lunes, 13 de abril de 2009

Preparando el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes a realizarse en Octubre del 2010

Las presentes líneas animadoras, es la carta escrita por Mons. Mariano José Parra Sandoval Obispo responsable, Sección Juventud del CELAM, para la preparación del III Congreso Latinoamericano que se llevará a cabo en Venezuela en Octubre del año 2010.

Hola querido amigo (y querida amiga), quisiera recorrer contigo el caminar de la Pastoral Juvenil en América Latina y El Caribe, del cual tú formas parte.

  • Recuerdo con mucho entusiasmo, cuando participamos en Cochabamba-Bolivia en el primer I Congreso Latinoamericano de Jóvenes donde nos planteamos los desafíos de una mayor Organización, Coordinación y Compromiso animados por nuestra fe. Fue un hermoso comienzo.

  • Luego en el segundo congreso en Punta de Tralca - Chile, asumimos el desafío de repensar nuestros Procesos de Educación en la Fe, marcando nuevas acciones, siendo una de ellas: la necesidad de promover la militancia.

  • En este camino joven se han realizado 15 Encuentros Latinoamericanos de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, que han fortalecido nuestro proceso, nuestra identidad y nuestra organización.

Hace dos años los Obispos en Aparecida, Brasil, nos desafiaron a ser “centinelas del mañana”, comprometiéndonos en la renovación del mundo a la luz del Plan de Dios; a renovar nuestra mente y nuestro actuar, en el día a día como discípulos(as) y misioneros(as) de Jesucristo.

Sé parte de esta historia, haciendo un alto en el camino, saliendo al encuentro de Jesús en el hermano que está cerca, pero también en el que está lejos; poniendo nuestra mirada atenta y profunda en sus vidas, sus luchas y sus sueños; para descubrir nuevas formas de respuesta a los anhelos de nuestro continente.

Por esto te invito a preparar el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes que se realizará en Venezuela en Octubre 2010.

Eres la esperanza de América Latina y el Caribe, la utopía realizable de una sociedad diferente y renovada. Ven, anímate y CAMINEMOS CON JESÚS PARA DAR VIDA A NUESTROS PUEBLOS.

Con mucho cariño,

Tu hermano y amigo

Mons. Mariano José Parra Sandoval
Obispo responsable, Sección Juventud del CELAM


¡Hola querido amigo, querida amiga!
Desde el Departamento Nacional de Juventud y Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Venezolana deseamos invitarte a que participes en los Concursos de Himno, Afiche y Logo y Oración, para el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes.

Antes, queremos presentarte la Pastoral Juvenil y algunos datos históricos de los Congresos Latinoamericanos de Pastoral de Juventud…

Pastoral Juvenil…
Es entendida como “la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombre nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor”1
En otras palabras, es toda acción que realiza la Iglesia para acompañar a la juventud, acción ésta que es realizada con, por y para los jóvenes, para que descubran a Cristo y su Evangelio y lo asuman como base para su vida.

Fecha: 28 de diciembre de 1991 al 5 de enero de 1992
Lugar: Cochabamba - Bolivia
Lema: “Jóvenes, con Cristo, construyamos una nueva América Latina”.

Participaron jóvenes, asesores y Obispos, de 19 países, junto a delegaciones de Alemania, España e Italia y del Pontificio Consejo para los Laicos. Estuvieron presentes también 604 observadores de siete países latinoamericanos.

El Congreso se propuso “incrementar un mayor compromiso y testimonio de la juventud latinoamericana en la construcción de una nueva civilización en el Continente”.

I Congreso Latinoamericano de Jóvenes - Cochabamba 1991
El I Congreso Latinoamericano de Jóvenes concluyó con la aprobación de:

Diez Conclusiones Finales; básicamente se centraron en aspectos relacionados con la Organización y la Formación, entre otros.
Una “Carta Abierta a los Jóvenes de América Latina”.

Un “Aporte a la IV Conferencia General del Episcopado”.
Tres mociones tituladas: Luchamos por la Vida”, “Contra el Exterminio de Niños y Adolescentes en el Continente” y “Por una Reforma Urbana y Agraria Urgente”.

Fecha: 3 al 11 de octubre de 1998

Lugar: Punta de Tralca - Chile

Lema: “Jóvenes con Cristo transformando América Latina con Justicia y Esperanza”

Participaron Obispos, asesores y jóvenes provenientes de 21 países de América Latina e invitados de Estados Unidos, Portugal, Italia y de la Santa Sede, así como de los Institutos y Centros de PJ y Movimientos Juveniles Apostólicos.

Su objetivo general buscaba “formular nuevas líneas de acción y compromiso de la Pastoral Juvenil, del Continente hacia el III Milenio, a partir de la valoración del camino recorrido, los cambios culturales y la situación de pobreza, en orden a contribuir en la construcción de una nueva América Latina, expresión de la Civilización del Amor”.
II Congreso Latinoamericano de Jóvenes - Punta de Tralca 1998
Concluyó con la aprobación de:

23 Líneas de Acción (las diez primeras líneas fueron priorizadas).

Cuatro Pronunciamientos:

“Condenación de la Deuda Externa”,

“Convivencia entre diferentes culturas”,

“Una Pastoral Juvenil Migratoria”,

“Construimos la Paz en América Latina”

(Ecuador y Perú).

III Congreso Latinoamericano de Jóvenes - Venezuela 2010

Tema:
Jóvenes de América Latina Discípulos Misioneros de Jesucristo hoy Para la vida de nuestros pueblos

Lema: Caminemos con Jesús para dar vida a nuestros pueblos

OBJETIVO GENERAL
Actualizar las orientaciones de la Pastoral Juvenil Latinoamericana que favorezcan el encuentro de los y las jóvenes con Jesucristo y la construcción de su proyecto de vida, asumiendo el discipulado misionero, para la transformación de nuestros pueblos.

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    Propiciar, durante el III Congreso, el encuentro con Jesucristo vivo, desde la experiencia del discipulado misionero y la espiritualidad de comunión.

  • Fortalecer los vínculos de comunión entre los participantes del III Congreso, creando espacios de fraternidad e intercambio de experiencias.

  • Valorar, celebrar, testimoniar y dar continuidad al camino que hemos recorrido como PJ Latinoamericana.

  • Comprender, desde el aporte de las ciencias humanas y sociales, con la mirada del Buen Pastor, las diferentes situaciones y expresiones juveniles.

  • Profundizar en la vocación de discípulos misioneros de Jesucristo, como elemento esencial en el proyecto de vida de los y las jóvenes, para que se comprometan como protagonistas en la renovación de la iglesia y la sociedad.

  • Determinar orientaciones que favorezcan la implementación de procesos de discipulado misionero.

  • Impulsar, desde el III Congreso, una vigorosa acción evangelizadora de los jóvenes de América Latina como generadores de vida nueva en nuestros pueblos.

  • Animar una profunda conversión pastoral y eclesial mediante la actualización de las orientaciones de “Civilización del Amor. Tarea y esperanza”.


Himno Oficial
Apertura del concurso: Febrero 2009
Recepción Trabajos hasta el 30 de julio de 2009
. De ninguna manera se aceptarán participaciones presentadas en fecha posterior.

Pueden participar individuos o grupos de cualquier parte del país, sin limitaciones de edad ni de formación pastoral.


Los Trabajos deberán contener: partituras o cifrado de la melodía, la letra y una grabación de la misma, de preferencia grabada en estudio.


Las canciones se presentarán en español y/o portugués, aunque podrán contener partes en papiamento, creole, guaraní, quechua, aymara e inglés.

No existen limitantes en cuanto al ritmo en que sean presentadas las obras a concursar. Deberán ser canciones 100% originales, de autoría de los participantes.

No se limitará el número de personas que participen en la obra sometida a concurso.

La canción ganadora será grabada como Himno Oficial del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes a celebrarse en Septiembre del 2010.

La propiedad intelectual de las obras ganadoras será compartida entre los autores y la SEJ CELAM. Pudiendo la SEJ CELAM utilizar sus derechos inconsultamente.

La selección de la obra ganadora la hará un jurado conformado por expertos del área musical y teológica, quienes serán convocados de toda América Latina y El Caribe por el SEJ CELAM.

Todas las canciones participantes deberán estar en consonancia con el tema, lema y objetivos planteados para el tercer Congreso.


Dirección de envío: Departamento Nacional de Pastoral Juvenil: Av. Teherán, Conferencia Episcopal Venezolana (a 200 mts. de la UCAB), Caracas, DC.

Para consultas o aclarar dudas puedes comunicarte con, el SPJ de tu Arqui-Diócesis-Vicariato o al Dpto. Nacional de Pastoral Juvenil a los números: 0212-4422250-4422090-4422077, ingresar a la página web: www.pjvenezuela.org.ve o escribir al correo: pjvenezuela@gmail.com.
Afiche y Logo Oficial
Apertura del concurso: Febrero 2009.
Recepción Trabajos hasta el 30 de julio de 2009. De ninguna manera se aceptarán participaciones presentadas en fecha posterior.

Pueden participar individuos o grupos de cualquier país del Continente Americano, sin limitaciones de edad ni de formación pastoral. Trabajos deberán contener: las propuestas de logo y afiche en alta resolución. Los afiches deberán diseñarse en tamaño 11 x 17 pulgadas.

Se recibirán trabajos en cualquier formato gráfico digital. Deberán ser diseños 100% originales, de autoría de los participantes.

Las propuestas de logo deberán estar sustentadas por una descripción de los componentes del mismo.

Las propuestas de afiche deberán contener el logo, tema, lema fecha y sede del III Congreso, así como el logo del CELAM. Deberán estar sustentadas por una explicación del sentido de las mismas.

La propiedad intelectual de las obras ganadoras será compartida entre los autores y la SEJ CELAM. Pudiendo la SEJ CELAM utilizar sus derechos inconsultamente.

La selección de la obra ganadora la hará un jurado conformado por expertos del área gráfica y teológica, quienes serán convocados de toda América Latina y El Caribe por el SEJ CELAM.

Todas las obras participantes deberán estar en consonancia con el tema, lema y objetivos planteados para el tercer Congreso.

Para consultas o aclarar dudas puedes comunicarte con, el SPJ de tu Arqui-Diócesis-Vicariato o al Dpto. Nacional de Pastoral Juvenil a los números: 0212-4422250-4422090-4422077, ingresar a la página web: www.pjvenezuela.org.ve o escribir al correo: pjvenezuela@gmail.com.
Oración Oficial
Apertura de concurso: Febrero 2009.

Recepción propuestas hasta el 30 de julio de 2009. De ninguna manera se aceptarán participaciones presentadas en fecha posterior.

Pueden participar individuos o grupos de cualquier país del Continente Americano, sin limitaciones de edad ni de formación pastoral.

Las propuestas de oración se presentarán en español y/o portugués.

La selección de la Oración Oficial la hará un jurado conformado por pastoralistas y teólogos relacionados al proceso latinoamericano de PJ.

Todas las oraciones propuestas deberán estar en consonancia con el tema, lema y objetivos planteados para el tercer Congreso.


Para
consultas o aclarar dudas puedes comunicarte con, el SPJ de tu Arqui-Diócesis-Vicariato o al Dpto. Nacional de Pastoral Juvenil a los números: 0212-4422250-4422090-4422077, ingresar a la página web: www.pjvenezuela.org.ve o escribir al correo: pjvenezuela@gmail.com.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS