lunes, 6 de abril de 2009

Vivencias del Domingo de Ramos vistas desde la Prensa Regional

Fervor cristiano toma los templos
Decena de feligreses colmaron las iglesias del estado Bolívar con el propósito de asistir a la misa de Ramos y bendecir la tradicional palma de Semana Santa. En Ciudad Bolívar, los creyentes acudieron masivamente a la Catedral Metropolita para escuchar las palabras de monseñor Samuel Pinto Gómez, quien felicitó a los devotos y los instó a participar en el resto de las actividades programadas para estas fechas. Por su parte, el obispo de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval llamó a no convertir en un carnaval la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Ainara Fernández R.

La tradición de las palmas benditas durante el Domingo de Ramos -fecha que marca el comienzo de la Semana Santa- está más vigente que nunca entre los guayaneses.

Monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de Ciudad Guayana, quien presidió la misa que conmemora la pasión, crucifixión y muerte de Cristo, rogó para que la Semana Mayor no se convierta en un Carnaval y sea una época de reflexión y de pensar en la vida.

“Al reflexionar en la muerte de Cristo vamos a cambiar nuestra vida, porque nos hace salir del pecado y del egoísmo para llevarnos a una vida nueva. Todo eso lo necesitamos en Venezuela. Necesitamos justicia, solidaridad especialmente con los hermanos más necesitados, necesitamos reconciliación, perdón, acercamiento, unión y comunión”, expresó.

Para el mundo católico la celebración del Domingo de Ramos significa rememorar la entrada de Jesús en Jerusalén.

A casa llena estuvieron las iglesias, donde los sacerdotes inauguraron la Semana Mayor tiempo de mucha reflexión basada en la enseñanza y sacrificios del hijo de Dios.

Fiesta de fe El obispo de Ciudad Guayana afirmó que los cristianos deben reflexionar sobre los misterios que se celebran. “Lastimosamente algunos han hecho de Semana Santa un Carnaval más, cosa que no debería ser así, porque es una fiesta religiosa donde la idea es encontrarse con los misterios de la muerte y resurrección de Cristo”.

Parra Sandoval le envió un mensaje a todas las personas que salen de viaje con la familia, para que se recreen sanamente y no conviertan la celebración en un derroche de vicios: “y claro que reserven un tiempo para compartir con Dios y los misterios”.

La eucaristía en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima estuvo cargada de emotividad por el agite de las palmas benditas.

Las peticiones de los devotos fueron variadas, no obstante pidieron por los tribunales e instituciones de justicia: “para que no condenen a los inocentes”.

Regocijo religioso
La feligresía de Ciudad Guayana colmó los espacios de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, hasta el punto que muchas personas salían y entraban por encontrarse sofocadas.

Para Marcos Peña, vecino de Villa Brasil, este Domingo de Ramos significa la resurrección de Jesús. “Tenemos que recordar todo lo que él sufrió por nosotros, la gente poco a poco se está olvidando de él”.

De la misma forma como alguna vez lo aprendió, hoy Peña transmite la devoción a sus hijos para que vayan por el camino del bien.

Por su parte Isbelia Narváez, habitante del Campo A-1, destacó que la Semana Santa es un tiempo de gran importancia: “Dios quiere que nos apartemos de este mundo mundano y seamos, ante todo, muy humildes para enfocarnos en el rescate de los valores”.

Además aprovechó la oportunidad para pedirle a la feligresía que se acerquen a la iglesia para que hablen con Dios y no se olviden de él.

Llegó Jesús
(Mateo 21, 1-11). Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea que está enfrente de nosotros, y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce”.




EL DIARIO DE GUAYANA


La Bendición de Palmas “es un símbolo de devoción”


lunes, 06 de abril de 2009
Feligreses recordaron la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén

Luz M. Carpio

Como todos los años, los fieles devotos se dieron cita en las distintas iglesias para celebrar el Domingo de Ramos. La ceremonia marca el inicio de la Semana Santa y en ella, se rememora el Triduo Pascual. Este día también es llamado Domingo de Pasión, por la que vivió el Señor, así como también su muerte.

La ocasión es propicia para meditar sobre el misterio de la salvación, pues evoca la estancia de Jesús en el huerto de los olivos, cuando se retiró a orar con tres de sus apóstoles y, de allí nace que se tomen las palmas a bendecir en nombre del Señor.

El padre Miguel Ángel García, de la iglesia Nuestra Señora de Coromoto, en Los Olivos, durante la misa oficiada con motivo del Domingo de ramos, hizo énfasis en que esta ocasión no se trata sólo de tener una pequeña cruz de palma detrás de las puertas de los hogares y exhortó a revisar el significado del acto.

“No debemos usar la cruz de palma bendita como un amuleto o algo mágico. Por el contrario, debe tener un significado de vida y fe para el creyente, es un símbolo de devoción”.

Las palmas benditas recuerda a aquellas que los habitantes de Jerusalén batían y colocaban al paso de Jesús, sobre la alfombra que sus seguidores disponían al aclamarlo como rey, tal como reza en las sagradas escrituras “bendito sea el que viene en nombre del Señor”.

Estas ramas no son objetos mágicos que la Iglesia pone a disposición de los feligreses.

Sin embargo, muchas personas las consideran como tal, producto de la misma fe espiritual que poseen.

“No son cosas mágicas, más bien simbolizan que con ellas proclamamos a Jesús como rey del cielo, la Tierra y nuestras vidas”, explicó en su discurso el padre García.

Agregó que de nada vale tener una cruz bendita detrás de la puerta, si no aceptamos a Jesús como salvador y Señor, a través de buenas acciones y alabanzas.

El sacerdote concluyó la misa haciendo alusión a que de no ser capaces de vivir como cristianos y hermanos, compartiendo la fe, tampoco importa cuántas palmas se hayan bendecido el Domingo de Ramos, lo realmente esencial es conocer el significado de las mismas y darle el merecido valor al origen y conmemoración de dicha celebración.

Manifestación de fe
Para los cristianos bautizados, creyentes y católicos en general, la semana más importante del año es la Semana Santa, porque en ella se conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, lo cual se manifiesta a través de la liturgia y santificación de estos días.

El Domingo de Ramos es una de las ocasiones propicias para que todos los hombres y mujeres de oración, rindan homenaje a quien nos da la vida y guía el camino a seguir.

Upatenses Celebraron el Domingo de Ramos

lunes, 06 de abril de 2009

La bendición de las palmas se realizó a las 7:30 de la mañana en la capilla San José, por el sacerdote Tadeo Popiolek

Carlos Alberto Ascanio
Upata.- Para los cristianos , el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa , período en que conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret . Se inicia rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén . Cuya fecha de celebración varía cada año, siempre en el entorno de los meses de marzo y abril .

Ayer los upatenses la rememoraron con un encuentro que se inició a las siete de la mañana en la capilla San José, ubicada frente al mercado municipal, donde con palmas, ramas de olivo, laurel, zábila, y otras plantas, elevaron alabanzas a aquel hombre que hace más de dos mil años entregó su vida por los pecados de la humanidad, entre ellas: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!

La narración de la entrada a Jerusalén está escrita en el Nuevo Testamento , de la Biblia , siendo mencionada por todos los evangelios canónicos: ( Evangelio de Mateo capítulo 21, 1-9; Evangelio de Marcos capítulo 11, 1-10; Evangelio de Lucas , capítulo 19, 28-40; Evangelio de Juan , capítulo 12, 12-19) Antes de entrar a Jerusalén, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé , y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martla. Ahí, se describe que Jesús envió a dos discípulos (no mencionados) a la aldea cercana, con órdenes de recuperar un borrico que había sido atado, pero nunca montado y dijo Si os preguntan, decid que el Señor necesita el borrico, y que les será devuelto luego.

La bendición fue realizada por el párroco de la iglesia San Antonio de Padua, Tadeos Popiolek, quien exhortó a la feligresía a vivir con intensidad los días santos. Igualmente hizo referencia al recate de la capilla San José, tomada en todos sus alrededores por buhoneros, esperando que las autoridades municipales termine el mercado que se construye en la calle Monagas, para que proceda a la reubicación.

Informó el sacerdote que las misas miércoles, jueves y viernes de semana Santa se realizarán a las cinco de la tarde para posteriormente salgan las respectivas procesiones mas temprano que años anteriores, esto con el objetivo que los que acudan puedan retornar a sus casas no muy tarde.

Por otra parte solicitó el apoyo para un grupo de misioneros que vienen realizando un gran trabajo en toda la geografía del municipio Piar.

Santo Sepulcro
La procesión del Santo Sepulcro, la cual reúne la mayor cantidad de fieles, partirá desde la iglesia San Francisco de Asis, en Bicentenario hasta la iglesia San Antonio. La bendición del agua y fuego será el sábado a las siete de la noche, para el domingo en la pascua de resurrección a las siete de la mañana en los alrededores de la plaza Bolívar se efectuara la procesión del encuentro entre Jesús y María.

El Centro de Capacitación Laboral (CCL) “Don Bosco” sirvió como punto de encuentro para que 84 muchachos, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años, celebraran la Pascua Juvenil que prepara la parroquia.

La actividad es organizada por catequistas e intervienen todos aquellos que se están formando para recibir los Santos Sacramentos del bautismo, comunión y confirmación.

“El objetivo es que la experiencia de este día no quede aquí y que los jóvenes realicen una misión: llevar la palabra y ser valerosos al momento de hacerlo, sin pena de decir que son cristianos”, exaltó Antonio Rojas, uno de los organizadores del evento.

“Buscamos brindarle una oportunidad de crecimiento espiritual. Trabajamos con muchachos que están en proceso de catequesis, pero no es una limitante para otros jóvenes que deseen vivir la experiencia”, acotó la catequista Fátima López.

La Pascua estuvo amenizada por 22 anfitriones entre catequistas y animadores de la Pastoral Juvenil. Se realiza todos los años, arranca el primer sábado antes de Semana Santa y culmina el domingo, con la bendición de palmas en horas de la tarde.

Los organizadores extendieron la invitación para una charla de orientación vocacional a los jóvenes, que se dictará el 26 de abril en la mañana en las mismas instalaciones del CCL “Don Bosco”, ubicado al final de la avenida Rubén Darío, UD-145- San Félix. LMC



NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Feligreses de Upata conmemoraron Domingo de Ramos


Escrito por María Martínez
lunes, 06 de abril de 2009
Para los cristianos, el Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Mayor, período en que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, se inicia rememorando la entrada de Jesús en Jerusalén, estas fechas de celebración varía cada año, siempre en el entorno de los meses de marzo y abril.

Como es costumbre todos los años la feligresía upatense conmemora esta importante fecha y desde tempranas horas se reunieron en las adyacencias de la capilla San José, para realizar la bendición de las palmas en una misa oficiada por el párroco de la población, el padre Tadeo Popiolet, donde después de bendecidas las palmas realizaron una procesión por las principales calles del casco central de Upata hasta la iglesia San Antonio de Padua.

Otra de las tradiciones que mantienen los piarenses al iniciar la Semana Mayor después de bendecir las palmas, las mismas son llevadas hasta los hogares para luego ser colocadas detrás de las puertas en forma de cruz, como una manera de recordar la pasión de Jesús de Nazaret durante estas fechas.

En periodo sagrado del cristianismo que concluye el próximo domingo con la celebración de la Pascua de Resurrección, a lo largo de toda la semana muchos feligreses se concentran en estas fechas para realizar actos litúrgicos centrados fundamentalmente en la celebración de las procesiones de Semana Santa y en la escenificación de la Pasión de Jesucristo.

Finalmente otra de las costumbres que recuerdan los católicos es las celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz, como también la crucifixión de Cristo el día viernes, siguiendo el sábado con la conmemoración del entierro de Cristo y los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS