domingo, 1 de junio de 2008

Crónicas del Padre Matías Camuñas

1. La ordenación sacerdotal de Miles Useche se realizó tal y como estaba programada. Después de tres años largos de diácono y de espera, la ceremonia casi comienza puntual, 3.30 p.m. del sábado 24 de Mayo, un buen número de sacerdotes, la Iglesia estaba llena en sus dos naves, los cursillistas se veían por ahí con el clásico letrero de colores que decía “jubilosos”, las parejas de Pastoral familiar estaban uniformadas con esas chemís color “butano” como dicen por allá, las canciones, las propias del coro de Virgen del Valle, unas voces buenas pero que el pueblo no canta, las letanías aquellas que compuso Paco y que Marliú, Milagros y David interpretan con el estilo propio de este trío, con letras tan del tiempo: te pedimos por los niños de la calle, por las comunidades, por los seminaristas, por los desempleados, por Monseñor Romero y el Beato y tal…La primera vez que escuché estas letanías las cantaba Betsaida.

Miles en su acción de gracias tuvo un” recuerdo muy entrañable para el Director General de la Hermandad, el P. Angel Pérez, tan lejano y tan cercano.” Estuvo bien la ordenación, el obispo Parra inspirado. Maestro de ceremonias Gustavo, el colombias párroco de Nuestra Sra. de Fátima., como siempre seriecito y pendiente de todo. Los operarios le regalamos a Miles las estampas para repartir de recuerdo, unas que nos dio Octavio, muy bonitas con un buen mensaje. Besa manos y ese compartir sabroso. Los comedores de la Zona 1 prepararon un plato con carne, bollos, trozos de pollo, ensalada…Para todo el mundo hubo comida. Angel Caraballo se presentó con unas bandejas de pasa palos made en La Fuente. La parroquia San Buenaventura, un ejemplo de solidaridad y acogida. Carteleras, pancartas –dos bien bellas- testimonios escritos. El nuevo sacerdote presidirá la Eucaristía en la parroquia el domingo 1 de Junio, a las 7.30 a.m. El Sr. Obispo puso la fuerza de su homilía en la necesidad de SENTIR CON LA IGLESIA,- lema de MONSEÑOR ROMERO- con el presbiterio, en la espiritualidad de la diocesanidad. Al terminar la ordenación, Mariano Parra en un gesto de sensibilidad y solidaridad que le honra, se acercó al barrio a dar sus condolencias al amigo Jesús y a rezar por Jinmy y por los otros dos asesinados. Y con el Obispo varios sacerdotes y gente de las comunidades fueron al velorio. Por encima del dolor, el amor y la solidaridad. Preparamos una mesa técnica sobre seguridad para el viernes 13 de Junio. Estamos mandando cartas a todos los organismos que tienen que ver con esta problemática. Hoy leo en la prensa que en lo que va de mes de Mayo, solo en Caroní, tenemos 53 homicidios. Así no se puede vivir. Esto no es vida.

2. El viernes 24 asistí al concierto de la Sinfónica. Primer concierto de Danielita y su flauta mágica. Alejandro Urbano no pudo participar por encontrarse con molestias. Y el sábado antes, Junior presentó el examen para entrar en la Salle. A todos los santos rezamos para que este muchacho, que es pilas, quede en ese centro educativo. Nos llegó ese mismo día un correo de Eutiquio con la revista de la Fraternidad donde se ha publicado un escrito testimonio de Jesús Jiménez, muy interesante. Al lado de la firma del vecino de Paramaconi había otras de Málaga, Madrid, París, Barcelona, Valencia. Con la noticia del asesinato de su hijo, el artículo recobra más actualidad.

3. Ha muerto el P. Vicente Bernal. Asistimos a las exequias bastantes sacerdotes. Dios le tenga en su gloria. Carlos Boulanger nos visitó y aceptó la invitación de Judith y su hermano Elías. Almorzamos en el barrio 25 de Marzo. Judith, como siempre, campechana y transparente. “Esta casa se la debo a este carajito –su hijo de 5 años- él es mi beca” Porque ustedes se imaginan que si no estuviera este hijo, su padre no me hubiera montado esta casa, enorme casota. Mi hijo es mi beca”, repetía. Su cama fue bendecida hace años por el P. Carlos Boulanger, rector del Seminario, con aquella conocida expresión: “Señor, bendice esta cama que echa humo…” Y nunca mejor dicho porque el amor de amante es como más ardiente, es más pasión y a Judith, no hay más que verla, le va el fuego. Por eso Carlos Boulanger roció una y otra vez la habitación y sobre todo la cama preparada para Fidel y Judith. Quedamos en que cuando hay amor no hay pecado. Además, Carlos tuvo unas palabras con la Curia de la Legión de María de San Félix que todos los terceros domingos se reúne en la parroquia, participó en el Encuentro Prematrimonial -36 parejas llenas de sueños y amor- y con un equipo de pastoral familiar que es la envidia de otras parroquias, buenísimo. Carlos presidió la Eucaristía de 7.30 a.m., concelebró con Jesús Oviedo el sábado en la misa de los jóvenes, 5.30 p.m., habló con los operarios y tuvimos una reunión social con unos buenos amigos. Fue un viaje rapidito pero muy bien aprovechado, Le quedó tiempo para el desayuno tradicional con una familia de la que es muy amigo. Aprovechamos Jesús Oviedo y yo para informarle que vamos a recibir a un sacerdote en discernimiento porque nos han pedido dos obispos que le acompañemos. Vivirá con nosotros el tiempo necesario. Nuestra casa tiene toda la espiritualidad del monasterio, por aquello del “Ora et labora”

4. Lejos de este mundanal ruido, la Península de Araya: Jesús Oviedo, Eutiquio y Simón. Juana, Simón. Y en la tercera ocasión fui con José y Simón. Eso es el paraíso, una delicia de playa, de paz, de puesta de sol, de alcatraces, de brisa, de armonía, de una arena suavecita…pensamos que en la semana próxima Juana pueda estar firmando la compra de la casa, ella como vicepresidenta de la Fundación. Les llegó la hora a los estresaos para desestresarse.

5. Corpus Christi. Solemne procesión con los Hermanos de la Hermandad de Jesús Sacramentado y el Santísimo Sacramento. Fuimos a Paramaconi y pasamos por el velorio del hijo de Jesús y Cristina, Jinmy. Y por el barrio, sucio, lleno de basura y abandono, el barrio golpeado, herido de tanta muerte a traición. Por ahí paseamos a Jesús Sacramentado. Y me acordé, cuando llevaba el Santísimo bajo palio, de dos realidades: de Toledo: de aquel impresionante despliegue de mantones de manila y de pendones de la edad media. Y del poema de Benjamín González Buelta, describiendo la Encarnación en Guachupita: “Et Verbum caro factum est…en el basurero, en medio de las ratas y los mosquitos” Así fue nuestro Corpus Christi de este año, con más sentido que nunca, el más real de todos, un Corpus inserto en la realidad del vecino y del hermano querido. Toda la parroquia de la misa de 7.30 a.m. conoció el barrio de Jesús y le pudo dar el pésame y pudo llorar con él y con Cristina. Fue emocionante. Como en la UD-104, excelentemente bien preparado por las damas del altar que se colocaron una bufanda roja. Parecían unas nuevas Benazir Butto. Procesión con lluvia y mucho gozo, comunidad resucitada. Muy buena la MESA TECNICA que tuvimos en la Iglesia de la UD-104 con Hidrobolivar, con Servicios patrióticos, la Asamblea Nacional con la diputada Pastora Medina, La Salle, la comunidad. Muy buena experiencia.

6. Al terminar esta pequeña crónica, decirles que se está impartiendo en la parroquia el cuarto nivel de la Escuela de Gerencia Social –viernes, sábado y domingo-. Anoche día 30 salieron a Caracas Sandy, Tocupido, Oscar, Juana y Gustavo. Los tres primeros para participar en el Encuentro vocacional en el CEMS. El Profaj Convoca a Juana y a Gustavo. A paso seguro siguen los preparativos para el 4º ENCUENTRO NACIONAL DE CEBs que celebraremos los días 8, 9 y 10 de Agosto. En Septiembre tendremos en la parroquia a Federico Carrasquilla con el tema NAZARET para los miembros de la Fraternidad y feligreses de las comunidades. Y el 6 de Julio comienza nuestra Asamblea de la Hermandad, en Tortosa, a la vera del puente Romeu, y las huellas del Beato Manuel Domingo y Sol.

Les mando esta reseña. La vida sigue golpeando a nuestras familias. (Si algún amigo quiere saludar a Jesús y Cristina este es su teléfono: 0426 9979496) Quiera Dios que todo vaya mejor, un abrazo y estamos en comunión de solidaridad y compromiso. Así se lo pediremos hoy a la Virgen María, nuestra Madre, en el encuentro de los grupos de rosarios que celebraremos esta tarde. Ayer, recordando a los hermanos y hermanas de la comunidad Sagrado Corazón de Petare, Jesús Oviedo nos invitó a una exquisita torta por estar de santo la Hermandad. Felicitaciones por ese corazón de entrega.

Matías Camuñas
Parroquia San Buenaventura. El Roble San Félix.
31-05-08

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS