viernes, 9 de mayo de 2008

DESDE LA PENINSULA DE ARAYA

Fui tomando nota del breve tiempo que pasamos en la península. Salimos de San Buenaventura el día 6 del presente mes de Mayo, a las 3 y la chalana a las 4 p.m. y llegamos a la posada de Araya a las 11 p.m. El gobierno de Ramón Martínez iene un cero. Llegar a la frontera de Sucre nos resultó imposible poner un CD por los saltos que daba el carro. Huecos grandísimos y continuos.

Ya en Araya comimos pescado por la mañana en empanadas, al almuerzo y a la luz de la luna en una taguarita, todo el caribe presenciándonos. José, Simón y yo formamos el grupo, siendo Simón el chofer y relaciones públicas al máximo. A la Sra. Ana, a Carlitos, el sacristán y futuro “guardián” de la casa, a David, teniente alcalde del municipio, al dueño de la casa…a todos estos nos fue presentando. El Caribe más bello que nunca y con juguetones delfines acompañándonos en el viaje de la palita. Un azul que se hizo más intenso cuando nos llegamos a la casa del poeta Cruz Salmerón, en Manicuare, y pudimos recitar su poema AZUL. Y desde allá nos acercamos a Merito, cómo no saludar a las “hermanitas” María y Beatriz que criaron chivos, gallinas, hicieron bloques, pescaron, hicieron un preescolar y hoy estaban hasta arriba de trabajo porque tenían rollos con los docentes y habían convocado a la zona educativa. Así que les dejé la invitación para el 8, 9 y 10 de Agosto el 4º Encuentro Nacional de CEBs en Ciudad Guayana y apenas pude saludar a Beatriz. Por cierto que al regreso después de visitar a Luis en el barrio la Llanada, nos acercamos al Peñón. Ví a Susi, la joven y les dejé al equipo las cuatro cartillas de las CEBs y un bello afiche de Monseñor Romero. El ambiente de trabajo con los infocentros y las distintas formas de capacitación. El Peñón es vida del pueblo y puro recuerdo de gente amiga: He conocido a CHUO, párroco de Araya y de toda la península que es de aquella época de Maca, Rita, Santi, Julián, Alex, Wagner…con Chuo estuve hablando de aquellos tiempos y como ha llegado Padrón y el “báculo ha funcionao”.

Nos hemos traído los papeles de la casa para que la abogada de la Fundación los revise. Y hemos quedado en dar respuesta lo más tarde el martes de la próxima semana. Creemos que nos vamos a decidir. Después nos pondremos de acuerdo en los retoques pero la casa está para entrar a vivir. Situada en la zona del Castillo, más bien resguardada, dicen que es una zona muy tranquila. Una bicicleta vamos a necesitar.

Es todo. Cuatro letras para compartir con los amigos. Al regreso nos quedamos un rato en Caripito con Francisco Velásquez, compadre del compadre. No ví a Ramón porque estaba en maturín.

Saludos cordiales. Y de ñapa, la alegría del mes. El pasado martes 6 se iniciaron las obras del “SALON DE ENCUENTROS P. FRANCISCO I. ALFARAZ”. Cuando pensábamos que ya no se daba, después de nacionalizarse Sidor, han comenzado tumbando los baños. Ya les invitaremos al estreno y la bendición del salón. Una inmensa alegría.

Y el sábado 10 están convocados los músicos Chicho, Manuel Medina, David, Argenis…y juntos presentaremos al Ministro de Cultura un proyecto serio y consistente: la ESCUELA DE MUSICA. Soñamos con los NIÑOS CANTORES DE SAN BUENAVENTURA. Ya les informaremos.

Con mucho cariño, Matías

Parroquia San Buenaventura

8-5-8

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS