martes, 7 de abril de 2009

Marcha de las Comunidades Eclesiales de Base de San Félix y del Delta por el 29 Aniversario de la Pascua de Monseñor Romero

Sábado 28 de Marzo 2009

MARCHA DEL 29 ANIVERSARIO DE LA PASCUA DE SAN ROMERO DE AMÉRICA
Qué gozada! Justo y Milagros nos pusieron el camión de la cooperativa con una planta y equipo de sonido que ellos utilizan en las marchas del UH AH.. Nos encontramos en el parque los mangos y recorrimos las calles de La UD-103, La lucha y Moreno de Mendoza. Las CEBs de Guayana y Delta. Nos quitamos el sombrero ante el equipazo que tiene esta comunidad de los Hnos. Claretianos del Delta. Y los de la Victoria. Muchachos con mucha conciencia, Romero muy dentro del corazón de este pueblo, pancartas, pendones, letreros, murales y la música de la misa salvadoreña, la de Nicaragua y los corridos de Romero de América.

Juan Hernandez, locutor de profesión, fue animador de la mayoría del recorrido, ¡muy bueno! porque como habitante de La Lucha, conocía a los vecinos iba saludando a todos, diciendo quien estaba enfermo, quien era del consejo comunal, etc.

El hermano José Urbano dio su testimonio, largo y sincero de su encuentro con Romero, allá en la tierra santa de El Salvador.

La Comunidad de Moreno de Mendoza nos presentó un pendón con la foto de Monseñor
y su biografía, a demás de varios arreglos en las paredes. Nos llegó a emocionar ese ambiente de alegría y vitalidad.

Aprovechamos para saludar a la camarada ADELA FUENTES DE ANTILLANO, presente en El Salvador con Tilo, Magaly, Mariela, al diputado Edgardo, diputado de Frente Sandinista, a Lucas, militante del pueblo y la esperanza, a Mauricio Funes el nuevo presidente de la dignidad y la soberanía de El Salvador, al que conocí personalmente en el velorio de su hijo en San Salvador.

El obispo estuvo con nosotros un momento. Estaba apurado porque tenía visita pastoral en la cuasiparroquia Corpus Christi y se marchó pronto pero nos saludó y animó a seguir la vivencia de Iglesia en las CEBs siguiendo el ejemplo de Romero, este pastor santo.

Aparecida, Medellín,. Puebla, Evangelii Nuntiandi…todo nos habla que el modo de vivir l a Iglesia en Latinoamérica es la Cebs (La verdad es que curas éramos bien pocos. Roberto y yo de la diócesis más José Antonio y Carrión, claretianos, del Vicariato del Delta).

El pueblo que participó mostró una alegría sin par. Y de nuestra parroquia participaron muchos jóvenes con sus catequistas, -Norma estaba cumpliendo 62 años- los de confirmación y de la Pastoral Juvenil. Las Cebs de San Francisco, de Bella Vista, de Don Bosco, de la Claret, Buen Pastor, La Victoria y nosotros de San Buenaventura, con el grupo numeroso del Delta. Cada grupo representaba una pequeña puesta en escena de la vida y enseñanza de San Romero de América. Este año las calles parecían un boulevard de Sabana grande, todas arregladitas, con asfalto, señalizadas, bien bonitas. Me acuerdo cuando hace 10 años, en mi primera marcha de Monseñor por la Victoria, las doñas de la parroquia terminaron con un tacón roto y el zapato en la mano. Este año ha sido diferente. Y lo que llama la atención es la FIDELIDAD A LA ESPIRITUALIDAD DE TODO UN CONTINENTE en la persona de Monseñor Romero. Cada año estamos ahí, una fija.

Terminamos con la Eucaristía a iglesia llena. Y José Antonio Santana derrochando creatividad y sentido pastoral de una liturgia al servicio del pueblo. Una belleza de celebración, con un sinfín de gente participando y actuando. Muchos testimonios, mucha vida. Hasta el grupo Capoeira participó en el prefacio. Romero de América, pastor del pueblo.

El lema que los jóvenes escribieron en las paredes, junto con la imagen de Monseñor Romero:

“Porque un pueblo desorganizado es una masa de la que todos hacen lo que quieren…Pero un pueblo que se organiza y defiende sus derechos, la justicia, es un pueblo que se hace respetar”.
Homilía del 2 de Marzo de 1980.


Matías Camuñas.

Parroquia San Buenaventura. El Roble.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS