lunes, 23 de junio de 2008

Boletín Parroquial - Corpus Christi

Cuasiparroquia Corpus Christi
BOLETÍN PARROQUIAL
JULIO 2008

Año 2, N° 1
Querido Hermano:

Queremos hacerte llegar algunas consideraciones para recordar:

¿Qué es el Bautismo?
Es el sacramento que nos inicia en la vida cristiana. Nos hace Hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

El Bautismo, como todos los otros sacramentos fue instituido por Cristo. Él le dio el mandato a los apóstoles de “ir y bautizar” a todas las creaturas.Cuando los niños nacen, inmediatamente los papás le ponen un nombre, pues saben que es muy importante llamarlo de alguna manera para poderlos registrar y para que sean “alguien en especial”, con nombre y apellido, para que sean ciudadanos del país en que nacieron. Lo que hace que tengan derechos y obligaciones. Sin embargo, no sucede lo mismo con el Bautismo, a veces no le damos la importancia que tiene o estamos confundidos porque escuchamos diferentes opiniones y nos olvidamos de que la Biblia nos dice: “El que crea y se bautice se salvará”. (Mc. 16, 16)El ministro normalmente es el sacerdote. En caso de necesidad, es decir, cuando un niño o un adulto se encuentran en peligro de muerte y no es posible que el sacerdote esté presente, lo puede administrar cualquier persona, siempre y cuando tenga la intención de hacerlo y use la materia y la forma correspondiente. Y hay que notificar a la parroquia para que quede registrado y, en caso de que viva, para que pueda recibir la ceremonia del Bautismo solemne.
En nuestra Diócesis hay unas normas generales para la administración de los Sacramentos de Iniciación Cristiana, y en concordancia con las normas de la Conferencia Episcopal de Venezuela, por lo tanto podemos estar seguros, que no es capricho de un sacerdote o de un obispo seguir estas normas. A saber:Niños menores de 7 años, se requiere fotocopia de Partida de Nacimiento, fotocopias de las cédulas de padres y padrinos, Colocar detrás de la partida las direcciones de los padres y padrinos, y muy importante asistir a las charlas prebautismales. En Las Amazonas, Casa parroquial, Manzana 10 Casa N° 8, Sábado 4 pm. Los BAUTISMOS se realizan los 2° y 4 ° domingos de casa mes. Niños mayores de 7 años, debe asistir a catequesis.

Qué es el “Consejo Parroquial de Pastoral” CPP:
Es un organismo muy importante de la parroquia, que tiene carácter consultivo, presidido por el párroco e integrado por sacerdotes, religiosos (as) y laicos representantes de la comunidad, que ayuden responsable y eficazmente en el análisis de la realidad pastoral, la planeación y elaboración de proyectos de su parroquia (c.536 & 1) ejerciendo su triple misión: sacerdotal, profética y real (c.204; A.A.10; D.P.654).

MIEMBROS INTEGRANTES DEL CONSEJO
El párroco, vicario (s), religiosos (as) y laicos integrados en la pastoral parroquial.
Los laicos, miembros del Consejo, deben ser representativos de las áreas, ambientes o sectores pastorales o personas designadas por su competencia profesional.

El párroco tiene derecho de nombrar miembros extra para que formen parte del consejo, teniendo en cuenta su pericia, las necesidades y prioridades pastorales de la parroquia El número ideal de los miembros integrantes, a ser posible, no sea menor de 10, ni mayor de 30, teniendo en cuenta las necesidades y posibilidades de la parroquia. El Consejo Pastoral se elegirá cada 3 años (Cfr. C. 513), pudiendo permanecer en el nuevo Consejo, miembros del anterior a juicio del Párroco.

EL VOTO
El voto de los integrantes del Consejo es meramente consultivo (Can. 536,n.2). Los miembros del Consejo deberán manifestar su parecer con sinceridad, lealtad, libertad de espíritu, responsabilidad y plena conciencia de la importancia de su aportación (Can. 172), el párroco evaluará el voto en el mismo espíritu, conforme al Can. 127. Si las circunstancias pastorales lo requieren, el presidente puede otorgar valor deliberativo a las aportaciones del Consejo.

REUNIONES
Las reuniones ordinarias deben ser al menos cada dos meses, y las extraordinarias cuando sea necesario. Cada año se tendrá una reunión de evaluación y, tanto de las reuniones ordinarias como de las extraordinarias, se levantará un acta. Antes de cada reunión, el presidente, el coordinador y el secretario, prepararán la agenda de trabajo, preguntando previamente a los miembros del Consejo si tienen algún asunto que tratar. Los miembros del Consejo deberán tener, con la debida anterioridad, la agenda de trabajo para cada reunión. MUY IMPORTANTE: El próximo sábado 12 de Julio 2008 a las 3 pm, con motivo de la visita pastoral de nuestro Obispo Mariano Parra Sandoval, que se realizará el mes de septiembre, tendremos una reunión con los miembros del Consejo Parroquial de Pastoral, designado por nuestro sacerdote, Miles Useche.
CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL
Miles Useche, Jesús Cárdenas, Betty Álvarez, Toñito, Maritza, Consuelo Bermúdez, Miriam Maita, Mena Rosa Padrino, Ana Denise Santiago, Ana Yépez, Darwin Hernández, Laura de Hernández, Katiuska

NO SE NOS PUEDE OLVIDAR: Venezuela, país consagrado al Santísimo Sacramento.
A finales del siglo XIX, después de la difícil situación que debió afrontar la Iglesia durante la Independencia y la primera época republicana , y en vista de las nuevas perspectivas que se vislumbraban, surgió la iniciativa de consagrar la República al Santísimo Sacramento. El culto a Jesús sacramentado estaba teniendo entonces gran incremento, especialmente desde la fundación de la adoración perpetua en la Iglesia de Las Mercedes, en Caracas, en 1882. Pero el principal propulsor de la consagración oficial fue el Pbro. Juan Bautista Castro, capellán de la Santa Capilla, hombre ilustre por muchos títulos y más tarde Arzobispo de Caracas. Para preparar este homenaje fue constituida una Junta Nacional, la cual solicitó del Episcopado Nacional, que consagrara a perpetuidad la República a Jesús Sacramentado. Esta petición fue unánimemente acogida por los Obispos, y así, el 2 de julio de 1899 el Arzobispo de Caracas, Mons. Críspulo Uzcátegui, leyó por sí y en nombre de todos el Acto de la Consagración.
Recordando este acontecimiento tendremos una Misa Solemne con motivo del Aniversario de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento, Misa de multitudes en la parroquia San Pedro y San Pablo, Domingo 13 de julio 9 am.

Dios te bendiga
Miles Useche

Telefonos: 0286-3162160 Oficina
0286-3167318 Casa
0412-8392513 Celular

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS