jueves, 26 de junio de 2008

Minuta sobre Foro de Inseguridad realizado en la San Buenaventura Parroquia

MINUTA DEL FORO SOBRE LA INSEGURIDAD REALIZADO EN LA PARROQUIA

SAN BUENAVENTURA. VIERNES 13-06-08.

El foro se inició a las 10:30am., con la intervención de la Diputada Pastora Medina, quien expuso unas palabras introductorias sobre la situación de inseguridad en la ciudad, y explicó la metodología utilizada para organizar esta jornada:

.-Se constituye el comité “Unidos contra la Impunidad”, con los familiares de las víctimas y bajo la orientación “La Divina Misericordia”, el Padre Matías Camuñas y la Oficina Parlamentaria de la Asamblea Nacional.

.-Se registraron todos los casos de crímenes de los últimos meses a través de una planilla individual por cada uno y esta información fue vaciada en forma resumida en otra planilla general, la cual, se envió a todos los organismos de seguridad para que informaran sobre los casos allí incluidos.

Este encuentro tenía como objetivo que los organismos de seguridad informaran el estatus de los casos denunciados y dieran las orientaciones para que las comunidades y los consejos se incorporen en un plan de acción.

Seguidamente se inició el derecho de palabra de los exponentes:

Iragorri: La policía Municipal es de orden preventiva-administrativa, no obstante, nos ocupamos de otros casos dada las urgencias que se nos presentan.

Lo que está pasando responde a la descomposición familiar, a la pérdida de valores, a la irresponsabilidad de los padres. Los altos índices delictivos son el producto de una sociedad que no ejercita control ni orientación hacia sus niños ni adolescentes. Las policías no procesan los casos porque las personas no declaran quienes son los culpables, quienes son los que cometen los crímenes, nadie sabe de nada.

Representante de la Policía del Estado: Parte de los crímenes se deben a enfrentamientos entre bandas. La policía ha hecho esfuerzos tangibles en la parte preventiva, pero tiene un déficit de 5000 funcionarios en el Municipio Caroní. En su defecto dispone de 483 funcionarios para todo el Municipio en las tres Comisarías, para 194 zonas populares o barriadas. En Caroní se ubican el 52% de todos los efectivos del Estado Bolívar. Quisiéramos ingresar 2000 funcionarios que hay que educar primero. Tenemos una Escuela de Policía, pero no se da abasto para esta meta. No se reemplazó el parque automotor. Para el próximo semestre vienen 40 vehículos nuevos para Caroní. Acaban de ingresar 50 funcionarios para la Comisaría de Puerto Ordaz. Se enumeró la dotación que está prevista para el próximo semestre.

Oficina Antidrogas: 250 Millones de consumidores de drogas en el mundo. No hay estadísticas: Se tiene la percepción de que hay muchos consumidores aquí. Se requiere disponer de un sistema de recepción de información (sugiere que lo desarrollen las mismas comunidades). Se deben eliminar las licorerías cerca de las escuelas. Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Apure, Amazonas son los estados que menos retienen drogas.

Defensoría del Pueblo del Estado Bolívar: Tienen la función de promover la educación sobre los Derechos Humanos como actividad defensiva. “Yo no tengo escolta ni chofer, yo también siento inseguridad.”

Defensoría Comunitaria del Niño, Niña y Adolescente: La alta criminalidad se debe a la descomposición social, a la violencia, etc.

Derecho de Palabra a la Comunidad.

José Lara: Las exposiciones parecieran excusas. Se pone el énfasis en el miedo de la sociedad a denunciar, a la falta de valores. Quisiéramos escuchar otra cosa.

Persona de la Comunidad: Denunció la muerte de su hermano.

Jesús: Nosotros estamos en este momento buscando acciones, planificando una sociedad justa, buena. Así también en otro lugar hay personas planificando a quién van a matar, a quién van a robar. Pido que esta reunión sea tomada en cuenta. Queremos que se nos diga que hacer para tantos crímenes inocentes. ¿Cómo se va a hacer justicia con los asesinados y como evitar nuevos crímenes?

Debemos hacer una operación desarme, hay que parar los carros que pasan a toda velocidad. Control en las salidas de las ciudades.

Hay que ver como los funcionarios de los cuerpos de seguridad tengan salarios justos para que puedan prestar un servicio sin que nadie los pueda sobornar.

En El Roble tiene que haber un módulo policial.

Los funcionarios policiales cumplen una misión de servicio.

Yo quiero decirle a los funcionarios: hoy somos nosotros las víctimas. Yo no tengo rencor porque mataron a mi hijo. Yo tengo temor.

De aquí debe salir una cooperación entre la ciudadanía y la policía.

Finalizo diciendo: no debemos entregarnos al miedo, hay que denunciar, hay que luchar.

Madre del señor sordomudo desaparecido: Ha realizado innumerables gestiones con los cuerpos policiales para saber si su hijo está vivo o muerto. Denuncia que las policías son negligentes. Cuando matan un policía inmediatamente se descubre quién es el asesino, pero los muertos de la gente del pueblo quedan impunes.

Rojas: Que la policía trabaje junto con la comunidad. Las comunidades saben donde se venden las drogas. ¿Qué hacen Patrulleros parados en una licorería? ¿qué hacen los Patrulleros con tres o cuatro patrullas parados en una fiesta?, ¿qué clase de funcionarios tienen trabajando en las policías? Sabemos que una droga incautada es un negocio, droga incautada debe quemarse inmediatamente.

Brazón Goyo: ¿hasta cuando los Cuerpos de Seguridad se van a convertir en cómplices de los delincuentes? Tenemos cuatro meses visitando la Fiscalía y no tenemos ninguna respuesta. No es justo que los ciudadanos decentes vivamos presos como en cárceles y los delincuentes estén libres en las calles.

Edgar Bravo: 33 Víctimas en Caroní en este mes. Los cuerpos de Seguridad no están integrados. No hay política deportiva. Estamos en situación de indefensión.

La descomposición social existe porque no hay dirección del gobierno para la sociedad. Los fines de semana se consume droga, alcohol, y tabaco.

No se han depurado los cuerpos de policía.

Estamos actuando por reacción, por emergencia, no hay políticas públicas.

Es lamentable que no hayan asistido a esta mesa los jueces y la Fiscalia.

Propongo: .-Organización real de la Comunidad , sin intereses políticos.

.-Desarrollar deportes, es necesario el deporte comunitario.

.-Parroquializar los cuerpos de seguridad.

Persona de la Comunidad: Es triste decir que el ministerio Público no tenga representación en esta mesa, ni un representante de la Guardia.

¿Qué hace un policía que vive en un barrio, agarra a un choro, sueltan al choro, y al día siguiente sale a trabajar y deja su familia en manos del choro.

No es posible que la Guardia Nacional tenga intervenido el Comando Nacional Nro. 8.

Marcos Chávez y otros si fueron buenos policías.

Que cese la intervención de organismos policiales y que se intervenga el Poder Judicial.

Persona de la Comunidad: Hay que cerrar las licorerías, después del licor vienen las drogas

La prensa le cambia los nombres a las personas: le pone el nombre de los choros a otros muertos para quitarse de encima las denuncias de la gente.

Manzoul:

Sra. Velásquez: Realmente las comunidades se organizan pero no vemos el apoyo de los organismos de seguridad. Hace poco mataron a un reservista de nuestra comunidad que nos estaba apoyando. Lo mataron para robarle el arma, estando en nuestra comunidad.

Persona de la comunidad: La cancha fue invadida por drogadictos, cuando yo era pequeño nunca ocurrió eso ni se oía decir de crímenes.

Yajaira Briceño: Detrás de todos los problemas tenemos: drogas, armas y corrupción. La cantidad de casos de violencia familiar es deprimente. La solución parte de la organización de la comunidad. Cuentan con Pastora para el seguimiento de los crímenes, para que se haga justicia y cuentan con la Alcaldía para apoyar las actividades sociales.

Hay que atacar los grupos de poder que están auspiciando la droga. Pedir al gobierno nacional que investigue estos grupos que se esconden con fachadas de empresas, medios de comunicación, etc.

CICPC: Solo tiene dos unidades operativas, se solicita a las funerarias que colaboren para trasladar los cadáveres.

Ustedes tienen que ayudar denunciando.

No se puede detener a nadie sin que conste flagrancia.

Pastora Medina: Se maltrata a la gente que va a los organismos de seguridad a hacer las denuncias, el trato es inhumano.

No es cierto que no se puede prohibir los vidrios ahumados, eso depende de la voluntad del pueblo.

Se está reformando el COPP, se han enviado copias a los organismos de seguridad y no han dado respuesta.

Propongo diseñar unas jornadas de seguridad para darle concreción a las sugerencias surgidas en este foro. En principio unas jornadas con los organismos de seguridad y luego actividades con la comunidad.

Padre Matías: El Director de la Policía de Nicaragua es un especialista en la relación entre la comunidad y los organismos policiales.

Sugerencias propuestas por escrito entregadas en el evento con la siguiente identificación: ajvmederico@hotmail.com /tlf: 0416-2859424.

1.- Reformar el sistema operativo de los organismos policiales
2.- Sacar las 4 policías a la calle las 24 horas del día.
3.- Reformar la Administración de los cuerpos de seguridad del estado 8 horas de trabajo.
4.- Publicar estadísticas.
5.- Que se cree un sistema de recepción de información confidencial y que sea operado por los organismos de seguridad y por la comunidad.
6.- Complementar la organización comunitaria.
7.- Ordenanza municipal en materia de expendio de bebidas alcohólicas.
8.- La seguridad pasiva que debe implantar la comunidad.
9.- Que los organismos de seguridad del estado, fiscalías, defensorías, visiten las escuelas, liceos para dictar charlas sobre los temas que cada uno domina.
10.- La función de la prensa: llenar espacios con delitos de otros estados.
11.- Consejos comunales y la prevención .
12.- El tema de la droga.

El ciudadano José Ignacio Acevedo L. (joseignacioacevedo@yahoo.com/tlf. 0414-8680890) entregó un manuscrito con un planteamiento sobre el tema de la violencia y sugerencias para tratarla.


No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS