viernes, 13 de febrero de 2009

Entrevista al Padre Héctor Pernías


Como única y exitosa catalogó el padre Héctor Pernía
las festividades en honor a Don Bosco
Conversación con el Padre Héctor Pernía


Con concierto de calles y caminata se realizó las fiestas de Don Bosco. También el Párroco nos informó sobres los grupos y las demás acciones que se realizan dentro de las parroquias.

Robert J. López A.
Pasante UBA


La fiesta de Don Bosco fue todo un éxito de esa forma inicio el padre Héctor Pernía, su conversación, “única, exitosa”. El coro de la parroquia realizó la novena con concierto de calle durante los nueve días, lo cual fue una linda experiencia, se efectúo una caminata como inicio de las celebraciones el treinta y uno de Enero desde la casa Miguel Magoni hasta la Parroquia Don Bosco por toda la avenida principal de Los Sabanales, los salesianos que tienen treinta y dos años en Ciudad Guayana, marcan su fuerte en el Oratorio que es la experiencia fundacional creada por el mismo San Juan Bosco, donde se busca brindar al niño o joven una experiencia, casa, iglesia, patio, escuela, religión, amor y amabilidad, y donde todas se compaginan para ayudarlo a crecer de forma integral.

En este momento se cuenta con dos grupos de oratorio. El primero cuenta con una participación de 150 niños y jóvenes aproximadamente entre 6 y 17 años dando sus inicios en conocimientos al niños Jesús, dentro de este está la catequesis con oratorio que es todos los domingo de 8 am a 12 m, donde por supuesto incluye la celebración de la misa y su parte de diversión; incluso se realiza en agosto para evitar los bajones en la participación.

Se encuentra dentro del primer Oratorio grupos de danza litúrgica, danza venezolana, fútbolito, kikimball, kárate, capoeira e iniciándose con un grupo ecológico.

El segundo Oratorio es el Misionero, que busca llegar a los más alejados y su trabajo es fuera del templo, por completo, este lleva tres años trabajando en plazoletas, calles, casa, se organiza su evangelización desde la diversión y los lleva hasta los temas formativos.

El Padre Pernía explicaba que para ellos toda esta labor es también trabajo social, puesto que son espacios donde el joven empieza poco a poco a cambiar su vida y a darle sentido. También informó que se está llevando un trabajo con la banda Los Milagros, donde se busca poco a poco llegar a estos jóvenes, y ayudarlos a salir de ámbito delictivo.

A su vez, tienen el Centro de Capacitación Don Bosco, en el cual se llega a una masa juvenil bastante grande.

Otra de las formas que utiliza el Padre Héctor para llegarle a las familias es la visita a los hogares, de la cual se encarga realizar dos veces por semana y donde alcanza a visitar hasta 10 casas por día incluyendo la realización de bendición de hogares. En el tiempo que tiene visitándolas se han realizado 1500 bendiciones de hogares, de las cuales entre 40 y 50 familias luego se han animados a casarse; estas visitas las realiza por las noches con los responsables del sector o “viña” como ellos lo llaman que les toque visitar.

El Padre explica que la Iglesia tiene muchas herramientas para llegarle al pueblo, dice por ejemplo “la carta a los cristianos, un lenguaje más tolerante, más humano, la relación Iglesia y cultura”. Por último y recordando el año misionero daba una recomendación,”es mejor visitar las casa por las noches, pues siempre se encuentra a casi toda la familia y de día solo te atienden los niños y algunos adultos en sus múltiples ocupaciones.”

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS