miércoles, 2 de abril de 2008

Educación católica acepta lo constitucional

EL DIARIO DE GUAYANA

miércoles 02 de abril de 2008

Sostiene Maritza Tovar de Girón, de la Avec, que los jóvenes y niños venezolanos tienen derecho a una educación de calidad "y el Estado tiene el deber de garantizar eso, la educación ni se compra ni se vende".

La primera vicepresidente de la Asociación Venezolana de Educadores Católicos (AVEC), Maritza Tovar de Girón al aclarar su posición frente al nuevo diseño curricular propuesto por el gobierno, señala que "no estamos en ningún momento ni apoyando ni convalidando el diseño curricular tal como está, nosotros tenemos algunas observaciones y ha habido aportes muy enriquecedores que le hemos hecho saber a las autoridades del Ministerio de Educación".

Puntualizó que la comunidad nacional "puede tener la certeza que solo aceptaremos aquello que esté en consonancia con la Constitución, basado en los principio democráticos, en la libertad de pensamiento y fundamentos de nuestra fe católica".

Sin embargo, aseguró que hay aspectos del diseño curricular que han respetado y dijo estar de acuerdo. "Hay muchos de ellos que consideramos que se deben incorporar; pero nos molesta que por el hecho de que tenemos un convenio con el Ministerio de Educación y que recibimos un subsidio digan que nosotros estamos aceptando plenamente esto, eso no es cierto", expresó.

Explicó que desde el mes pasado iniciaron unas jornadas de intercambio de información y aportes al nuevo diseño curricular, en una primera fase con coordinadores y directivos del centro, oriente, occidente y sur del país.

"La intención en las jornadas es la de contribuir a elaborar las líneas educativas que el Estado tiene derecho a realizar y consideramos que la familia, los colegios y los ciudadanos deben participar en la construcción de esas políticas educativas", dijo. Prensa AVC

Incorporar más pensadores

Entre algunas de las observaciones al diseño curricular mencionó: "debe ser incorporado otros pensadores, filósofos y pedagogos nacionales e internacionales, contemporáneos o no para que haya una diversidad de pensamiento, como Andrés Bello y Cecilio Acosta, entre otros; en el diseño hay una insistencia marcada y exagerada sobre lo militar, sobre todo lo que es el liceo bolivariano; y también vemos que existe un vacío de contenido en muchas asignaturas".

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS