sábado, 03 de mayo de 2008
Galerones, flores y frutas se ofrendarán este sábado por ser día de la Cruz de Mayo, tradición venezolana que se festeja para dar gracias a Cristo por las bendiciones dadas a la población.La cruz es signo de vida", explica el padre César Coa.
Juan Manuel Carvajal
cultura@correodelcaroni.com
Foto Pablo Ruiz
En la comunidad de La Unidad, de la mano con la parroquia religiosa Santa Cruz, se prepararon desde este viernes para comenzar la celebración en honor a la cruz durante este fin de semana.
"Siempre adornamos dos cruces, una que es la que colocamos en la tarima a la vista del público, que está más decorada al estilo campesino, con frutas y flores vistosas, como una forma de anunciar que estamos en primavera y que queremos agradecer a Dios por los alimentos y las cosas buenas. Y la otra cruz es la más formal que lleva un sudario y algunas flores naturales bien sencilla, que es la cruz que estará dentro del templo", explicó Nieves Lugo, vecina de la comunidad y activadora de la realización de los actos.
En esta tradición también destacan otros puntos además de las ofrendas. Se trata de los cantos que, usualmente, se hacen al ritmo del galerón oriental. Los versos se ejecutan en llamadas décimas que van acompañadas por el tradicional cuatro. El contenido de estas frases musicales siempre tiene que ver con algún carácter jocoso, agradecimientos a Dios o a la Virgen María, reclamos al Gobierno, todo esto a través del uso de la rima para dar consonancia a la propuesta y ganarse los aplausos del público.
En nuestra ciudad existen varios cantores que por su ingenio y creatividad a la hora de cantar sus galerones se han ganado el cariño y la admiración del público. Entre estos se puede mencionar a Pablo "Pablito" Brito y a Héctor Benjamín "Jin Jin".
Se toma como referencia la experiencia de La Unidad para proyectar a la audiencia el conocimiento sobre esta manifestación y que cada día sean más los guayacitanos que se animen a rendir tributo al Creador a través de estas fiestas.
Compartir
En los encuentros que usualmente se realizan en espacios abiertos de las comunidades, bien sea a la orilla del mar (en el caso de los estados costeros), en el centro de las barriadas, comunas o vecindarios.
Allí los residentes sacan a relucir sus cruces decoradas, preparan caratillo de maíz o mango, además de otros bocadillos para compartir con el resto de los asistentes. La ocasión se presta para que las expertas en las artes culinarias y la repostería ofrezcan a los presentes sus manjares.
La premisa del compartir es corroborada por el padre César Coa, párroco de Santa Cruz, quien destaca la importancia de unirse en Cristo a través de esta celebración, ya que además de ofrendar flores y galerones también se regala el corazón, promesas, buenas experiencias y agradecimientos.
Creatividad
En cada espacio en donde se festeja este encuentro, quienes lo organizan siempre tratan de hacer del momento algo especial y para ello se valen de la creatividad.
Este aspecto se nota desde la manera de adornar las cruces, los contrapunteos al golpe del galerón, los bailes en ritmos tradicionales venezolanos, los novenarios y rezos en honor a la cruz (en donde se hacen peticiones por la paz, la unión, los enfermos y los necesitados), y además de los variados programas que cada comunidad agrega a su reunión.
Con respecto a las actividades que realizarán en La Unidad y que iniciaron este viernes en horas de la tarde-noche con numerosas presentaciones culturales, el padre César Coa comentó al respecto, "celebramos las fiestas de la Cruz de Mayo, hemos organizado unas pequeñas actividades a nivel comunitario, a nivel de fe. Este viernes tuvimos un evento cultural con alrededor de unas 11 agrupaciones de todo el territorio de Guayana, manifestando la cultura como tributo a la cruz, signo de vida".
Coa resaltó que "la cultura unida a la fe es algo muy bueno. La cruz significa la resurrección del Señor y la festejamos en este mes de mayo, que es mes de la vida, de las flores, de la virgen María".
Informó que para este sábado a las 4:00 de la tarde será el recorrido en procesión por toda la comunidad, "luego del recorrido, en la sede de la parroquia estará esperando la Banda Municipal para darle su música como tributo a la Cruz y a las 6:00 de la tarde será la eucaristía solemne que estará dirigida por monseñor Mariano Parra, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana. También tendremos las comuniones de los niños que se han estado preparando, alrededor de 80 niños harán su primera comunión".
El domingo continuarán las comuniones a las 9:00 de la mañana. "Están invitadas todas las personas que quieran acercarse y compartir con nosotros la cultura y la fe. Estamos organizando esta actividad gracias al apoyo de la Alcaldía de Caroní y la Gobernación", apuntó el párroco.
Cosas de la celebración
- Los galerones son cantos bien particulares que siempre son disfrutados por los presentes. Se admira la capacidad para improvisar versos por parte de algunos cantores.
- Se potencia la unión entre familiares y amigos.
- Los bailes típicos y las danzas folclóricas también hacen gala de presentación en algunas comunidades que organizan la fiesta de la cruz.
- La dulcería criolla, el careto de mango o de maíz y los sancochos están a la orden del día durante la celebración.
- Los rezos y cantos a la cruz, símbolo de vida, también resaltan en las fiestas comunitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario