lunes, 25 de agosto de 2008

Consulta Nacional de la Pastoral Juvenil


Consulta Nacional 2008
Aportes para el “Plan Nacional de Pastoral Juvenil”
… Es tu momento ¡Si a la Participación!


La creciente necesidad de participación es uno de los rasgos característicos de la humanidad actual, un auténtico “signo de los tiempos”, que madura sobre todo en lo relativo al mundo juvenil…Ser protagonistas es una exigencia universal.

Sin la participación de todos, será imposible conseguir los cambios que se buscan en la Iglesia y en la sociedad.

La Iglesia que había impulsado a los jóvenes a ser “factores de cambios” (P 1187), los ha convocado “una vez más para que sean fuerza renovadora de la Iglesia y esperanza del mundo” (SD 293).

También las y los jóvenes lo quieren así: “buscamos participar con entusiasmo en nuestra sociedad porque sufrimos la injusticia (…) La voluntad de apropiarnos de nuestro futuro nos impulsa a buscar y crear espacios reales de participación”[1]

Desde esta realidad, la participación juvenil es importante por el solo hecho de ser reconocida como derecho humano. La gente joven tiene la plena capacidad para contribuir, aportar e influir en la toma de decisiones, especialmente en aquellas decisiones que afectan la vida. Participar es necesario, pues es la forma de aportar y expresar las necesidades, opiniones y desacuerdos que se tienen; además es la forma de ser parte de un espacio y hacer saber que la gente joven tiene una visión diferente de la realidad, la cual no debe desconocerse a la hora de tomar decisiones.

En este sentido, el presente instrumento metodológico ha sido elaborado por el “Departamento de Pastoral Juvenil y Universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana”, precisamente como una herramienta que va a propiciar la participación de “las y los jóvenes” dentro del proceso de revisión y actualización del

“Plan Nacional de Pastoral Juvenil”. Este plan, tendrá como marco de referencia las orientaciones del Concilio Plenario de Venezuela, en especial el documento conciliar nº 8 “Jesucristo: Buena Noticia para los Jóvenes” y el documento de Aparecida.

Además, dentro de este proceso juegan un papel bien importante los “Agentes de Pastoral Juvenil” del país, ya que se convierten en los responsables directos de generar una mayor participación y protagonismo de las y los jóvenes a través del proceso de la “Consulta Nacional 2008”.

¿Cuál es el Objetivo?
Generar un proceso de participación a través de una “Consulta Nacional”, en donde se involucre a la mayor cantidad de Jóvenes y Agentes de Pastoral Juvenil, dentro del proceso de revisión y actualización del “Plan Nacional de Pastoral Juvenil”.

[1] Primer Congreso Latinoamericano de Jóvenes, ¿Quiénes somos los jóvenes?

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS