miércoles, 8 de octubre de 2008

Fe y Alegría promueve educar para la paz


CORREO DEL CARONÍ


Educadores de todas las escuelas podrán adquirir la revista en las instalaciones de IRFA, en Puerto Ordaz.

Ainara Fernández R.

La convulsionada época actual caracterizada por los altos índices de violencia, numerosos homicidios, secuestros y un sin fin de atracos hacen que la ciudadanía clame paz.

Es por ello, que Fe y Alegría presentó este martes su revista trimestral Movimiento Pedagógico, que promueve la educación para la paz, en vista de la necesidad que hay en la urbe de vivir en tranquilidad.

Luisa Pernalete, directora regional de Fe y Alegría, informó que la revista es hecha de educadores y para educadores, con el fin de plantear estrategias y dinámicas que llevarán los docentes a las escuelas para promover una cultura alejado de la violencia.

“En la revista recogemos experiencias de cosas que se pueden hacer. Tenemos artículos de la zona Guayana que hablan un poco de educación para la paz, pero también estamos sugiriendo bibliografía para que los maestros lean”, dijo.

Para Pernalete el lema de “educar para la paz” no se debe quedar sólo allí, pues todos los entes y la sociedad deben trabajar unidos para tener una urbe menos violenta.

La directora regional de Fe y Alegría explicó que “da dolor” ver los niveles de inseguridad que hay en la ciudad, alegando que antes uno se enteraba de los sucesos por el periódico, “pero ahora todos los días nos cuentan cómo atracan a una persona, nuestros alumnos y maestros son víctima de ello también”.

Índices alarmantes La directora regional de Fe y Alegría reseñó que las encuestas que reflejan que la violencia y la inseguridad es el mayor problema de la nación, “pero a nosotros no nos toca investigar ni meter presos a nadie, pero sí nos corresponde construir la cultura de la paz en contra de la cultura de la violencia”.

Señaló que los índices de robos en los autobuses públicos son alarmantes, “nuestros maestros y nuestros alumnos son quienes nos lo dicen, que llegan a los colegios asombrados”.

Pernalete argumentó que la revista es una herramienta que sirve para dar idea a los educadores sobre la cultura de la paz.

Publicación para maestros

Aunque la revista fue presentada a los directivos de las 34 escuelas Fe y Alegría del municipio, pero el encartado también estará disponible en las oficinas del IRFA para que otros docentes puedan adquirirla.

De acuerdo con Pernalete, el mensaje que hay que dejar en la comunidad guayanesa es que la cultura de la paz debe promoverse con urgencia “y de manera permanente, pero sabemos que solos no podemos, esto tiene que ser un logro que tenemos que alcanzar entre muchos”.

La directora regional de Fe y Alegría fue enfática en señalar que “hay que construir la paz, sembrando la esperanza”.

Cruda realidad
El editorial de la revista número 42 de Movimiento Pedagógico expresa una realidad que no se puede ocultar.
El texto señala: “Durante muchos años en Venezuela prevaleció la visión de que era únicamente en los barrios donde existía la violencia: se hablaba del problema de la inseguridad, desempleo, bajo poder adquisitivo, inflación, tráfico de drogas, delincuencia juvenil... Había sectores ‘bueno’ y ‘malos’, donde las pandillas se atacaban entre sí”.

“En la actualidad el panorama es más real, ahora la violencia expandió sus dominios (...) Sea cual sea la causa, ella se hace sentir y es necesario enfrentarla con las mejores armas: la tolerancia, el respeto, la justicia, la equidad, la solidaridad y el diálogo”, concluye.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS