lunes, 24 de marzo de 2008

Guayacitanos acudieron masivamente a la pasión, muerte y resurrección de Cristo


NUEVA PRENSA DE GUAYANA
Escrito por Henry Parada López


Foto: Guillermo Mora/Jorge Márquez Sunday, 23 de March de 2008

Templos cristianos abarrotados de feligreses en la Semana Mayor

Los guayacitanos se integraron a la pasión, muerte y resurrección de Cristo en esta Semana Santa.
Abarrotando cada una de las iglesias de las distintas parroquias de Ciudad Guayana
Como ya es una tradición, dentro de la religión cristiana en Venezuela y en especial en esta región, los feligreses guayacitanos acudieron masivamente a los diferentes templos cristianos de toda Ciudad Guayana para asistir a la conmemoración de los días de la pasión, muerte y resurrección de Jesuscristo que se dieron inicio desde el pasado domingo 16 del presente mes.
Esta gran asistencia de feligreses quedó evidenciada en cada una de las jornadas de liturgia de la Semana Mayor, teniendo como bastión que muchos de los asistentes que acudieron a estos templos fueron a la búsqueda de la reflexión y al encuentro de Jesucristo, tal como es costumbre en estos días de celebración de la fe cristiana.
Todas estas actividades católicas tuvieron comienzo el pasado domingo 16 del presente mes, con la celebración del Domingo de Ramos, día que le da comienzo a la Semana Santa y que se celebra la entrada triunfal de Jesucristo al templo cristiano.
En esta ocasión y como es la tradición, los sacerdotes de las diferentes parroquias de la ciudad, en las ceremonias litúrgicas dieron la bendición de las palmas y ramas de olivo o laurel que llevan en sus manos los fieles, rememorando el pasaje evangélico de los días cercanos a la pasión de Cristo.
Luego la conmemoración siguió el pasado martes cuando algunos templos cristianos de esta ciudad, como la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto, celebraron la santa misa de los enfermos, donde los feligreses que padecen una enfermedad acuden a las iglesias para encontrar la santa bendición de los sacerdotes rectores de las diferentes casas de Dios.
A esta celebración de la Semana Mayor en esta iglesia, siguieron el pasado Miércoles Santo, con la conmemoración del día del Nazareno de San Pablo, teniendo como evento central la peregrinación de esta imagen santificada por las calles de la urbanización Los Olivos, una de las parroquias con mayor número de fieles en Ciudad Guayana.
Además otro de los sectores de esta ciudad que se sumó a la veneración del Nazareno de San Pablo fue el sector de Chirica Vieja, cuando los feligreses de la parroquia San Judas Tadeo, salieron a las calles de esta populosa comunidad a acompañar a la peregrinación del santo.
Otra de las procesiones que se realizaron en Ciudad Guayana y que tuvo una presencia masiva de fieles fue la peregrinación del Nazareno y de la Dolorosa, las cuales salieron desde las parroquias de Fátima y Del Valle respectivamente y que las mismas tuvieron punto de encuentro en la avenida Las Américas, del Centro Cívico de Puerto Ordaz.
Luego para el Jueves Santo, la mayoría de las iglesias realizaron los oficios del día, rememorando el lavatorio de pies que realizados por los sacerdotes de los diferentes templos, y donde se recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Ultima Cena con sus apóstoles.
Asimismo en este día santo, también se realizaron vigilias a la espera del Viernes Santo y las misma tuvieron inicio en los templos desde tempranas horas de la noche y culminando en la madrugada del pasado viernes.
En el día del Viernes Santo, la mayoría de las parroquias de Ciudad Guayana realizaron en todos los templos religiosos, un vía crucis donde se recuerda los últimos momentos de la vida terrenal de Jesucristo, siendo esta representación una de las actividades más esperadas y concurridas por los feligreses dentro de la Semana Mayor.
Allí los feligreses de las distintas parroquias como la Virgen Del Valle, Coromoto, Fátima y San Judas Tadeo, caminaron junto a una representación viviente de Jesús cuando éste llevaba su cruz para su santa crucifixión.
Luego de esta santa celebración culminaron el pasado domingo cuando los feligreses de esta ciudad acudieron de forma masiva a celebrar la resurrección de Jesucristo después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús significa el triunfo de Jesuscristo sobre la muerte y con esto abrió las puertas del cielo a los creyentes. En la misa dominical se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la ascensión, cuando Jesús sube al cielo.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS