios de Comunicación, quien los invita a multiplicar tan hermosa labor en otras emisoras.
Es por ello, que el P. José Martínez envía semana a semana el guión radiofónico, el cual también se puede encontrar en la dirección web que aparece más adelante.

Comenta el Padre en el correo enviado el domingo:

"Queridos radioevangelizadores: Ahí les llega el GUIÓN RADIOFÓNICO del próximo domingo 8 marzo 09.También pueden hallar los guiones radiofónicos de éste y de los futuros Domingos en http://www.radioevangelizacion.org/
Recuerden que el objetivo prioritario de estos guiones es hacer que LOS PROPIOS LAICOS sean los que comenten el evangelio por la radio y la TV. Se trata de que ellos sean PROTAGONISTAS de la radioevangelización. Es al mismo tiempo un proceso de AUTOFORMACIÓN. Entra en una de las prioridades de Aparecida.
Tenemos entre manos tres desafíos de producción:
1 - GUIONES RADIOFONICOS de los Evangelios de los domingos.
2 - Programas sobre Valores Humanos con locutores jóvenes.
3 - Programas infantiles hechos por los mismos niños "

Centro de Capacitación Monseñor Zabaleta abre sus inscripciones


domingo, 1 de marzo de 2009


Posted by Picasa




En horas de la mañana de ayer sábado, se congregaron cantidad de jóvenes de diversas Parroquias de la Diócesis de Ciudad Guayana cumpliendo así con la invitación que les había sido extendida para cerrar el mes de la Juventud Católica, haciendo alusión al lema " Joven: con la esperanza puesta en Dios, vamos juntos a la Misión ".


Gran alegría y entusiamo se respiraba en los primeros momentos cuando se congregaban en un estacionamiento junto al Cruce de la 45 desde tempranas horas de la mañana, lugar desde el cual iniciarían su recorrido por las calles de San Félix para dirigirse a la Parroquia Inmaculada Concepción donde culminarían con la celebración de la Santa Misa oficiada por Mons. Mariano José Parra.


Antes de dar inicio a la actividad, los jóvenes se organizaron para realizar la oración de inicio, guiada por el Padre Héctor Pernías. Luego "arrancaron los motores" con bailoterapia y las palabras de los animadores, quienes dieron las instrucciones necesarias para alcanzar el éxito de la VI Caminata.


Cada grupo fue una pancarta alusiva a su Parroquia, con frases que invitan a la vida y al seguimiento de nuestro Señor Jesucristo.


Todos los jóvenes fueron acompañados por algunos de sus Párrocos y Religiosas y también por Mons. Mariano, quien fue recibido amenamente por los jóvenes.


Un día de mucha alegría, de compartir, de reflexionar y de seguir creciendo en Cristo Jesús.

MAPS

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS