sábado, 7 de junio de 2008

Parroquia Jesús Nazareno necesita nuevo templo (I)

EL DIARIO DE GUAYANA
Parroquia Jesús Nazareno necesita nuevo templo (I)

9.600 feligreses de Villa Brasil, Villa Antillana, Villa Granada y Chilemex, necesita urgentemente un nuevo templo parroquial y casa cural, afirma el Pbro. Carlos Daniel Mejías

Yuri Hatziageldis
Fotos: Jonathan Somoza

A pesar de ser una ciudad joven, (e ste año, Ciudad Guayana cumplirá 47 años, tomando como referencia fundacional el 2 de julio de 1961 cuando el entonces presidente Rómulo Betancourt decretó transformar lo poco que ya existía de San Félix y Puerto Ordaz en una sola ciudad, Santo Tomé de Guayana o Ciudad Guayana), Puerto Ordaz ha crecido vertiginosamente. No hay duda de que Ciudad Guayana creció en todos los sentidos. Puerto Ordaz y San Félix ya no son las mismas ciudades de hace 30 años: el basurero colapsó, las escuelas no son suficientes para la matrícula escolar, la infraestructura hospitalaria sólo puede acoger a una población de menos de 300 mil habitantes; las redomas viales estorban, la gente pide a gritos elevados, hay tráfico y colas, algo insólito hace sólo 3 años; no hubo suficientes hoteles para hospedar turistas en la copa América 2007, y así sucesivamente, podríamos enumerar muchas otras hasta el cansancio. Lo mismo pasó con las iglesias o templos religiosos, que ya no se dan abasto para albergar a toda una parroquia de feligreses que crece y se expande cada vez más, desde el punto de vista religioso, demográfico y geográfico.

Parroquia Jesús Nazareno creció y se excedió
Es lo que pasa con la feligresía de la parroquia Jesús Nazareno, que suman unas 9.600 personas entre Villa Brasil, Villa Antillana, Villa Granada y Chilemex, que necesita urgentemente un nuevo templo parroquial y casa cural. El actual recinto religioso es un espacio físico insuficiente que sólo se da abasto para albergar a unas 100 almas. Esta parroquia está situada en una de las urbanizaciones más antiguas de Ciudad Guayana.
Los terrenos están en un comodato otorgado por el Instituto Nacional de la Vivienda, Inavi, desde el año 1965, con la Arquidiócesis de Ciudad Bolívar, (en ese tiempo no existía la Diócesis de Ciudad Guayana) donde está el templo en un ínfimo espacio para los servicios religiosos y catequesis.
Dentro de la jurisdicción de la parroquia se encuentra la parroquia personal Saint Charbel, la cual atiende sólo feligresía de rito maronita. En el resto de la jurisdicción parroquial no existen otros templos católicos ni de otras religiones.

Templo desbordado de feligreses
Como dice el Pbro. Carlos Daniel Mejías, párroco de Jesús Nazareno, la mayoría de sus devotos son de pocos recursos económicos, sin embargo con su generoso aporte, la parroquia ha logrado subsistir.
-En la semana tenemos misa todos los días y en las dos misas dominicales participan alrededor de 300 parroquianos, amen de otros, que deben oír la eucaristía de pie y fuera del templo y los demás deben acudir a otras iglesias, porque la nuestra no se da abasto.
El sacerdote explica que la parroquia presta los servicios de catequesis, contando en la actualidad con 13 catequistas que atienden 150 catecúmenos, entre niños y adolescentes que además de asistir a sus encuentros semanales en las mismas precarias condiciones del templo, también participan en la misa. Están el consejo parroquial que cuenta con 7 miembros; el consejo económico con 6 integrantes; el equipo pastoral de animación pastoral EPAP con 17 integrantes; movimientos apostólicos como la Legión de María, con 13 miembros, Fraternidad Apostólica de las Verónicas con 19 miembros; Apostolado Mundial de Fátima con 11 miembros y Pastoral Juvenil la cual está iniciando sus actividades con los jóvenes de la catequesis.
“Además del espacio del templo, contamos con tres oficinas que funcionan como despacho parroquial y sacristía”, dice el sacerdote.

Urgen un nuevo templo
La parroquia Jesús Nazareno está conformada por cuatro urbanizaciones de Puerto Ordaz, incluyendo la sede parroquial. Se fundó hace 43 años como parroquia homónima, sin embargo, en sus inicios funcionaba como una capilla anexa a otra parroquia. Ha sido administrada por dos diáconos y desde hace 7 meses por un sacerdote.
El Pbro. aclara que la estructura física con la que cuentan actualmente es un templo con capacidad para 100 almas, quedando cientos de personas fuera del recinto, durante los servicios religiosos.
A pesar de ello, la pastoral ha venido desarrollando un gran trabajo, esfuerzo que ha dado sus frutos en la catequesis, la participación de los fieles se ha incrementado cada día, a pesar de que el espacio físico se hace más reducido, generando más incomodidad. “Pero el entusiasmo de la feligresía hace que cualquier sacrificio valga la pena”, asegura.
Destaca que como servicio social, para toda la feligresía, fue fundada en la parroquia la Fraternidad Apostólica de las Verónicas, con 19 mujeres que se dedican a visitar a los enfermos en sus casas, brindándoles compañías, alimentos, medicinas y la asistencia del sacerdote para confesiones, unciones, y ministras de la eucaristía para comulgar. “Actualmente, está formándose la pastoral juvenil, con los jóvenes de la catequesis, de la cual saldrán los monaguillos y el ministerio de música.
Por todos estos motivos expuestos se hace necesaria y urgente la construcción de un nuevo templo parroquial con suficiente capacidad para albergar a la numerosa feligresía actual -y que apenas cabe en el recinto- y a todos los demás parroquianos de la jurisdicción que desean asistir a los servicios religiosos y participar en los actos y eventos comunitarios de la iglesia.
La institución eclesiástica responsable del proyecto del nuevo templo para la parroquia Jesús Nazareno es la Diócesis de Ciudad Guayana, estando el Pbro. Carlos Daniel Mejías al frente el mismo. Para que así la parroquia atienda la población de fieles que le corresponde atendiendo la división territorial parroquial.
También es necesaria la construcción de una casa cural que sirva como residencia para el sacerdote de la parroquia, según lo establece el Código de Derecho Canónico, además de que actualmente se está pagando alquiler por la casa que sirve de residencia para el sacerdote de la parroquia, representando esto una erogación importante para la parroquia que puede ser utilizado o destinado para otras necesidades.

Todos podemos contribuir para erigir el nuevo templo
Las donaciones deben ser dirigidas a nombre de la asociación civil Pro -Templo Jesús Nazareno en la cuenta corriente de Corpbanca N· 708-11-3264-4.

También se aceptarán materiales de construcción que pueden ser llevados a la Curia Diocesana en Villa Alianza, Senda Sula, casa 93-94, o a la parroquia Jesús Nazareno en Villa Brasil. También se solicita mano de obra como arquitectos, ingenieros metalúrgicos, civiles y todos aquellos que quieran colaborar en esta magna obra.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS