miércoles, 22 de abril de 2009

Realizado el esperado encuentro entre el Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana y el Alcalde del Municipio Caroní

Reseñas de la Prensa Regional de la Asamblea realizada ayer martes en las instalaciones de la construcción de la Catedral.

CORREO DEL CARONÍ

Iglesia y Alcaldía juntos por la Catedral

El proyecto de la Catedral parece tomar un nuevo rumbo y, este martes, finalmente se dio el esperado encuentro entre la Diócesis de Ciudad Guayana, la Alcaldía de Caroní, empresarios, políticos, representantes vecinales, sindicalistas y feligreses.


Marcos David Valverde
Foto Pablo Ruiz
La convocatoria fue impresionante, y las diferencias quedaron a un lado con el fin de centrar la atención en un proyecto que ha preocupado a la localidad desde hace años: la Catedral de Ciudad Guayana.

Cientos de personas, entre religiosos, empresarios, políticos, comunicadores y ciudadanos comunes se congregaron durante la tarde de este martes en lo que va construido de ese recinto religioso que, a pesar de llevar años paralizado y abandonado, tiene muchos dolientes.

La reunión fue convocada por el alcalde de Caroní, José Ramón López, quien estuvo acompañado por el obispo de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval; el presidente de Fedecámaras Bolívar, Senén Torrealba y el secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Ciudad Guayana, Camilo Pacheco, entre otras personalidades, quienes mostraron su disposición a contribuir con esa obra.

Colaborando desde ya Durante su intervención en la reunión, el alcalde de Caroní, José Ramón López, pidió a los presentes donar 1 bolívar para contribuir con la obra, y la respuesta fue inmediata: todos comenzaron a revisarse los bolsillos para depositar la moneda en las alcancías que fueron repartidas entre los asistentes.

"Somos católicos todos: los rojos, los verdes, los amarillos y los azules. Nosotros en Ciudad Guayana teníamos muchas obras hermosas, pero comenzamos a preguntarnos '¿y la Catedral?', así que decidimos constituir este frente unido", explicó.

El alcalde destacó que para 2009 es imposible contar con el recinto religioso, pero que en tres años los guayaneses sí podrán visitar su Catedral.

"Necesitamos la colaboración de todos. Muchos sabemos echar pala aquí. También tenemos planes como donar un día de salario, y organizar maratones. Eso sí, está prohibido hablar de política en la catedral, porque todos somos iguales ante Dios", expresó.


Necesidad imperante
Antes de ser interrumpido por un remolino de arena y la lluvia que cubrió a Ciudad Guayana durante la tarde de este martes, el obispo Mariano Parra Sandoval agradeció a la Alcaldía de Caroní la iniciativa de retomar la construcción de la Catedral.

Asimismo, lamentó que la Diócesis de Ciudad Guayana es la única de todo el país que no cuenta con una catedral.

"Las catedrales son las madres de las diócesis, y la única diócesis que no tiene catedral es la de Ciudad Guayana. Esperamos que la gestión del alcalde sirva para concretar ese proyecto", manifestó.

Invitó a todos los guayaneses a sumarse a este proyecto que, por primera vez en años, parece tener fecha de culminación.




Establecen fondo para culminar la Catedral

Escrito por Redacción
Foto: Guillermo Mora

martes, 21 de abril de 2009

Ante la presencia del obispo de Ciudad Guayana, Mariano Parra Sandoval, del alcalde de Caroní, José Ramón López, de empresarios, representantes de las universidades y de gran número de invitados especiales, en la explanada de la Cruz del Papa, de Alta Vista, se hizo el planteamiento para reiniciar con fuerza la construcción de la Catedral de Ciudad Guayana.

Durante la tarde de ayer, fue realizada concentración de diferentes gremios de la ciudad con la finalidad de conformar el frente “Unidos por la culminación de la Catedral” la cual fue promovida por el alcalde de Caroní, quien instó a las fuerzas vivas de la ciudad a colaborar con la construcción del templo, a través de donativos, maratones y otras actividades que puedan servir para la culminación del proyecto, la cual lleva más de cinco años paralizado.

“Un bolívar por tu Catedral” es el lema de la campaña, el alcalde de Caroní José Ramón López en compañía de monseñor Mariano Parra Sandoval, agradecieron el interés mostrado por empresarios de la zona, sindicatos, gremios transportistas y religiosos, afirmando que con la colaboración de todos podrá consolidarse la construcción del tan añorado templo por la comunidad católica de Ciudad Guayana.

“Dios bendice al dador alegre”
La idea de esta cruzada es conformar un frente que se encargue de recaudar fondos para la ejecución de dicho proyecto y de esta manera retomar las labores de construcción en la catedral, para ello el alcalde exhortó a todos los guayaneses a aportar su granito de arena para la construcción del templo. “Varios de los empresarios aquí presentes ya nos han hecho su donativo, hago un llamado a las ferreterías a que colaboren con el material, a los trabajadores de las instituciones públicas para que donen un día de salario, creo que sacando la cuenta, con 30 empresarios gordos hagan su gran aporte, lograremos alcanzar en corto tiempo de 7 a 8 millones de Bs. F”. sostuvo López.

Por su parte, Monseñor agradeció la preocupación no sólo de la alcaldía sino también de las personas que muestran interés por este proyecto e indicó que Ciudad Guayana es la única diócesis del país que no cuenta con una catedral. “La comunidad católica merece su Catedral, nosotros ya contamos con una fundación que se ha encargado de hacer estudios y todo lo necesario para que el proyecto, que por una u otra razón no pudo ser culminado, se consolide. Sin embargo tenemos fe que este importante deseo pueda hacerse realidad, gracias al apoyo de todos”. Comentó el Obispo.




Constituida alianza por la catedral de Ciudad Guayana

La Alcaldía de Caroní, la Diócesis de Ciudad Guayana, los empresarios, trabajadores y ciudadanía en general se reunieron ayer y dejaron por sentado el reinicio de esta magna obra .

Rubén Varrasso

La tarde de ayer quedó marcada como la fecha en que la fe unió a todos los guayacitanos, pues figuras políticas, empresariales, sindicales y la ciudadanía en general, se reunieron ayer en la estructura conocida como “la cruz del papa”, para dejar por sentado el reinicio de las obras para la construcción de la catedral de Ciudad Guayana. Esta obra, de gran importancia para la comunidad cristiana católica de la ciudad fue iniciada durante el gobierno regional de Antonio Rojas Suarez y continuada durante el primer período de Francisco Rangel Gómez, sin embargo estuvo detenida durante varios años y ahora, un movimiento impulsado por el Alcalde de Caroní José Ramón López fortifica los cimientos de lo que se espera sea una magna obra.

Gran convocatoria
Esta asamblea convocada por el Alcalde de Caroní tuvo gran receptividad en toda la ciudad, pues a la misma asistieron empresarios de renombre como Edmundo Kabchi, Senén Torrealba y Raúl Yussef, entre otros, grupos sindicales como Sinatracom y Sintralcasa, representaciones de las empresas básicas, cooperativistas, obreros, ciudadanos en general y representantes de la iglesia católica como Monseñor Mariano Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, quien recibió con beneplácito esta iniciativa.

“Esto lo veo como una gran acción, pese a que ciertamente la fundación Catedral de Ciudad Guayana nunca desapareció, siempre estuvimos a la espera de que las autoridades regionales, en especial el gobernador nos entregara lo que se había hecho de la obra para nosotros continuar por nuestra cuenta y ahora vemos que el llamado del Alcalde tuvo bastante receptividad, (…) que bueno que toda la feligresía se una a favor de esta obra”, dijo Monseñor Parra Sandoval.

Donaciones a granel
Pese a que José Ramón López hizo un llamado público para crear la campaña “Un bolívar para tu catedral”, ciertamente los donativos iniciales fueron muy superiores a ese monto, por ejemplo y según anunció López, Edmundo Kabchi representante del Banco Caroní realizó una donación de 500 mil bolívares fuertes, así como José Miguel Rojas en representación de la empresa Indubloque aseguró que donará toda la arena que haga falta para construir la catedral de Ciudad Guayana. En ese sentido López dijo: “ojalá todos los empresarios se contagien y donen cantidades similares, así como ojalá los sindicatos pongan su mano de obra sino gratuita, a los precios más solidarios posibles”. De igual forma anunció que hablará personalmente con el Gobernador Francisco Rangel Gómez para proponer una nueva campaña denominada “Un Día de salario para la catedral”, la cual incluiría a los 20 mil empleados de la gobernación del estado Bolívar y a todos los trabajadores de la Alcaldía Socialista de Caroní.

En el acto, López aprovechó para anunciar algunas de las nuevas inversiones de la Alcaldía de Caroní, como son: 8 maquinas compactadoras de basura, de las cuales 5 ya fueron adquiridas, 60 motos, 30 de las cuales ya están en camino, “Aquí seguiremos trabajando por la ciudad y la puesta en marcha de nuestra catedral es una muestra más de ello”, dijo el Alcalde.

Nada de política
A propósito de la construcción de la catedral, José Ramón López aprovechó para hacer un llamado a la comunidad, a quienes advirtió que la catedral nunca debe ser escenario de la diatriba política, “aquí no debe entrar la política, pues la iglesia católica y nuestra catedral es de todos los creyentes, sin distingo de color o tolda política”, expresó el Alcalde.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS