miércoles, 28 de mayo de 2008

CELAM organiza Primer Encuentro Continental de la Prensa Católica

BOGOTÁ, 26 May. 08 (ACI) .- Bajo el lema de "La Verdad Compartida", el Departamento de Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), ha convocado, del 28 al 30 de mayo, el Primer Encuentro Continental de Prensa Católica, que se llevará a cabo en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, en la ciudad de Bogotá.

Durante los tres días se llevará a cabo actividades de formación y aprendizaje en el diseño de periódicos, con facilitadotes expertos en diversas áreas como Javier Darío Restrepo, periodista colombiano de amplia trayectoria en prensa escrita y televisión y experto en ética de la comunicación; Juan José García Posada, Columnista editorial del diario El Colombiano y Jefe de la editorial UPB; José María Poirier, Director de la Revista "Criterio", de Buenos Aires, Argentina; Beiman Pinilla, Director Gráfico de la Casa Editorial El Tiempo; el Padre Justo Ariel Beramendi, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; el Padre Carlos Arturo Quintero Gómez, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación del CELAM y Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Presidente de la Comisión de Comunicación del CELAM.

Según explicó el P. Quintero Gómez, "el encuentro es un espacio de comunicación, en el que se podrá conocer experiencias significativas de diversas regiones de América Latina y el Caribe, intercambiar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el diseño de periódicos y elaborar estrategias conjuntas con miras a la Misión Continental".

El Padre Quintero Gómez recuerda que "los comunicadores también son, protagonistas y destinatarios de la Misión. Protagonistas, por cuanto están llamados a aportar a la construcción de la justicia y la paz y destinatarios porque también los comunicadores necesitan ser evangelizados".

Cada una de las sesiones contará con un escogido grupo de expositores que permitirán el intercambio, debate, actualización y conclusión de los temas a tratar entre directores, editores, redactores, investigadores, académicos, estudiantes y sacerdotes.

El evento incluirá además una feria de proyectos y exposición de productos comunicativos que representan el esfuerzo y el trabajo de los participantes.

Para este encuentro, informó el Pbro. José Gregorio Salazar, que estará participando y representando como fundador, el periódico diocesano IGLESIA HOY.

(Informe del Departamento de Comunicación del CELAM)

El Encuentro, que está dirigido a directores de revistas, periódicos, editores, columnistas de América Latina y el Caribe, con el fin de reflexionar sobre la importancia de la comunicación escrita para la Iglesia, es un espacio de comunicación, en el que se podrá conocer experiencias significativas de diversas regiones de América Latina y el Caribe, intercambiar conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas en el diseño de periódicos y elaborar estrategias conjuntas con miras a la Misión Continental.

Desde el CELAM reconocemos que en América Latina y el Caribe, los comunicadores sociales, periodistas, investigadores, estudiantes, directivos, sacerdotes, directores de medios, vienen desarrollando día a día una labor profesional de inmenso valor en beneficio de la sociedad. Labor profesional que se ve acompañada de nuevas realidades conceptuales, sociales, culturales e individuales que definen intensamente la interpretación del mundo, insumo fundamental para los mensajes emitidos en los diferentes medios de comunicación, provenientes o no, de instituciones adscritas a la iglesia Católica o de la misma Iglesia. Por lo mismo reconocemos la importancia de la responsabilidad social de los profesionales llamados a ser defensores de la verdad y profetas de la esperanza.

Y en esta línea, el Documento Conclusivo de Aparecida nos orienta sobre la necesidad de promover e impulsar los medios de comunicación al servicio de la evangelización. Pues la Iglesia, cuya misión es la de evangelizar, en su acción misionera, se esfuerza por iluminar, desde la Palabra de Dios, los diversos ambientes como el mundo de la comunicación, la política, la economía, la familia; tarea nada fácil, que exige acompañamiento, diálogo permanente con el mundo y sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías.

En este itinerario, la Iglesia quiere promover, en el espíritu de Aparecida, la gran Misión Continental, que nos ayude a despertar ese ímpetu y ardor por la Buena Nueva de la Salvación y nos comprometa en la construcción de un mundo más humano y justo. Y la Prensa escrita está llamada a vivir este compromiso con la Verdad del Evangelio. En este sentido, los comunicadores también son, protagonistas y destinatarios de la Misión. Protagonistas, por cuanto están llamados a aportar a la construcción de la justicia y la paz y destinatarios porque también los comunicadores necesitan ser evangelizados.

He aquí el sentido de los eventos que se lideran desde el CELAM, como Organismo Internacional, que apuntan a la toma de conciencia de nuestra misión y posibilitan una reflexión más profunda en los diversos escenarios del mundo. Un acontecimiento que si bien tiene como destinatario a comunicadores y directores de impresos católicos, no es excluyente, es decir, está abierto a la posibilidad de que medios comerciales se unan y trabajen conjuntamente en la reflexión en torno a los retos que se le plantean a la Iglesia desde el mundo complejo y fascinante de la comunicación.

Para cada una de las sesiones a realizar se cuenta con un selecto y escogido grupo de talleristas y expositores que permitirán el intercambio, debate, actualización y conclusión de los temas a tratar entre directores, editores, redactores, investigadores, académicos, estudiantes, sacerdotes. También habrá una feria de proyectos y exposición de productos comunicativos que representan el esfuerzo y el trabajo de los participantes.

Durante los tres (3) días se realizarán actividades de formación y aprendizaje en el diseño de periódicos, con facilitadotes expertos en diversas áreas: Javier Darío Restrepo, Periodista colombiano, de amplia trayectoria en prensa escrita (49 años) y televisión (25 años), experto en ética de la comunicación; Juan José García Posada, Columnista editorial del diario EL COLOMBIANO, en la ciudad de Medellín y Jefe de la editorial UPB; José María Poirier, Director de la Revista Criterio, de Buenos Aires, Argentina; Beiman Pinilla, Director Gráfico de la Casa Editorial El Tiempo; Padre Justo Ariel Beramendi, del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Padre Carlos Arturo Quintero Gómez, comunicador social --periodista, Secretario Ejecutivo del Departamento de Comunicación del CELAM y Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Obispo de la Diócesis de Negativa en Colombia y Presidente de la comisión de Comunicación del CELAM.. Además contaremos con la participación y aporte de algunos periodistas que en sus países adelantan propuestas significativas y que colaborarán como relatores y en las Mesas de Trabajo como Moderadores.



No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS