lunes, 27 de octubre de 2008

MÁXIMA CONDECORACIÓN DEL VATICANO PARA OLGA DEL VALLE MARTÍNEZ DE RIVERO



La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice fue fundada el 17 de julio de 1888 por el Papa León XIII, hace 125 años, para reconocer los méritos de clérigos o laicos, hombres o mujeres. Es la más alta condecoración que otorga el Vaticano, sin tener carácter caballeresco -sin ser título nobiliario-.

OLGA DEL VALLE MARTINEZ PERAZA Vda. de RIVERO

Vio la luz de este mundo un 22 de Octubre de mil novecientos y tanto… en la población de Tumeremo Estado Bolívar. Hija de esta tierra y de: Don Thomas Antonio Martínez y de Doña Carmen Vicenta Peraza de Martínez. Sus hermanos: Miguel Antonio (dif), Rosa Ofelia (dif), Isabel Isidra, Nieves, Petra Celestina, Tomás Antonio (dif), Rigoberto, Miguel Abelardo y Luis Armando.

Ella y sus hermanos fueron educados en un hogar donde se cultivaron los valores y virtudes humanos y cristianos que brotan de las enseñanzas del Evangelio, interiorizando estas enseñanzas, asimiló valores como: la humildad, la solidaridad y el amor al trabajo desde muy pequeña.

Inicia sus estudios en Ciudad Bolívar, continuándolos en su tierra natal. Obtiene el Título de Docente en Ciudad Bolívar. También realiza estudios en la ciudad de Caracas, en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

En 1963, contrae nupcias con el Señor Ramón Rivero, procreando dos hijos: Ramón Ventura y José Miguel, las hijas que no tenia y cuatro hermosos nietos: 1varón y 3 hembras, aparte de tantos hijos espirituales, que el Señor le ha concedido, por esa ternura y amor de madre que trasmite, sin dejar de señalar los ahijados que son incontables.

En 1946 se inicia como docente en su terruño natal hasta 1969, cuando llega a esta ciudad, como Subdirectora del Grupo Escolar Tumeremo (¡Que coincidencia!), de allí pasaría a ocupar la Dirección del Grupo Escolar Villa Colombia, cargo que dignamente ocupa, hasta su jubilación, paralelamente a su desempeño como directora, prestó sus servicios en el INCE como instructora de alfabetización de adultos con varias empresas de la zona.

Su pasión por formarse, la lleva a inscribirse para culminar su licenciatura en educación, pero su amor a la familia y consideración a sus hijos declina esta meta, cuando su hijo mayor le cuestiona diciéndole ¿Mamá cuando te veré? Sin embargo, no desaprovecho la oportunidad de sugerirle a su esposo que culminara su formación apoyándole en todo momento. ¡Que ternura de madre y esposa abnegada, ejemplo a seguir!

Guiada por los esposos Linares Oscar y Dorita, en 1973, tiene su primer retiro con el Movimiento Cursillos de Cristiandad en Ciudad Bolívar, donde experimenta un encuentro profundo y cercano con Cristo. Recordando esa época nos comenta: “Me di cuenta que como Bautizada no estaba haciendo nada por los demás.”

Tanto la señora Olga como su esposo trabajaron incansablemente en los inicios de los cursillos de Cristiandad en nuestra Diócesis, se les puede considerar como iniciadores de esta obra apostólica, donde llegaron a formar parte de dicha directiva. Esto, indudablemente le hizo madurar su vocación como laico y de allí su ser catequista, al enamorarse y entregarse con alma y corazón a la catequesis no pudo seguir colaborando activamente con cursillo, pero si a través de sus oraciones y sacrificios. Se inicia como catequista en la parroquia Nuestra Señora de Fátima, bajo la conducción del Pbro. José Sánchez Platero en 1973Para 1980, se muda a la Urb. Los Olivos, donde actualmente reside, y allí continúa con su labor catequística en la Parroquia Nuestra Señora de Coromoto, junto con los Pbros. Roberto, José Alvarez Curiel y el actual Párroco Mns. Santiago Ollaquindia, sirviendo como Catequista primero y luego como coordinadora de la catequesis parroquial por varios años. De igual forma, aún hoy es miembro activo del apostolado de la oración siendo quizás su líder nato, es ella la primera en llevar la batuta en adoración al Santísimo, y en Semana Santa no falta organizando los turnos de adoración. Se puede decir de la Señora Olga que es una MUJER EUCARISTICA, de misa y comunión diaria.

A la par con su esposo colabora en la Misión Nacional (1984), cuyo objeto era preparar la venida de su santidad Juan Pablo II, a nuestro país, donde son nombrados Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, pero ¡Que insondables son los caminos del Señor!, en pleno vigor apostólico, el 11 de abril de 1987, un accidente automovilístico le arrebata su otra mitad, su esposo y compañero, esto no le debilita en su fe, al contrario la fortalece, sigue trabajando por el reino de Dios sin descansar a tiempo y a destiempo como dice san Pablo. Una nueva etapa le tocará vivir para terminar de formar a su familia, reto que enfrenta con coraje y valentía.

¿Como llega a la dirección de la Catequesis Diocesana? La venida de su santidad Juan Pablo II, hizo despertar la fe en muchos laicos en esta tierra de gracia. En 1986, la Hna. Teresita Peláez, Religiosa Salesiana, comienza con la organización de la catequesis en nuestra Diócesis, y la señora Olga con su experiencia se integra a ese equipo.

Podemos decir con propiedad que siempre tiene un sí en sus labios para toda colaboración no solo si se le pide, muchas veces solo basta con que vea la necesidad para ir en ayuda, colabora con todos los demás grupos de apostolado y a todos les cumple, el sí de Olga es consciente e íntegro como ella.

Cuando Sor Teresita Peláez, tiene que dejar esta Diócesis, con mucha humildad, pero con gran dedicación y amor esta valerosa mujer toma las riendas de la Comisión Diocesana de Catequesis y ERE, cargo que ocupa ad honorem, bajo el pastoreo de Mns. José de Jesús Núñez Viloria. Luego en 1994 se le otorga el nombramiento como Directora de la Comisión Diocesana de Catequesis; siendo su primera asistente la licenciada Zenaida Col.

En 1996, con la implementación del Plan Diocesano de Renovación y Evangelización, comienza su trabajo en la organización de los diferentes equipos zonales, Equipos Parroquiales de Catequistas, consolidación de las diferentes Catequesis de niños, adolescentes y jóvenes. En este mismo año apoya la formación de los catequistas, especialmente en las áreas más pobres y de escasos recursos económicos en la Zona de San Félix.

Entre 1997-1998, Junto a los sacerdotes de la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen ubicada en San Félix inicia la primera escuela diocesana para Catequistas. Promueve la formación y conocimiento en toda la Diócesis sobre el Directorio General de la Catequesis (DGC), mientras trabaja en la Comisión Nacional sobre la nueva propuesta de los Itinerarios Catequísticos de iniciación Cristiana para Adultos y Niños.

En 1999, Promueve la formación parroquial Diocesana para los Catequistas de San Félix y Pto. Ordaz sobre los documentos: “Catechesi Tradendae”, “Evangelii Nuntiandi”, “Santo Domingo”, “Dei “Verbum”, “Christifideles Laici” y “Redemptoris Missio”.

En en año 2000, Promueve y organiza el Jubileo de los Catequistas, acompañándolos con celebraciones Eucarísticas y penitenciales.

Entre el 2000 – 2001, colabora en la elaboración del documento “La Catequesis” del Concilio Plenario de Venezuela.

2001, Promueve la formación Diocesana de los Catequistas Coordinadores Parroquiales de Pto. Ordaz y San Félix en las áreas de: Cristología, Eclesiología, Moral Fundamental, y Pedagogía Catequética. De igual forma, ese mismo año Organiza el I Congreso Catequístico de la Provincia Eclesiástica de Ciudad Bolívar, sobre los Itinerarios de Iniciación Cristiana.
Durante el año 2002, Visita todas las Parroquias de la Diócesis de Ciudad Guayana, promocionando la implementación de los Itinerarios de Fe. En Septiembre de este año da inicio a la sensibilización de Catequistas de Pto. Ordaz sobre la Renovación de la Catequesis.

Para el 2003, Organiza la formación de los Catequistas en tres Escuelas Diocesanas “María Auxiliadora” para Pto. Ordaz, “Francisco Alfaraz” para San Félix, y “San Antonio de Padua” en Upata; teniendo registrados 900 Catequistas como destinatarios de esta formación.

Durante el año 2004, Consolida los Equipos Parroquiales de Catequistas junto a sus coordinadores.

Entre el 2004 – 2008, Promociona la formación de los animadores bíblicos en la Diócesis. A la par, Fortalece la Comisión diocesana de Catequesis, con un Sacerdote como Asesor Espiritual y 8 Catequistas colaboradores.

Así mismo, desde 2003 hasta 2008, ha organizado 8 jornadas Diocesanas de formación para Catequistas, sobre diferentes temas relacionados con la Catequesis.

Como verán ha estado al frente de esta enorme causa, unas veces apoyando las opciones o normas asumidas por nuestros obispos y otras por los administradores apostólicos, cuando hemos tenido la diócesis vacante, su trabajo laborioso no se ha detenido en ningún momento. Son muchos los testimonios que se pueden dar de esta gran mujer, poseedora de tantos atributos.

Hoy estamos muy felices por esta distinción tan merecida que se le ha otorgado. Señora Olga usted es UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR, igual que San Pablo tomaste como lema de vida “¡Ay de mí sino evangelizo!”. Dios te bendiga.

Gracias!
Lic. Magalis Calderón
La condercoración fue entregada de manos del Sr. Obispo Mons. Mariano José Parra Sandoval el pasado Domingo 26 de octubre en la Iglesia MAdre del Salvador en Vista al Sol en el marco del cierre del mes de la Catequesis y del mes de la Biblia.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS