martes, 19 de agosto de 2008

Vivencias del 4to. Encuentro de las CEBs en Ciudad Guayana

Llegaron con el corazón gozoso, venían de toda Venezuela. Y en la ciudad de los dos ríos, la Ciudad de los encuentros, los íbamos recibiendo con los brazos abiertos, las casas convertidas en hospitalidad. Hermano con hermana, hermanas y compañeros de camino. Antes del encuentro ya estábamos celebrando la fiesta del encuentro.


LAS CEBS: UN NUEVO MODO DE SER IGLESIA HOY.


En el tecnológico de Ciencias Naturales de la LA SALLE de San Félix nos dimos cita.. Y un objetivo claro: GENERAR ESPERANZAS EN LA ORGANIZCIÓN DE BASE PARA ABRIR HORIZONTES EN ESTE CAMBIO DE ÉPOCA. Y ESTIMULAR ALTERNATIVAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL REINO DE DIOS.


El equipo de ambientación pasó la prueba con un 20: los distintivos eran tan personalizados que a los de Petare se les dio con una foto del barrio. Y cada Estado con su pendón, con una foto bellísima del Cachamay, de los Tepuis, de la Llovizna. Y unas pancartas que llenaron el escenario del anfiteatro. En San Buenaventura pusimos nuestras pancartas que estaban más o menos. En cada rincón de la ciudad había un enorme BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS, hermanos y hermanas.
Los rincones de las Comunidades con chispa. La intervención de los grupos culturales pues sencillamente iban mostrando la riqueza de Venezuela, canto, baile, danza, ritmo, colorido.

IDENTIDAD DE LAS CEBS: UN NUEVO MODO DE SER IGLESIA HOY.
Título de la excelente ponencia de Didier, la Hna. Luci y del laico Rolando…Didier se valió de unas raíces de yuca para su explicación y la última subida al Avila cuando el fuego arrasó y sin embargo salían de las cenizas brotes a la vida. Muy bueno.


El encuentro de los compañeros de camino, de las hermanas y hermanos, de los seguidores de Jesús…eso creo que fue lo más importante. Y así pudimos celebrar una Eucaristía para recordar. ¡Qué nota! José Antonio Santana nos presidió con una chispa y carisma tal que nos envolvió a las más de 700 personas que participamos. Muy bueno, favoreciendo la participación de la asamblea. Concelebramos 5 operarios –Luis Hernández, Jesús Oviedo, Herminio, Antonio y yo-, claretianos –José Antonio Santana, José Manuel Carrión, Roberto León y Alvaro, el joven sacerdote recién ordenado que está en Petare. Pablo Urquiaga, venerable y llenando un gran espacio de referencia al diálogo ecuménico desde la frontera. Wissenbach, Didier, Bruno…sacerdotes que viven fielmente el acompañamiento al Pueblo de Dios.


Vallita, coordinadora general, ha cumplido excelentemente la misión encomendada. Esta mujer vive la espiritualidad, la mística de las CEBs y lo hace en el día a día, en su barrio, en su catequesis familiar, en el estar atenta a la realidad de su pueblo. Y esa mística es la que hizo que ejerciera con mucha fuerza la animación del Encuentro sintiéndose parte del grupo y del equipo que estaba pendiente de todo: logística, ambientación, comida, transporte, salud, recibimiento. El equipo de música con la ayuda del grupo de Maracaibo respondió al reto de animar a una Asamblea de más de 700 personas. La canción “SEÑORA MARÍA Y UN TAL JESUS PASCUAL” la tendremos que aprender bien. Creo que la cantan en las CEBs de Argentina y es bellísima, tanto como el poema de Pedro Casaldáliga a las escaleras de Petare, que transcribo al final de la crónica.


Concluido el encuentro, algunas reflexiones:
Los laicos y las laicas de Venezuela están organizados. Y definitivamente se vive un nuevo modo de ser iglesia en las CEBs. La alegría, la fraternidad, el sentirse familia son características que se destacan del encuentro. Nosotros, los sacerdotes, tenemos la gran oportunidad de aprender, de mirar, de escuchar a este pueblo organizado en Comunidades. Es bueno recordar que no tenemos la última palabra.
La comunicación se ha dado con las siguientes comunidades y regiones: Lara, Portuguesa, Mérida-el Vigía-, El Nula y Apure, Caracas y Petare, Guárico, Delta Amacuro, Zulia, Carabobo, Monagas, Sucre-de Araya vinieron 12 personas- Guayana _Vista El Sol, Claret, Bellavista, UD-145, San Buenaventura, La Batallas, San Francisco de Asís, La Victoria. Tuvimos una representación de Nicaragua y los hermanos de El Salvador estaban presentes en el espíritu de Romero, el Santo de nuestros pueblos.

Nos ha convocado Jesús de Nazaret. Y nos sentimos conectados siempre a la Palabra de Dios, intentando poner en práctica de vida el evangelio de Jesús. Estos encuentros de intercambios están engendrando la red de comunicación. Que vamos hacia la Patria Grande. Siempre insistiendo en esa dinámica: Vida, Biblia y Vida. Porque las CEBs están al servicio de la vida del pueblo, implicándonos en la realidad del barrio y siendo SIGNOS DE ESPERANZA.


Solidaridad y fraternidad es que sobró. El Dr. Mayo, médico natural de Las Parcelas del Roble, estuvo todo el sábado atendiendo a gente, más de 59 tensiones tomó. Lérida puso suero hasta decir basta. Agradecemos con sinceridad a la Gobernación que nos facilitó los buses solicitados. A la Alcaldía que además de los buses viernes y sábado nos puso 4 buses más para el paseo por la ciudad. La misma alcaldía nos regaló material turístico y dos pendones gigantes. Les decía que la CVG la comida .Y Friosa que a última hora le pedimos algo más de comida. Nos dieron unas chuletas, y una carnita suave, ternera de la pradera, además de comida para más de 80 personas. La presencia del Sr. Alcalde-dirigió unas palabras a la Asamblea reunida- fue muy interesante. “Están en la ciudad de los encuentros, de los sueños hechos realidad, ciudad donde la persona que llega es acogida…” Clemente Scotto conecta con la utopía de la comunidad, con los sueños del pueblo, con los retos de las CEBs.


Le doy muchas gracias a Dios por esta explosión de vida y gracia que hemos vivido. Convivir con tanta gente buena es una bendición de Dios. Después de la jornadas, en casa nos reunimos para la oración y la revisión con los Hermanos de la Fraternidad de Petare, los compadres Pablo y Lucho, con Lupe, Carmen, Pablo Urquiaga, Herminio, y los hermanos de la Fraternidad de Guayana estuvimos revisando, rezando y celebrando esta nuestra amistad. Nos encontramos medio grupo Petare de la diáspora- Ana María, Mari Zurita, Bruno, Didier, Antonio, Lupita-, y hablamos por teléfono con Casimira y a Manolo se le visitará muy pronto. Y agradecer a todas las familias de la comunidad que abrieron sus puertas a los hermanos y hermanas de otras regiones.
Portuguesa-Lara son los responsables de preparar el próximo encuentro, el 5º.


Pedro Casaldáliga se hizo presente lo que ocurrió es que su correo llegó dos días después. Pero cómo le recordamos en el encuentro! Me escribió unas líneas y anoto algunas de ellas: “ QUIERO QUE TE CONSTE Y QUE CONSTE A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE LA CAMINHADA LA SOLIDARIDAD Y LA COMUNIÓN EN ESTA HORA ESPECIAL DE VENEZUELA. USTEDES ESTAN VIVIENDO UNA EXPEREINCIA ECLESIAL Y POLÍTICA MUY DESAFIADORA, Y LAS CEBS PUEDEN Y DEBEN DAR UNA GRAN CONTRIBUCIÓN VIVIENDO LA FE EN LA POLÍTICA COMPROMETIDA CON LOS POBRES DEL EVANGELIO. SIN AMARGURAS FRENTE A LAS IMCOMPRESIONES, CON MUCHA ESPERANZA Y CON LA FIDELIDAD DIARIA. MANTENER UN CLIMA DE LIBERTAD Y DE COMUNIÓN. BOLIVIA ESTÁ VIVIENDO TAMBIÉN UNA HORA PROVIDENCIAL QUE PODRÁ CONTRIBUIR MUCHO A LA AUTÉNTICA LIBERACIÓN DE NUESTRO CONTINENTE, CON UN PROTAGONISMO MÁS QUE JUSTIFICADO DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS. RECIBE UN FUERTE ABRAZO EN LA PAZ SUBVERSIVA DEL EVANGELIO.” (Pedro Casaldáliga)


Siempre creímos que tendríamos la presencia de hermanos y hermanas de Centroamérica. Nos habían prometido un avión de la Misión Milagro. En el encuentro con los sacerdotes salvadoreños, se había confirmado esa ayuda para que se hicieran presente algunas hermanas y hermanos. Al final no se dio. Ni avión ni hermanos centroamericanos. Tal vez haya sido la nota de mayor vacío, de nostalgia, que sentimos durante el encuentro. Unos días antes nos dijeron que el Obispo de Guayana y el Obispo del Delta estaban muy ocupados y que no iban a participar.


Termino. Se entregaron los premios Monseñor Romero. Las ofrendas tuvieron una creatividad fuera de lo normal. La Gaita zuliana de acción de gracias, el colofón. El jueves 15 Fernando Lugo toma posesión de la Presidencia de Paraguay. Javier Arrue, diputado de la Asamblea Nacional, le lleva en mano una carta que le enviamos las Comunidades del 4º Encuentro Nacional de Venezuela. Con nuestra mejor solidaridad y confianza en el Señor, el Dios de los pobres, que le asignó esta misión liberadora. Por El rezamos, por el hermano Paraguay, por la Patria de todos, Latinoamérica.

“Escaleras de Petare bajo la niebla y el sol,
por donde bajan los pobres, por donde tropieza Dios,
por donde El me viene encima si le pongo corazón…
Subir la cuesta, la vida, bajar la desolación.
Bajar por los derechos, subir detrás del amor.
Escaleras de Petare, esa escalera de Jacob
por donde suben y bajan
los excluidos y Dios.

(Pedro Casaldáliga)


Guayana-Delta 2008,
08,09 y 10 Agosto
Matías Camuñas. San Buenaventura.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS