miércoles, 19 de marzo de 2008

Intensas actividades cristianas conforman la Semana Santa en Ciudad Guayana

NUEVA PRENSA DE GUAYANA


Escrito por Raiza Villa Fotos: Guilermo Mora
Tuesday, 18 de March de 2008

Parroquias realizarán solemnes rituales



Monseñor Mariano José Parra, Obispo de Ciudad Guayana, tras considerar que en estos días se celebra la vida y no la muerte al tiempo que, ofreció un mensaje de paz, amor y reflexión, exhortó a la colectividad a la prudencia durante los días santos. El padre Ángel Caraballo de la Iglesia Nuestra Señora Del Valle, también hizo el llamado a compartir y a construir una sociedad libre de conflictos
Está previsto que en el marco de la Semana Mayor, diferentes iglesias de Ciudad Guayana desplieguen intensas actividades religiosas en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, quien con sus grandes acciones y sacrificios redimió a una humanidad entera.
Como es del conocimiento general, este período sagrado del cristianismo inicia desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, luego del tiempo de cuaresma o los cuarenta días posteriores al Miércoles de Ceniza, en el que se conmemora los días en que Jesucristo, permaneció en el desierto y fue tentado por el demonio antes de iniciar su ministerio público. Es de mencionar que, durante este tiempo, la iglesia da apertura a la oración, a la limosna y a la penitencia.
Oficialmente los días santos comienzan el Domingo de Ramos, acto en el que se rinde honor a la entrada solemne de Jesucristo a la tierra santa de Jerusalén, enviado a este lugar por el padre celestial como el Mesías que libraría a los hombres de sus pecados. Durante este día feligreses guayaneses, llevaron a bendecir sus palmas.
El día lunes santo, por lo general la mayoría de las parroquias de la entidad, realizan una misa especial por los enfermos. Ese día, miembros de la iglesia buscan a aquellas personas que por padecer una enfermedad no cuentan con la capacidad y con los recursos para acudir a la casa del Creador y dirigen sus oraciones a ellos al tiempo que realizan un fraternal compartir.
En este sentido el día martes, generalmente la iglesia acompaña a María Madre Dolorosa, recordando con visible vehemencia el papel de la virgen, cuando crucificaban a nuestro señor Jesucristo. Seguidamente, el día miércoles santo, devotos trajeados con atuendos de color morado, asisten a la misa, efectúan procesión en honor al Nazareno de San Pablo y encuentro de imágenes en diferentes puntos de la localidad.
Durante el jueves, se realizará una misa para recordar la Cena del Señor, lo cual conforma institución de la Eucaristía en un altar monumento del día, del sacerdocio y del mandamiento nuevo del amor, éste ultimo fundamentado en las palabras que esgrimió Jesucristo en la última cena, “Amémonos los unos a los otros como yo los he amado” y el lavado de los pies. Se informó que debido al clima de inseguridad que impera en la sociedad guayacitana, la adoración eucarística que se tenía prevista celebrarse a partir de las seis de la tarde hasta el día siguiente, será interrumpida a la medianoche y reiniciará a las seis de la mañana del viernes.
Se pudo conocer que el viernes santo, la iglesia conmemora el sermón de las siete palabras, reflexión de las últimas palabras, actualizadas, expresadas por nuestro señor Jesucristo, momento en que lo crucificaban en la Cruz del Calvario, la Pasión del Señor y la procesión del Santo sepulcro y la Dolorosa desde el punto de vista litúrgico. Al igual que el encuentro de las imágenes, acompañado de cantos religiosos alegres y tonos festivos.
Entretanto el día Sábado, antiguamente denominado Sábado de Gloria, luego de conmemorarse el día en que Cristo permaneció en el sepulcro, se efectuará la vigilia pascual, liturgia de la palabra, del fuego y bautismal. En este acto religioso, feligreses encienden una gran fogata o velas que representan a Cristo como la luz que disipa las tinieblas, se leen varios trozos de la sagrada escritura e historia de la salvación y se realiza la bendición del agua.
La temporada santa finaliza con la conmemoración de la Resurrección, día en que Jesucristo resucitó después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos. En el Domingo de Resurrección o de Pascua, con motivo a celebrar la fiesta más importante para todos los católicos, se realizan diversas procesiones religiosas en Ciudad Guayana al mismo tiempo que, se bendice el agua.
Tras informar sobre la programación de los días religiosos el Monseñor Mariano José Parra Sandoval, Obispo de Ciudad Guayana, ofreció un mensaje de paz y amor a la población guayanesa, “deseo que estos días santos, en los que se celebra los misterios de la pasión de Cristo, sean de completa reflexión y perdón, que no se constituyan en días de violencia, pues durante estos días celebramos la vida y no la muerte, hago el llamado a la prudencia, a la paz al amor, a no cometer infracciones que pongan en riesgo sus vidas, consideró que el momento es propicio para dedicárselo a nuestro señor Jesucristo y hacer el bien”, expresó.
El padre Ángel Caraballo de la iglesia Nuestra Señora del Valle en el sector Mendoza también inclinó sus palabras al amor y a la paz, “es necesario que vivamos estos días con santidad, orando y reflexionando sobre todo lo que Jesucristo sacrificó por nosotros, debemos comprometernos en construir una sociedad unida, en la que los conflictos los resolvamos por la vía del consenso de igual forma, es necesario que nos solidaricemos con los más pobres y necesitados así como Cristo lo hizo con nosotros”, precisó.
Programa de actividades católicas
-Lunes Santo: Misa por los enfermos.
-Martes Santo: Acompañando a María Madre Dolorosa.
-Miércoles Santo: Misa Procesión con el Nazareno.
-Jueves Santo: Misa de la última Cena.
-Viernes Santo: Sermón de las Siete palabras.
-Sábado Santo o de Gloria: Vigilia Pascual.
-Domingo de Resurrección: Bendición del agua.

No hay comentarios:

IGLESIA HOY - MAYO 2009

NOVEDADES DE H2O NEWS