martes, 11 de marzo de 2008

Monseñor Parra Sandoval repudia violencia de Sutiss


Nueva Prensa de Guayana
Escrito por Redacción
Foto: NPG
Tuesday, 11 de March de 2008


Monseñor Mariano Parra Sandoval, obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, repudió el vandalismo y la violencia protagonizados el pasado martes por un pequeño grupo de dirigentes del sindicato de Ternium Sidor, Sutiss, en las inmediaciones del edificio sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en Alta Vista. “La violencia nunca es el mejor camino, al contrario, lo que hace es acrecentar los problemas, por lo que se debe evitar caer en ella”, advirtió monseñor.
El pasado martes 4 de marzo, varios dirigentes del sindicato Sutiss destruyeron propiedad pública y privada, incendiaron seis autobuses y abusaron de espacios públicos, alegando que estaban defendiendo los intereses de los trabajadores de Ternium Sidor.
La acción violenta de este pequeño grupo generó el caos en la ciudad, lo que fue repudiado por la mayoría de los ciudadanos que vieron coartado su derecho al libre tránsito y amenazada su integridad física y la de sus bienes.
Monseñor Parra Sandoval considera que ninguna causa, por justa que sea o parezca serlo, justifica la violencia, y recomienda buscar el diálogo; “ante cualquier situación, cualquier reclamo o diferencia lo primero que hay que hacer es buscar los caminos de solución a través del diálogo, del entendimiento, nunca de la violencia”.
El obispo condenó la “destrucción de bienes del pueblo, de la nación y de las personas” ocurrida ese día.
“Los trabajadores tienen sus derechos y si es necesario tienen que reclamarlos, pero la violencia no es la manera de lograr sus objetivos, no se deben violar los derechos de los demás ciudadanos para imponer lo que uno cree justo”, expresa el obispo.
Poner orden
Monseñor Mariano Parra Sandoval llamó la atención de las autoridades de la región para evitar que vuelvan a repetirse situaciones violentas como la protagonizada por los dirigentes de Sutiss el pasado martes.
“Las autoridades deben poner orden, hacerles ver que una cosa es la lucha justa y otra muy distinta la violencia desmedida”, acota monseñor.
El alto prelado de la Iglesia Católica afirma que no se trata de que las autoridades asuman una actitud represiva injustificada, sino de que hagan valer la ley y se respeten los derechos de todos, desde los manifestantes hasta de la ciudadanía en general.
“Se deben garantizar y preservar los derechos a la libre circulación y a la propiedad. Las autoridades deben aplicar mano dura en algunos aspectos, no reprimir, pero sí poner orden, que sí lo pueden hacer”.



Mensaje a los trabajadores
Monseñor Parra Sandoval asegura que siempre acompañará las luchas de los trabajadores cuando sean justas y le recomendó a los sidoristas que recurran a medios pacíficos para lograr sus objetivos, “que luchen sin violar los derechos de otras personas”.
Como ejemplo de lucha pacífica monseñor Parra Sandoval citó el caso del Mahatma Ghandi, quien utilizó la resistencia pacífica para la liberación de la India del dominio de los ingleses.
“Hay muchas maneras de manifestar, Ghandi logró la libertad de la India con métodos pacíficos que son muy factibles. En otras partes del mundo la gente reclama sus derechos sin violentar los derechos de los demás, eso es lo que deberían hacer los sidoristas”, concluyó monseñor Mariano Parra Sandoval.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS