domingo, 19 de octubre de 2008

Comunidad peruano-venezolana homenajeó al Señor de los Milagros

NUEVA PRENSA DE GUAYANA

Escrito por Mayerling Velásquez
domingo, 19 de octubre de 2008

La Asociación Peruano-Venezolana inscrita en esta ciudad, realizó la acostumbrada festividad en homenaje al “Señor de los Milagros” en la concurrida parroquia Nuestra Señora de Fátima ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz. Entre misas, cantos, procesiones y una verbena, peruanos demostraron su fe al Cristo de Pachacamilla.
En horas de la mañana de ayer se celebró en la parroquia Virgen de Fátima ubicada en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, una misa y posteriormente la procesión en homenaje al Señor de los Milagros. El acto religioso contó con la presencia de varias familias no solo peruanas sino también venezolanas, quienes asistieron desde tempranas horas de la mañana al templo con el objetivo de rendirle culto a la imagen del Cristo Morado como también se le conoce.

Entre los feligreses estuvieron presentes las 24 familias que conforman la Asociación Peruano-Venezolana, así como también venezolanos devotos del Señor de los Milagros, por su parte la coral de la Uneg a cargo de Larry Salinas, fueron los encargados de entonar el himno dedicado al venerado Cristo.

Casi 30 años de fe
Soledad Quintanilla, presidente de la referida asociación, informó que esta actividad se viene realizando desde el año 1980, y es con el fin de integrar a la comunidad peruana residente en la zona, y a su vez rescatar los valores y costumbres pertenecientes a este grupo.

“A decir verdad son pocas las actividades que realizamos, debido a que muchos de los socios se han dispersado, sin embargo cada año no dejamos de hacerle su merecido homenaje al Señor de los Milagros, en el que hacemos misas, procesiones y tómbolas, con el fin de integrar a toda la comunidad peruana, que reside en Puerto Ordaz”, dijo Quintanilla.

Así mismo la representante, exhortó a los devotos del Cristo a integrarse al grupo la cual hace vida en la parroquia Virgen de Fátima, donde desde hace algún tiempo se encuentra su imagen acompañada de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, también venerados por dicha comunidad peruana.

Además de ello en San Félix, también existe una asociación de peruanos quienes también son feligreses de este santo, este gremio se denomina: Asociación de la Hermandad del Señor de los Milagros que a la par con la de Puerto Ordaz también realiza actividades de este tipo.

El Señor de los Milagros
También se le conoce como Cristo de Pachacamilla, Cristo de las Maravillas o Cristo Moreno, pero básicamente es una imagen de Cristo en la cruz ubicada en el altar mayor del Santuario de las Nazarenas en Lima Perú. El Cristo es venerado por peruanos que residen en su país y en el resto del mundo. Su procesión es netamente peruana y es considerada como la manifestación católica periódica más numerosa del mundo.

El 13 de noviembre de 1655, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeció Lima, derrumbándose templos, mansiones y las viviendas más frágiles, ocasionando miles de víctimas mortales. El temblor afectó también la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofradía se desplomaron, produciéndose entonces el milagro: el débil muro de adobe en donde se erguía la imagen de Cristo quedó intacto.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS