lunes, 20 de abril de 2009

Prensa Regional

CORREO DEL CARONÍ
Ciudad Guayana espera su catedral
19 de abril 2009

Esta semana el alcalde de Caroní, José Ramón López, anunció con bombos y platillos su intención de colaborar en la finalización de la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana, no obstante hasta este sábado al mediodía el obispo de la zona, monseñor Mariano Parra Sandoval, no había recibido ninguna comunicación del Ayuntamiento. El representante de la Iglesia Católica rechazó la posibilidad de que pueda crearse una fundación paralela a la que él dirige y agradeció al burgomaestre su preocupación por la culminación del templo, cuyas obras llevan años sin avances.

Ainara Fernández R.Ainara Fernández R.

Ciudad Guayana sigue llevando a cuestas un vía crucis por la edificación de la Catedral de la zona. La construcción, que inició en el 2001, parece ser un "elefante blanco", puesto que la estructura "paralizada" lleva años tomando sol, agua y polvo frente a indiferencia de cuanto gobierno ha tenido que ver con esta obra.

Una nota de prensa de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní señala que el burgomaestre, José Ramón López, "se comprometió" a trabajar por la culminación de la Catedral.
Pese al compromiso gubernamental, monseñor Mariano Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, informó -este sábado en la mañana- que por el momento no se había producido ninguna conversación entre López y la Diócesis.

"Antes que nada tengo que agradecerle al alcalde que se preocupe por las obras de la catedral. Me he enterado que está convocando a una reunión, pero hasta ahora no se han comunicado con nosotros", expresó.

Indicó que esperaba conversar con el primer mandatario municipal para ver la forma de unir esfuerzos por la catedral.

Según el comunicado de prensa, el alcalde propuso la creación de una fundación para trabajar con el proyecto, "por lo que se hizo un llamado a los sacerdotes, párrocos, laicos y empresarios para una asistir a una reunión -este martes- en las instalaciones ubicadas en la 'Cruz del Papa' en Alta Vista".

En el mismo comunicado, López señaló: "de bolívar en bolívar, vamos a darle ese regalo a los católicos guayaneses, porque esta ciudad se merece una tremenda catedral; la empresa Pavimentos Guayana se comprometió con donar 300.000 bolívares; además dos reconocidos empresarios harán un aporte de 100.000 bolívares; la misma cantidad que aportará la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, por lo que estaríamos hablando de un pote inicial de 500.000 bolívares".

¿Doble fundación? El Obispo de Ciudad Guayana dejó claro que ya existe una fundación que está recogiendo fondos en pro de la edificación, razón por la que negó que se pueda crear una nueva.
"La que ya existe la dirijo yo. Espero que todo se dé por la vía correcta. Muchos han querido hacer ver que la fundación de la Catedral está estancada, pero la verdad es que no ha parado de trabajar por el templo", dijo.

El 19 de diciembre del 2008 en Correo del Caroní, monseñor afirmó que quedaban muchos planes para culminar la obra, indicando que aunque no contarían con el apoyo estadal, sí tenían la colaboración de la empresa privada y de toda la feligresía católica.

Cabe destacar que la Gobernación del estado Bolívar debe entregar formalmente la estructura hecha a la Diócesis de Ciudad Guayana para que se puedan acometer nuevos trabajos.

"Sin los documentos que dicen que la Gobernación nos entrega la obra, no podemos comenzar ninguna construcción", resaltó, por lo que nuevamente hizo un llamado para que la entidad gubernamental conceda los documentos.

Arreglo de obra Monseñor explicó que antes de que la Gobernación entregue la estructura, deben reparar una viga que está agrietada.

"Allí hay un trabajo mal hecho, y antes de que lo entreguen lo tienen que arreglar. No tenemos problemas con que el alcalde nos ayude, pero primero tienen que darnos los documentos".

El Peregrino
La visita del papa Juan Pablo II a Ciudad Guayana en 1985 trajo un aire de esperanza y fe a la comunidad católica. Una cruz es el símbolo de que el máximo pontífice estuvo en la zona del hierro.

Hace 21 años, el ingeniero Julián Ferris ganó el concurso del mejor diseño para la catedral de la urbe, y hasta ahora tiene sólo el 40 por ciento de infraestructura lista.Ciudad Guayana sigue llevando a cuestas un vía crucis por la edificación de la Catedral de la zona. La construcción, que inició en el 2001, parece ser un "elefante blanco", puesto que la estructura "paralizada" lleva años tomando sol, agua y polvo frente a indiferencia de cuanto gobierno ha tenido que ver con esta obra.



Cargados de fe, los católicos se hicieron presentes en la ceremonia.

Darimar Ramírez
Como muestra de devoción católica, los feligreses asistieron a los alrededores de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, con el fin de celebrar la santa misa por el día de la Divina Misericordia.

La ceremonia, que se inició a las 3:30 de la tarde de este domingo, estuvo oficiada por el párroco de la iglesia Santa Teresa de Jesús, Gerardo Moreno.

Sobre la celebración que se concreta el primer domingo después de la Semana Santa, el padre Moreno expresó que "el ser humano en vez de ser un lobo para el hombre, debería convertirse en un ser humano para crecer y recibir la bendición de Dios".

Dijo que "se realizó la invitación a fieles de distintas parroquias para compartir todos juntos en este día y en este ambiente; algo distinto a estar dentro de la iglesia. No siempre es bueno cuadricularnos en un solo sitio, hay que llevar la iglesia a las personas y compartir en lugares agradables la palabra del Señor".

Adela Rodríguez, creyente, expresó "yo como buena cristiana sigo esta celebración desde que se inició, antes no tenía mucho auge, ahora asisten muchos feligreses, desde que las celebraciones comenzaron regularmente asisto a mi iglesia luego del domingo de resurrección".

María Rodríguez, feligrés, comentó que "esta celebración es propiciada por la iglesia Fátima; soy devota de Jesús de Nazareno y de la misa de la Divina Misericordia. Opino que una de las cosas que le falta al ser humano es misericordia. Si muchos aceptaran la misericordia de Dios todo cambiaría, sólo falta rogar a Dios que derrame la paz en todos nosotros".

Añadió que "normalmente se debe rezar a Jesús de Nazareno a las 3:00 de la tarde, por eso concuerdo en que se esté realizando esta festividad de la iglesia a esta hora, convocando a todos sus feligreses".


Divina Misericordia fue consagrada por feligreses guayaneses


Escrito por Andreína Delgado Puche
lunes, 20 de abril de 2009

Parroquias de la Diócesis de Ciudad Guayana celebraron la fiesta de Jesús de la Divina Misericordia, una devoción que nació en Polonia y que tiene muchos devotos en Venezuela Con suave brisa y el cobijo de los árboles del parque Los Aceites del campo de la Ferrominera, decena de feligreses recibieron la bendición de Jesús de la Divina Misericordia. Los sacerdotes Gerardo Moreno de la parroquia Santa Teresita y Jorge Rubi de la parroquia religiosa San Judas Tadeo presidieron la eucaristía.

El coordinador de la misa en tan especial lugar Exequio Morao dio a conocer que la misma la viene organizando desde hace siete año en varias iglesias de la ciudad. En 2009 Morao invitó a todas las parroquias de la Diócesis de Ciudad Guayana, incluyendo al Obispo Monseñor Parra Sandoval,, sin embargo el Obispo no pudo asistir por compromisos con la Iglesia San Juan Bosco a la misma hora.

El comienzo de la devoción a la Divina Misericordia
Elena Kowalska, nació en Glogowiec en 1905, cerca de Cracovia, en Polonia. Unas pocas semanas antes de su vigésimo cumpleaños, entró a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Misericordia, adoptando el nombre María Faustina. En 1928 tomó los votos definitivos como monja.

El 22 de Febrero de 1931, tuvo una visión de Jesús en el pueblo de Plock, Polonia. Sor Faustina relata en su diario lo que Nuestro Señor le dijo de esta manera: "Pinta una imagen de acuerdo a esta visión, con las palabras 'Jesús, en Ti confío' Yo deseo que esta imagen sea venerada, primero en tu capilla y luego en el mundo entero."

"Yo prometo que, el alma que venere esta imagen, no perecerá. También prometo victoria sobre sus enemigos aquí en la tierra, especialmente a la hora de la muerte. Yo mismo la defenderé con mi propia Gloria. Los dos rayos indican Agua y Sangre. El rayo pálido significa el Agua que hace las almas justas. El rayo rojo significa la Sangre que es la vida de las almas. Estos dos rayos salieron de las profundidades de Mi tierna Misericordia, cuando Mi corazón agonizado fue abierto por la lanza en la Cruz."

A partir de 1931, Faustina, tuvo una serie de revelaciones de Jesús. Todas ellas las escribió en su diario de más de 600 páginas. Durante casi 20 años, estuvo prohibida la devoción a la Divina Misericordia. Desde el 15 de abril de 1978, la Santa Sede permitió la práctica de esta devoción.

Sor Faustina murió de tuberculosis, el 5 de octubre de 1938, en Cracovia. Sus restos mortales yacen en la capilla del convento bajo la milagrosa imagen de la Divina Misericordia, fue beatificada el 18 de abril de 1993 y canonizada el 30 de abril del 2000 por Juan Pablo II.

Sobre la festividad
Entre las revelaciones que Jesús le dio a Faustina fue el día cuando se celebrará la fiesta de misericordia, el cual coincide con el primer domingo después de Pascua "ese domingo ha de ser la Fiesta de Mi Misericordia".

Lo especial de este día, según revelaciones de la beata es que ese domingo estarán "abiertas las entrañas de Mi Misericordia" y "derramaré un mar entero de gracias sobre las almas que se acercan al manantial de Mi misericordia, el alma que se confiese y comulgue obtendrá la remisión total de culpas y castigos".

La Hora de la Misericordia (Las Tres de la Tarde)
Otra de las revelaciones que Jesús en su manto con destellos en color rojo y blanco le recordó a la devota: "Tan pronto como suene el reloj a las tres de la tarde, te sumerjas completamente en mi Misericordia, adorándola y glorificándola; invoca su omnipotencia para todo el mundo, y particularmente para los pobres pecadores; porque en ese momento la Misericordia se abrió ampliamente para cada alma."

"A la hora de las tres imploren Mi misericordia, especialmente por los pecadores; y aunque sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi desamparo en momento de agonía. Esta es la hora de gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré entrar dentro de Mi tristeza mortal. En esta hora, no le rehusare nada al alma que me lo pida por los méritos de Mi Pasión."

Sobre la Novena
"Deseo que durante esos nueve días traigas almas a la fuente de Mi misericordia, que de allí podrán tomar fuerza y consuelo y cualquier gracia que necesiten en las adversidades de la vida, especialmente en la hora de la muerte."

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS